20 grandes discos de hard rock (2010-actualidad; parte II)

Desde Elestado.net queremos reivindicar la valía de diferentes sonidos musicales ajenos a la pésima radiofórmula actual. Esta vez es el turno del hard rock, con sus diferentes vertientes. La semana pasada comenzamos la primera parte del artículo. Aquí tienes la segunda.

Aunque las compañías, la radiofórmula, e incluso los diferentes servicios de streaming, se empeñen en publicitar una y otra vez más de lo mismo, es necesario abrir los ojos -y los oídos- para entender que hay muchísimo más que un reducido número de «pseudoartistas» amasando dinero fácil.

A la música la han convertido en un negocio pero, a su vez, tampoco están sabiendo enfocarlo. Están reduciendo cada vez más el abanico de géneros y artistas, y eso es lo que pretenden ofrecer. A no ser que tengas un carácter melómano y te las arregles para profundizar por tu cuenta, la inmensa mayoría de la oferta musical puede quedarse en el tintero para ti.

Uno de los subgéneros que menos presencia tiene en la radiofórmula generalista actual, a pesar de que muchas bandas son perfectamente radiables, es el hard rock. Desde que apareció a finales de la década de los 60, no ha parado de mostrarse en diferentes formas, e incluso ha tenido gran presencia en las emisoras de varios países en las décadas de los 70 y los 80. No así en España, que tardó en sacudirse la losa de la dictadura unos cuantos años, aún cuando llegó la ansiada democracia, o más bien, una simulación de esta. En lo que atañe a la cultura, este país todavía no ha despertado del todo, puesto que todavía hay personas que no están acostumbradas a escuchar diferentes géneros y subgéneros musicales.

Es por eso que dedicamos este artículo de dos partes al hard rock realizado en la presente década. Con esto pretendemos mostrar la gran calidad que existe en nuestros días y, de paso, dar a conocer unos pocos nombres para los que permanezcan más ajenos a ellos, pero quieran darles una oportunidad. Algunas bandas son sobradamente conocidss dentro de un entorno rockero. Otras todavía están asomando la cabeza.

Uriah Heep – Living the Dream (2018; Frontiers)

El último álbum publicado por Uriah Heep hasta la fecha, es sin duda una agradable sorpresa. Que esta legendaria banda sea capaz, a día de hoy, de ofrecer un trabajo tan cuidado y de tanta calidad, es una gran noticia. Claro que, de los Uriah Heep clásicos apenas queda el guitarrista Mick Box. Los demás integrantes han ido incorporándose poco a poco. En lo que concierne a Living the Dreamestá producido por Jay Ruston, y la gran mayoría de composiciones han sido escritas por el propio Box junto al teclista Phil Lanzon. Las voces de Bernie Shaw están a muy buen nivel, y ayuda a que prácticamente no haya altibajos. Hard rock de tintes progresivos, con la propia esencia de una banda que lleva cincuenta años en la música, aunque adaptada a nuestros días.

Canciones destacadas: «Grazed by Heaven», «Take Away My Soul», «Rocks in the Road» y «Falling Under Your Spell».

H.e.a.t. – Address the Nation (2012; Ear Music)

Una de las formaciones más en forma en lo que concierne al hard rock melódico/AOR. Estos suecos no han parado de publicar álbumes ricos en melodías pegadizas, pero sin olvidar la instrumentación, ni el apartado de la evolución. Desde la llegada de Erik Grönwall en 2010, quien debutó con este álbum, los H.e.a.t. han crecido en popularidad dentro de su país y entre el público consumidor de este tipo de música. Decir que Erik salió de un reality musical. Visto su talento vocal, y sus fallidos discos en solitario, lo mejor que pudo hacer es ingresar en las filas del grupo. Address the Nation contiene varios de los himnos que los acompañan desde entonces: «Living on the Run», «Falling Down», «It’s All About Tonight», etc… Han anunciado nuevo trabajo para 2020.

Canciones destacadas: «Living on the Run», «Falling Down», «In and Out of Trouble» e «It’s All Abot Tonight».

Clutch – Earth Rocker (2013; Weathermaker Music)

Gran disco de esta banda ya veterana, fundada en 1990 en los Estados Unidos. A lo largo de su carrera han ido fusionando el hard rock con el stoner, el blues y el rock sureño. En esta ocasión, tampoco es diferente. Earth Rocker incide en esa misma propuesta, aunque el disco tiende a inclinarse hacia el hard rock propiamente dicho. Ha sido producido por Machineo lo que es lo mismo, Gene Freeman. Con este trabajo, Clutch han alcanzado el puesto número 15 en las listas de los Estados Unidos, y también han aparecido tímidamente en las del Reino Unido. No está mal para un álbum que tampoco está hecho para vender fácilmente. Instrumentalmente hablando es una maravilla, todo suena como debe, y las voces Neil Fallon siguen tan bien como siempre.

Canciones destacadas: «Earth Rocker», «D.C. Sound Attack!», «Gone Cold» y «Oh, Isabella».

The Vintage Caravan – Voyage (2012; Sena, Nuclear Blast)

Es asombroso que un país como Islandia, con poco más de 350.000 habitantes, sea capaz de exportar artistas de la talla de Björk o Sigur Rós, y aún haya espacio para bandas de calidad como The Vintage Caravan. Han llamado la atención de sellos mucho más grandes como Nuclear Blast, con el que llevan trabajando durante un tiempo. Precisamente, este disco fue publicado originalmente por Sena en 2012, pero dos años más tarde se reeditó con la nueva compañía y con una portada más elaborada. Es la que podéis ver encima de estas líneas. Voyage entrega una propuesta musical enfocada hacia el hard rock con tintes psicodélicos. Bajo mi punto de vista es, junto a Arrival, las mejores obras que han parido desde que debutaran en 2011.

Canciones destacadas: «Craving», «Expand Your Mind», «Midnight Meditation» y «The King’s Voyage».

Slow Season – Mountains (2014; RidingEasy Records)

Poco se sabe de esta banda originaria de los Estados Unidos. Y se sabe poco porque, a pesar de sus esfuerzos por llegar a más gente, y de publicar tres álbumes de buena calidad, son bastante desconocidos. De todos ellos, Mountainsel segundo de ellos, es quizá el que más convence. Hablamos de una propuesta basada en hard rock y psicodelia, con buenos riffs de guitarra, base rítmica notable y eficiente, y una voz más que convincente. Por momentos recuerdan bastante a Led Zeppelin, aunque acertadamente mantienen su sello personal. Habrá que estar atentos, ya que temas como «Sixty-Eight» o «Ain’t Gonna Listen», hablan a las claras de su talento, y puede que tarde o temprano den el salto definitivo.

Canciones destacadas: «Sixty-Eight», «King City», «Ain’t Gonna Listen» y «Endless Mountain».

Eclipse – Armegeddonize (2015; Frontiers)

Eclipse es uno de los niños mimados de Frontiers. No es para menos, ya que es de las bandas más prolíficas e interesantes del sello italiano, especialista en hard rock y AOR. En esos parámetros se mueven Erik Mårtensson y los suyos, aunque por momentos son capaces de hacer descargas mucho más metalizadasArmageddonize ha sido producido por el guitarrista Magnus Henriksson, quien también es uno de los compositores principales junto a Erik. Desde que se formaron en 1999, los de Estocolmo no han parado de crecer, y a día de hoy tienen un estatus bastante alto en su país y en otros de cierta tradición rockera. Hay que destacar que acaban de publicar un nuevo álbum llamado Paradigmdel que podemos decir que es tan bueno como el que nos ocupa.

Canciones destacadas: «I Don’t Wanna Say I’m Sorry», «The Storm», «Blood Enemies» y «Wide Open».

Horisont – Odyssey (2015; Rise Above)

Está claro que Suecia es, quizá, uno de los países que más está apostando por el rock y el metal en los últimos tiempos. Del país escandinavo no paran de surgir bandas de una notable calidad en varias vertientes musicales, y eso es una magnífica noticia. Desde Göteborg operan los Horisont, quienes habían debutado en 2009 con un gran álbum de canciones en sueco y en inglés. Con el paso de los años, además, han pulido aún más el sonido y, a día de hoy, no se les conoce ninguna obra mediocre. Todo lo contrario, Odyssey es una buena muestra de lo que pueden llegar a ofrecer. Fue publicado en 2015, y contiene composiciones de corte hard rock con elementos psicodélicos. Instrumentalmente están a gran nivel, pero quienes prueben con ellos, deberán saber que se enfrentan a la voz gritona de Axel Söderberg.

Canciones destacadas: «Odyssey», «Break the Limit», «Bad News» y «Timmarna».

Blood Ceremony – The Eldritch Dark (2013; Rise Above)

La portada del disco hace presagiar que no nos encontramos ante una obra precisamente luminosa. Y esta vez, las apariencias no engañanBlood Ceremony es un grupo canadiense de hard rock psicodélico, querencias folk, y elementos heredados del doom. Incluso por momentos, parecen querer enfocar sus composiciones hacia leves tendencias progresivas. De los grupos con cierta imaginería oscura, quizá estemos ante uno de los más inspirados en los últimos tiempos. Las influencias de estos proceden de Black Sabbath, Pentagram, Pagan Altar, e incluso Jethro Tull en sus partes más folkies. The Eldritch Dark es uno de los discos más importantes de la década. Todo en él resulta interesante, por lo que invitamos a los lectores a que los escuchen con detenimiento.

Canciones destacadas: «Witchwood», «Goodbye Gemini», «Ballad of the Weird Sisters» y «The Magician».

Treat – Coup de Grace (2010; Frontiers)

Los ya veteranos Treat están viviendo una década realmente buena, en cuanto a términon cualitativos se refiere. Estos suecos llevan en la carretera desde 1983, cuando se formaron en la capital sueca, si bien es cierto que sufrieron un parón desde 1992 hasta 2010. Ese silencio se rompió con Coup de Graceun álbum que superó las expectativas creadas en su regreso a la palestra. Con la vuelta de Robert Ernlund a las voces, sus seguidores no podían mostrarse más satisfechos. De todas maneras, el elma de la banda es Anders Wikström. El guitarrista, principal compositor y también productor, nunca abandonó TreatSu pericia a la hora de crear canciones no se quedó en el sótano de los recuerdos. De hecho, de aquí han salido nuevos clásicos para su repertorio.

Canciones destacadas: «The War is Over», «Paper Tiger», «Roar» y «Skies of Mongolia».

The Night Flight Orchestra – Amber Galactic (2017; Nuclear Blast)

¿Qué hemos dicho antes de la escena sueca? Pues eso. Otro grupo más procedente del país escandinavo, esta vez formado en la ciudad de HelsingborgThe Night Flight Orchestra apuestan por un hard rock melódico, con estribillos casi pop, y una producción maravillosa e impecable. Cabe destacar que en la alineación encontramos al bajista Sharlee D’Angelo, que compagina este grupo con otros como Spiritual Beggars o Arch Enemy, y que también ha pertenecido a Mercyful Fate y King Diamond. Es decir, formaciones absolutamente opuestas al poso melódico y pomposo de aquí. Habrá que seguirlos muy de cerca, puesto que, si nos atenemos a la trayectoria, este grupo tiene pinta de seguir creciendo con el paso del tiempo.

Canciones destacadas: «Midnight Flyer», «Star of Rio», «Gemini» y «Josephine».

*Puedes leer la primera parte del artículo pinchando aquí.

Redactor cultural en ElEstado.net.

La música corre por mis venas.

Richy Fernández

Redactor cultural en ElEstado.net. La música corre por mis venas.

Queremos leer tu opinión.