The news is by your side.

Diccionario Político #1

Diccionario político es una nueva sección en la que se definirán de la manera más breve y sencilla posible diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Democracia representantiva (Definición) Es un sistema democrático de baja calidad ya que su fundamento consiste en elegir cada cierto número de años a los representantes de la ciudadanía mediante sufragio universal y secreto, impidiendo que los propios votantes dispongan de herramientas de control democrático para poder revocar del cargo a un representante político que incumpla su programa o que sea corrupto. Tampoco dispone de medidas para que los ciudadanos tengan acceso directo en los asuntos del estado, ya que en la democracia representativa todo el poder lo ostentan los partidos políticos, que serán los que decidan en último término si apoyan o rechazan cualquier iniciativa ciudadana en el poder legislativo. Esta democracia es típica de los sistemas económicos capitalistas.

Freddy Guevara (Def.) Es un político fascista de Venezuela, diputado de la Asamblea Nacional, que instiga las llamadas Guarimbas, que no son otra cosa que la violencia en las calles por parte de los sectores más violentos de la oposición venezolana, lo que provocó solo en 2017 la muerte de decenas de personas, varios cientos de heridos y millones de bolívares en pérdidas por el destrozo tanto de inmuebles públicos como privados. Milita en el partido Voluntad Popular, creado por Leopoldo López gracias a un ilegal desvío de fondos públicos desde la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Además Freddy Guevara recibe financiamiento de una potencia extranjera, EEUU en este caso, para quebrar el orden constitucional y los poderes elegidos democráticamente, un delito en la mayoría de los países del mundo.

Heteropatriarcado (Def.) Es una de las formas en las que el capitalismo -en cualquiera de sus mutaciones, incluido la actual, el neoliberalismo- consigue someter a la mujer, a las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales, los intersexuales y los queer para que no puedan emanciparse y alcanzar su libertad fuera del sistema. Además de compartir la explotación en el ámbito laboral que sufren los hombres heterosexuales en este sistema, las mujeres y las personas cuya identidad de género no se corresponde con la heterosexualidad están doblemente explotadas porque sufren el machismo en su vida cotidiana, aplicado ya sea de manera consciente o no por la mayoría de los hombres que las rodean.

(Curiosidades) 1. El heteropatriarcado manipula para que la lucha de sus víctimas no sea apoyada por el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, ha instalado en una gran parte de los ciudadanos que la violencia machista no es para tanto ya que la mayoría de las denuncias de las supuestas maltratadas son falsas, solo para hacer daño al hombre, y eso es falso.

2. El heteropatriarcado somete a la mujer cultivando la cultura de la violación, por la que se pervierte la realidad convirtiendo a las víctimas en culpables del acto, ya sea por ir vestidas provocativamente o por ir solas a altas horas de la madrugada.

¡VERDE! (España) (Def.) Es el acrónimo de ¡Viva El Rey De España! Que usaron los monárquicos y en general la derecha española como saludo entre ellos durante las dos repúblicas que han existido en la historia de ese país europeo.