The news is by your side.

Diccionario Político #2

Diccionario Político es una nueva sección en la que se definirán de la manera más breve y sencilla posible diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Azul (Definición) El color azul ha servido históricamente para identificar a una persona o a una organización política cuya ideología se encuadra en la derecha del espectro político. Los primeros en usarlo fueron los tories ingleses en el siglo XVII, debido a que de sus integrantes, por pertenecer a las esferas más altas de la sociedad, se decía que tenían la sangre azul. Durante los años 30 del siglo XX fueron los diferentes movimientos fascistas los que impregnaron de azul sus camisas distintivas, como por ejemplo la Falange Española y el Movimiento Nacional-Sindicalista de Portugal. A día de hoy partidos de derecha que no han cortado los lazos que los unen a su pasado fascista, siguen usando el color azul para identificarse como el Partido Popular en España.

Democracia Participativa (Def.) Es un sistema democrático de alta calidad ya que pone a la ciudadanía como el centro de la política, dotándola de un poder que supera a los partidos políticos. En esta democracia típica del socialismo actual se recogen una serie de herramientas que garantizan al pueblo su participación directa en los asuntos públicos. No solo es posible revocar a un político a mitad de su mandato si sus electores consideran que es necesario debido a incumplimiento de sus promesas electorales o por corrupción, sino que pueden convocar elecciones para reformar la constitución o incluso redactar una nueva, tienen la posibilidad de convocar referéndum vinculantes para decidir sobre la política de sus territorios, y disponen de recursos económicos públicos para decidir las obras que necesita su lugar de residencia. Por supuesto en este sistema también hay elecciones periódicas para elegir a los representantes públicos de la sociedad.

(Curiosidades) 1. Otras formas de llamar a este tipo de democracia son: Democracia Directa, Democracia Protagónica, Democracia Radical, Democracia Revolucionaria.

Olof Palme (Def.) Fue el presiente de Suecia durante dos periodos, el primero desde 1969 hasta 1976 y el segundo, que comenzó en 1982 y que no pudo terminar ya que fue asesinado el 28 de febrero de 1986. Palme fue un socialdemócrata clásico que contribuyó en gran manera a blindar los derechos sociales en Suecia. Además, sus posiciones en política exterior, totalmente contrarias al imperialismo norteamericano sorprendieron en una Europa que tras la Guerra Fría se había posicionado de forma clara con los intereses estadounidenses frente a la Unión Soviética. Olof Palme criticó duramente la invasión norteamericana a Vietnam, pidió el fin del bloqueo a Cuba, apoyó la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica y la autodeterminación de Palestina.

(Cur.) 1. Acercó a su país al Movimiento de Países No Alineados, algo nada común en Europa, ni antes ni ahora, ya que esa organización se opone constantemente a la visión que Estados Unidos tiene del mundo por lo que rechazan su política exterior.

3. Pese a que su asesinato no ha sido resuelto, se cree que algunos elementos corruptos y facciosos tanto de la policía sueca como de otras administraciones de justicia del estado sueco junto con miembros del estado sudafricano -todos ellos de ideología ultraderechista-, colaboraron con un gran empresario que quiso matarlo para preservar intacto sus negocios y evitar que las políticas progresistas de Palme lo afectasen económicamente.

4. Impulsó una política de acogida de refugiados.

(Hilo Rojo) 1. Fue el primer presidente europeo que visitó Cuba tras la victoria de la revolución liderada por Fidel Castro y el Ché Guevara. Sucedió en 1975. El presidente sueco declaró en varias ocasiones su simpatía por la revolución cubana.

2. Se posicionó claramente con el Congreso Nacional Africano, la organización política sudafricana creada en 1912 por el Partido Comunista Sudafricano y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos para luchar contra el Apartheid. Nelson Mandela era miembro de esta organización.

Socialismo del s. XXI (Def.) Como una manera de sortear la manipulación mediática a la que estaban sometidos, los gobiernos bolivarianos intentaron marcar distancia ideológica con los países europeos que conformaron la Unión Soviética. Acuñaron entonces este término con el que expresaron que, si bien coincidían en gran parte en cuanto a lo económico con esos países, ellos sí iban a permitir, de manera muy controlada por el estado, iniciativa empresarial privada excepto en los sectores estratégicos. El ideólogo de este término que cayó en desuso al empezar la segunda década del s XXI fue Heinz Dieterich.