Tres arquitectas para derribar prejuicios machistas

No es poco frecuente aún en estos tiempos modernos el continuar escuchando diversos discursos sexistas que niegan categóricamente que la mayor presencia general de legado masculino en obras artísticas sea debida a una discriminación histórica hacia las mujeres que todavía no ha sido resuelta.

Estos populares charlatanes de la era de internet y el acceso a la información que, irónicamente, basan sus tesis en ideas retrógradas y poco sustentadas científicamente, son capaces de lanzar afirmaciones tales como que el sexo femenino es menos creativo e innovador para justificar el monopolio del papel masculino en el desarrollo de las civilizaciones.

Pero este artículo no está para hacer una crítica -constructiva- de tales personajes filosóficos, sino para hablar de esas mujeres constructivas que gracias a su talento y perseverancia pueden demostrarnos que no existen cimientos capaces de sostener tales falacias. Es por eso por lo que en el presente artículo hablaremos de algunas arquitectas de éxito que han logrado posicionar sus creaciones no sin antes derribar barreras, demoler prejuicios y romper techos de cristal más duros que el propio cemento.

 A continuación, tres arquitectas contemporáneas y las edificaciones o diseños que las han llevado a la fama mundial.

Zaha Hadid

Zaha Hadid (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fue una de las arquitectas más relevantes de las últimas décadas. Es considerada una de las grandes exponentes del conocido como deconstructivismo, una corriente arquitectónica posmorderna nacida a finales de los años 80 del siglo pasado caracterizada por desafiar las leyes de la construcción tradicional euclidiana para crear espacios fragmentados, no rectilíneos y distorsionados dentro de ambiente de «caos controlado». Al igual que el deconstructivismo, la obra de Hadid es impredecible y evocadora. El cultivo de las formas curvilíneas y la rotura de las formas clásicas en la estructura y la envolvente de los edificios son constantes en la extensa obra de la artista.

A lo largo de su dilatada trayectora, Zaha Hadid pudo crear y materializar infinidad de proyectos, además de haber ganado una gran cantidad de premios por ello, siendo algunos galardones extremadamente prestigiosos como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) —fue la primera mujer en ganarlo — o el Praemium Imperiale (2009).

Hadid también regentó su propio estudio de arquitectura en Londres desde 1979 e impartió clases en la Architectural Association hasta finales de los años ochenta.

Algunos de sus edificios emblemáticos son los siguientes:

Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008), Zaragoza, España.
Museo de la Montaña Messner, Corones (2015).

Izaskun Chinchilla

Nacida en Madrid en el año 1975, la arquitecta española Izaskun Chinchilla Moreno es reconocida tanto por su obra como por sus ensayos sobre arquitectura y urbanismo. Se graduó en Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2001. Además de obtener matrícula de honor en su proyecto de final de carrera, Chinchilla recibió el premio al mejor expediente académico de su promoción.

Al terminar sus estudios, Izascun Chinchilla abrió su primer estudio de arquitectura en Madrid, donde además de a la dirección de proyectos se dedicó a sus investigaciones. En su obra ensayística se analiza el impacto de la arquitectura con el modo de vida humano y se ponen en relación temas como la sostenibilidad ecológica y la sociología. No obstante, a pesar del gran reconocimiento que tiene esta obra teórica y sus innovadoras y arriesgadas ideas, solo una pequeña parte de sus proyectos se han llevado a cabo.

Entre los numerosos honores y galardones que ha obtenido esta arquitecta podríamos nombrar: Primer Premio en el Concurso Europan VII para el emplazamiento de Santiago de Compostela (2003), Mención de Honor en el Concurso Internacional “Envisioning the post-industrial landscape de Boston (2006) o una Mención de Honor en la primera edición del ArcVision Prize – Women and Architecture por su «enfoque proyectual no convencional», según lo comunicado por un jurado compuesto por afamadas arquitectas entre las que se encontraban nombres como Benedetta TagliabueKazuyo Sejima, de quien hablaremos más adelante.

Izaskun Chinchilla es de las pocas arquitectas españolas que dirigen su propio estudio.

Entre sus proyectos construidos se hallan:

Sala VIP del ARCO de Madrid (2016).
Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca para instalar una Mediateca Pública. Su proyecto de mayor volumen.

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima nació en el año 1956 en la prefectura de Ibaraki (Japón). Su estilo está vinculado con la denominada arquitectura diagramática, una corriente también cultivada por insignes arquitectos como Rem Koolhaas o  Ben van Berkel que proponía diferentes formas de usar los diagramas de una manera creativa y eficiente para eliminar las limitaciones arquitectónicas buscando un nexo entre lo virtual y lo real. Sejima cultivaría su propia filosofía con respecto a esta corriente, pero sería su mentor Toyo Ito el que se referiría a la obra de su discípula como «arquitectura diagramática» en 1991, descubriendo al mundo un concepto que si bien no era nuevo dentro de la arquitectura, era inédito.

Sejima comenzaría a trabajar para el estudio del famoso arquitecto Toyo Ito justo después de graduarse  en Universidad de Mujeres de Japón en el año 1981. Aunque gran parte de las ideas de la artista fueron tomadas de su maestro durante estos años, esta decidiría finalmente desvincularse de la institución de Ito en 1986, a causa de una crispación de la arquitecta con respecto al proyecto “Las viviendas de Pao”. Como respuesta transversal a los complicados proyectos horizontales y complejos de Ito, Kazuyo Sejima desarrollaría la idea de los diagramas como herramienta de conexión de las diferentes actividades que se pueden realizar en cada espacio.

Como es de esperar, debido a la creatividad y valor de sus proyectos, Kazuyo Sejima cuenta con innumerables galardones y reconocimientos. En el año 2000 ganó el Premio de arquitectura Erich Schelling en Karlsruhe (Alemania) para posteriormente hacerse con Premio Pritzker de Arquitectura en el año 2010. También es autora de dos libros y fue profesora en la Universidad de Keiō (Tokio, Japón), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la Universidad de Princeton (EE.UU).

Kazuyo Sejima es considerada una de las arquitectas más ilustres de nuestra época.

Algunas de sus construcciones más significativas son:

Glass Pavillon del Toledo Museum of Art, Toledo, EE. UU. (2001-2006).
Edificio de Apartamentos Gifu Kitagata, Motosu, Japón (1994-1998).

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net

El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Marta Corbal Caballé

Dirijo la sección cultural de ElEstado.net El periodismo es la historia del día a día. La cultura es la vida de la historia.

Queremos leer tu opinión.