Pedro Duque desprecia la educación pública
En un discurso Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró su apoyo a la educación privada asegurando que estaba por delante de la pública. A pesar del gran recorte de fondos en la educación pública a día de hoy de las 15 mejores universidades españolas, 10 son públicas y 5 privadas.
Los precios son tan altos para el nivel de vida que se estimó en 2016 que unos 70.000 estudiantes no han podido ir a la universidad por la subida de tasas y el recorte en las becas, un número que ha seguido creciendo sostenidamente hasta hoy, sin visos de variar la tendencia. Hoy hay más de 5.000 estudiantes afectados por los préstamos renta universidad en riesgo de entrar en las listas de morosos, y la investigación en I+D ha caído por sexto año consecutivo en el país (1,19% del PIB).
Con este panorama al ministro del gobierno socialista Pedro Duque se le pedía un gesto en favor de la educación pública alegando que es la única que puede garantizar la igualdad de oportunidades. Pero el ministro, en un polémico discurso, ha asegurado que la privada está y debe estar por delante de la pública en nuestro país y se ha declarado fan de la misma.
>>Perfil político de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez<<
“Yo tuve que llevar a mis hijos a un colegio privado” y “la educación privada siempre va corriendo por delante de la pública intentando ofrecer una excelencia mayor. Así lo tiene que seguir haciendo” son algunas de las partes de un discurso que ha generado polémica. El speech no era protocolario como ministro, sino que ocurrió antes de ser nombrado y orbitaba entorno a la educación privada, aunque es ahora cuando se descubre el vídeo.
Unidos Podemos ya ha pedido explicaciones por lo expresado por el astronauta e ingeniero Pedro Duque, junto a muchos sectores de la educación pública, incluidos algunos sindicatos que se han quejado a través de redes sociales por una palabras que consideran inoportunas y faltas de verdad.