El naxalismo y la India (I)

La violencia política en India es un hecho más que contrastado. Se trata de una sociedad que, desde mucho antes de la creación de las Colonias de las Indias Orientales, ha estado como diríamos en España “dándose con la mano abierta”. En este artículo voy a responder a algunas preguntas que frecuentemente se hacen desde distintas orientaciones comunistas acerca del naxalismo y la India.
Lo primero que voy a exponer fue lo que me dijo un camarada acerca de la opinión que tienen los naxalitas sobre la China popular y el rumbo que tomó a partir de la muerte de Mao Zedong. De paso voy a explicar este mismo tema sobre el punto de vista naxalita. Personalmente, no creo que sea precisamente el tema más importante para debatir, aunque siempre es interesante hablar sobre el gigante asiático y considero que su objetivo es el socialismo.
Según el PCI (maoista) sobre la experiencia de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP):

“La restauración capitalista después del golpe de estado contrarrevolucionario de 1976 dirigido por los revisionistas Deng XiaoPing y Hua Guofeng no niega en modo alguno las lecciones históricas de la GRCP, por el contrario, confirma las enseñanzas de Mao de que las clases y las contradicciones de clase siguen operando en toda la sociedad socialista, y la necesidad de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado. Sin duda, si los trabajadores del mundo quieren derrotar a la burguesía de lleno, la tarea de continuar la revolución continuamente será la condición inevitable”. Comité Central del Partido Comunista de la India (M), vanguardia de la Revolución Naxalita.

Al conocer este dato que se puede comprobar en los estatutos del PCI mi camarada me hizo una serie de preguntas.

¿Conociendo tu opinión de China, por qué apoyas a los naxalitas si también estos apoyan la GRCP?

Porque todas las experiencias socialistas deben ser estudiadas con detenimiento. La GRCP no es un caso a parte. Seguidores de la Revolución Cultural como Jean Daubier, Edgar Snow y Robinson Rojas han escrito libros que deben ser leídos y estudiados. La crítica del PCI hacia los procesos de la República Popular China (RPCh) con Deng Xiaoping, muestra el balance claro de la China Popular hacia el capitalismo, pero sin embargo ¿son de verdad los que sostienen la China moderna unos revisionistas golpistas o unos comunistas que han impulsado a la China moderna con objetivos de alcanzar un socialismo pleno?
Claro que aquí depende de lo que se entienda por socialismo. No es lo mismo la URSS en los primeros años de revolución, que la URSS de Stalin, ni la URSS de los revisionistas que dirigieron el país hacia el capitalismo.
Empezamos bien diciendo que si hay que estudiar bien los logros y fallos de la GRCP, también hay que decir que lo que afirman tantos maoistas seguidores de la GRCP sobre el papel de Deng Xaioping en la RPCH y el PCCh es falso. Según como lo cuentan los propios maoistas, Deng Xaioping dio un golpe de estado en 1976 con la ayuda de Hua Huo Feng. Deng Xiaoping no estaba dentro del partido en 1.976 ya que fue purgado por la Banda de los Cuatro, y readmitido por el propio Mao Zedong.

Conviene recordar una parte de la entrevista sobre cuestiones históricas de la RPCh que tuve la oportunidad de hacerle a Alexandre Garcia. Le pregunté sobre los nostálgicos de la GRCP que afirman que Deng Xiaoping encabezó un golpe de Estado, aniquilando a muchos cuadros seguidores de Mao, y restableciendo el capitalismo. Quise saber qué opinaba Alexandre Gracia de esta acusación.

Opino que es una acusación sin fundamento que no tiene nada que ver con la verdad histórica. Y eso se puede comprobar fácilmente en el hecho de que el famoso “golpe” (con “golpe” se refieren al arresto y encarcelamiento de la “Banda de los Cuatro”) no es que lo diera Deng Xiaoping en particular, sino la inmensa mayoría de la dirección: lo cual incluye por supuesto los partidarios de Deng por supuesto, (como el mariscal Ye Jiangying), pero también Hua Guofeng, que fue designado por Mao para ser su sucesor al frente del PCCh. Un Hua Guofeng cuyo pensamiento se inscribía en la continuidad de la “Revolución Cultural”. De haber vivido, Zhou Enlai también habría apoyado el arresto de la “Banda de los Cuatro”.
Deng no pudo preparar este “golpe” ni participar en él porque estaba (por segunda vez en su vida) bajo arresto domiciliario desde 1976 después del llamado “incidente de Tiananmen” (la “Banda de los Cuatro” le acusaba – por supuesto era mentira – de estar detrás de ellos). Había sido apartado de los puestos de poder, y por lo tanto no pudo participar.
De hecho, Deng y su familia se volvieron locos de alegría cuando se enteraron de los hechos, porque temían por la integridad física de Deng en caso de que la “Banda de los Cuatro” se hiciera con el poder. Claro que los partidarios de la “Revolución Cultural” te sacan el argumento de que Deng “lo preparó en la sombra”. Pero cuando les pides que te den una prueba de ello, no te dan ninguna. Y después del llamado “golpe”, no se restableció el capitalismo, pues aún si aceptamos que hoy China es “capitalista”, cuando se iniciaron las reformas a partir de 1979, pese a que se abrieron la zonas económicas especiales que permitieron la entrada de capital foráneo, se mantuvo la propiedad pública sobre los medios de producción.”
¿Podemos criticar a los naxalitas de la misma forma que criticamos al resto de maoistas sobre este mismo tema?

Siendo justos, los grupos maoistas de India fueron perjudicados por los cambios, ya que eran financiados por la China Popular y se formaron muchos cuadros gracias a los logros de la GRCP , entre los que podemos destacar:

  • La formación de cuadros marxistas leninistas en las escuelas, barrios, ciudades y pueblos de China. Sangahi por ejemplo.
  • La creación internacional de grupos de guerrillas maoistas que encabezaron la lucha contra los sistemas de los países capitalistas, y ayudaron a otros muchos grupos a levantarse, sin compartir ideas totalmente con ellos pero con la misma esperanza de crear un mundo mejor.
  • Eliminación sistemática de la prostitución en China, sacando a las mujeres del panorama en el que el semifeudalismo y colonialismo las había puesto. La RPCh desde mucho antes ya estaba trabajando para ir eliminando los rasgos ultrapatriarcales de China que arrastraban desde años atrás. Con la GRCP, la mujer tuvo un acceso mayor y más rápido a trabajos, al arte y a la cultura. No voy a poner Jin Qing como un ejemplo a seguir como hacen los maoistas, pero sí a la gran camarada Soong Ching-ling mujer honorífica de la RPCh, y mujer de Sun Yat Sen entragada totalmente a lucha revolucionaria del pueblo chino y del antifascismo en Europa.
  • Abolición del elitismo en las universidades Chinas para que los alumnos puedan acceder a la escuelas sin importar de la familia que venga o de su condición como miembro de familia trabajadora o si fuese mismo trabajador.
Existen otros logros por mencionar, pero me llevaría todo el artículo. Las críticas de algunos maoistas como los naxalitas hacia China hasta cierto punto son comprensibles, pero el debate sobre la cuestión de cómo organizar la revolución en India se basa en el desarrollo histórico de la luchas de clases en India no en China. No dependamos tanto de las decisiones de otros camaradas por muy acertadas que fueran.
La realidad es que aunque la GRCP no fuera de las revoluciones socialistas más destacadas, el gobierno chino no ha sido del todo sincero a la hora de hablar de ella, acusando a algunos sectores revolucionarios de golpe de estado. Esta acusación, al igual que la dada por los maoistas no se sostiene, ya que el propio objetivo de la GRCP era alcanzar mediante “vía express” el socialismo en China, realizando trabajos de formación y eliminando las cabezas capitalistas.
¿Existen Brigadas Internacionales que vayan a luchar con los naxalitas?

Me quede bastante pasmado cuando se me realizó esta pregunta. La respuesta es no. Internacionalmente prácticamente todos los maoistas o cercanos a su línea respaldan la guerrilla naxalita, no existe un grupo de camaradas que motivados por esta lucha fueran con los naxalitas, pero sí ha habido casos como el de la camarada Arundathy Roy que fue a entrevistar a los naxalitas en las zonas controladas por ellos en su artículo “Caminando con los camaradas”.
También en la misma India existen otros grupos armados comunistas, unos son maoistas como el PCI, que está llevando un proceso de unidad con los naxalitas: el Frente Popular de Assam al nordeste de la India; los maoistas de Manipur, grupos insrugentes en Cachemira creados por las tensiones entre Pakistán y la India. Otro claro ejemplo sería la Liga del Tigre de Sri Lanka, aunque esta isla no forma parte oficialmente de la India, pero la historia de su lucha armada viene originada del colonialismo británico.
Los naxalitas con el PCI forman parte de una línea comunista bastante criticada, aunque los logros de los naxalitas son realmente interesantes, viniendo de una guerrilla que lleva 50 años luchando contra el sistema capitalista indio, no reciben tanto apoyo internacional por parte de otros sectores comunistas.
Aquí en España el número es bastante reducido, solo Iniciativa Comunista (IC) realizó una charla sobre los naxalitas con la presencia del profesor Alberto Cruz, analista, periodista y politólogo, aprovechando la presentación de su libro “La violencia política en la India más allá del mito de Gandhi”.
Este mismo año dio una charla sobre el movimiento naxalista en La Barraqueta, local independentista y anticapitalista de La Villa de la Gracia con la colaboración de la CUP. La charla dada por Alberto Cruz con los camaradas de IC, contiene bastante información tanto de la guerrilla, como de la India, y la historia del movimiento comunista indio.
Luego se pueden encontrar a otros camaradas de distintos colectivos o partidos que respaldan la guerrilla pero no han realizado actos sobre el tema. Aprovechando la oportunidad felicito a IC por la charla que realizaron, ya que como he dicho aquí en España hay muy pocas organizaciones que los respalden, y otros sin usar mínimamente la ciencia y la dialéctica los condenan.
¿Los naxalitas en la India no tiene fuerza en las masas populares y no son respaldadas por estas?

 

Si bien tenemos en cuenta que India es uno de los países más poblados del mundo, los naxalitas no cuentan con mucho apoyo en comparación con las pasadas victorias electorales del Frente de Izquierdas del que formaban parte junto a partidos comunistas como como el CPI(marxista) y el CPI. Los naxalitas hasta que no se volvieron a comunicar entre ellos, y se unificaron en un solo partido en el PCI(maoista) no obtuvieron grandes victorias.
Pero en la actualidad, según afirma Shivraj Patil, ministro de interior de la India, los naxalitas son la “mayor amenaza para la seguridad interna del país” (véase la amenaza para los intereses de la clase burguesa india que ni con la CNI ni con el BJP les falta de nada). Dominan el 8% de la India. Aquí dejo algunos datos del camarada Alberto Cruz sobre los naxalitas y su trabajo con el PCI(maoista) en las zonas controladas:
La construcción de los inmejorables Janatana Sarkars, comités revolucionarios controlados exclusivamente por mujeres las cuales gestionan las zonas controladas, en las que se encargan de distribuir carne y pescado para combatir la enorme desnutrición que padecen tanto adultos como ancianos y niños. Esto ayuda a que en la selva de Dandakaranya se elimine el abandono en el que el gobierno indio ha dejado a muchos obreros y campesinos, pasando a una distribución de la riqueza más organizada y equitativa.
Aquí hay una mención interesante, la propaganda anticomunistas de algunas malas lenguas repiten constantemente que los naxalitas entran a los colegios con el fin de obligar a los profesores y a los alumnos a hacer de sus escuelas fortalezas naxalitas. Nada más lejos de la realidad. A estos colegios asisten exclusivamente adivasis y ellos no tienen derecho a acceder a la educación en India por su condición de tribu indígena. Es muy curioso que la propaganda afirme el desplazamiento forzoso de los adivasis por los maoistas, cuando son estos los primeros en apoyarlos, y tras la independencia de la India según la NAA (National Adivasi Alliance) apoyados por la fundación Siemenepuu, se han trasladado por la fuerza a 30 millones de adivasis de sus hogares por parte del gobierno Indio. Con esto menciono el trabajo de los naxalitas con respecto a la educación en sus zonas controladas, editan libros de todo tipo (política, ensayos y novelas) en 25 lenguas distintas.
Comentarios