Nicaragua: “Los estudiantes se retiraron de las marchas cuando vieron que eran violentas”

0

Entrevistamos a Brenda Escorcía, una joven nicaragüense progresista, para conocer un punto de vista diferente al que aparece en los grandes medios de comunicación sobre lo que está pasando en Nicaragua. Brenda es una estudiante -y una trabajadora- que ha tenido que dejar sus estudios a causa de la violencia desatada por ciertos sectores, pero tras la vuelta a la paz de las últimas semanas espera retomarlos pronto.

¿Consideras que la movilización contra el INSS fue el comienzo de una revolución contra Daniel Ortega?

No directamente. Por mucho tiempo el Comandante Ortega se ha expuesto a situaciones falsas internas y externas de mala reputación considerándole genocida, asesino y dictador entre otros términos fascistas (como a cualquier otro mandatario de izquierda).

En cuanto a las movilizaciones en contra de la reforma del INSS (descartada días después) no se les puede llamar revolución contra el gobierno porque el término está por debajo del concepto, estas fueron un punto clave para terminar de infundir las ideas anti-socialistas de un gobierno legítimamente constitucional.

¿Cómo valoras los doce años de gobierno sandinista?
Han sido aproximadamente doce años de paz social. Un largo proceso de crecimiento económico en todas sus facetas, crecimiento turístico (principal fuente de desarrollo económico sostenible del país) debido a su importante posición geográfica en el continente centroamericano, que durante siglos ha sido la “manzana de la discordia” ya que a ello se le atribuyen las riquezas naturales, gastronómicas y culturales. Sin obviar la seguridad que la Policía Nacional brinda en todos los aspectos de su labor comunitaria.
¿Qué impacto han tenido en tu vida las medidas tomadas por el gobierno de Nicaragua?
Durante este trayecto de gobernación a cargo del FSLN (a partir del año 2007) mis derechos como joven y mujer ciudadana nicaragüense han sido restituidos en beneficio de mi crecimiento personal, profesional, social y cultural. En lo que concierne a la situación del pasado mes de abril con el intento de golpe de estado, en ese contexto las familias de escasos recursos significativamente se vieron afectadas en su estatus económico, social y emocional. Hasta ese entonces las medidas tomadas por el gobierno tuvieron un impacto positivo, nos dio esperanzas y poco a poco se recupera la estabilidad social y lo más importante aún: la paz.
Una parte de la izquierda española considera que el FSLN ha tenido una deriva autoritaria que ha acabado en dictadura ¿crees que cierto?
Debemos estar claros del concepto de dictadura. En Nicaragua no hay dictadura, erróneamente tendemos a confundir el sentir de un pueblo y el actuar de un estado gubernamental de un país. En el caso de Nicaragua hay elecciones libres y constitucionales, incluso observadas por la misma comisión de verificación de la OEA, y es el pueblo nicaragüense quien ha reelegido el partido del FSLN en diferentes convocatorias electorales porque consideramos que es el único gobierno que ha dirigido bien este país.
¿Han sido pacíficas las movilizaciones de la derecha?
Desde que surgieron las marchas de los llamados “pacífistas, autoconvocados y Alianza Cívica” que nada más son nombres disfrazados, puesto que su verdadera lucha no es por la democratización de Nicaragua, sino más bien es una lucha de ambición y poder político, estas han sido violentas para destruir todo a su alcance, para cometer actos delictivos y terrorismo, infundir miedo en la ciudadanía para hacer creer que Nicaragua sigue en crisis socio-política.
¿Qué son los tranques?
Los tranques fueron el mayor despliegue de  violencia en las diferentes ciudades en las que se ubicaron, generando asaltos con intimidación, secuestros, torturas, quema y profanación a compañeros sandinistas, compañeros policías, muertes a adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas, privatización a la libre movilización, que es un derecho de todos los ciudadanos. En efecto los tranques fueron el factor determinante de todos los actos de terrorismo nunca antes vivido en nuestro país.
¿Quién ha apoyado a los violentos?
El principal apoyo que han tenido los violentos de la derecha golpista de Nicaragua ha sido el Tío Sam (EEUU), por el influyente interés que desde siglos atrás ha tenido por las reservas naturales que este país proporciona. Sin excepcionar el financiamiento de las diferentes empresas privadas tales como el COSEP, AMCHAM, las ONG, los ex combatientes históricos que abandonaron la línea del FSLN por aspiraciones y ambiciones de poder político, y de igual manera las personas con ideología anti-izquierdista y otros que fueron manipulados fácilmente.
Daniel Ortega intentó un diálogo con la oposición ¿por qué crees que no tuvo éxito?
En este caso no fue el gobierno y sus delegaciones quienes no tuvieron éxito, sino la oposición fragmentada; puesto que su intención no era dialogar sino condicionar e imponer, y la Paz de un pueblo no se impone. Se elige y se construye. El pueblo sandinista nicaragüense eligió siempre el camino de la paz defendiendo sus derechos y su autonomía.
¿Era necesario el despliegue de las fuerzas policiales para alcanzar la paz?
La labor de la Policía Nacional de Nicaragua es ser garantes del bienestar propio de la ciudadanía, y cualquier país que se ve expuesto a situaciones como la que vivió Nicaragua definitivamente es normal que la fuerza policial se despliegue independientemente de las intenciones de cualquier movilización civil para garantizar el orden y la seguridad. Las familias nicaragüenses estaban secuestradas, atemorizadas y expuestas a situaciones críticas que afectaban su bienestar social, era indispensables que la Policía Nacional actuara acorde al clamor de las familias nicaragüenses.
¿Han sido los estudiantes los que han liderado las movilizaciones contra el gobierno sandinista?
Durante los primeros días que surgen las protestas definitivamente eran estudiantes los que lideraban las movilizaciones, cuando se crea el caos en las calles y los conflictos, muchos de ellos descubren el verdadero significado de estas. A raíz de eso se retiran. Por lo tanto ya no eran estudiantes sino delincuentes financiados que aprovecharon la situación que atravesaba el país. Actualmente las movilizaciones anti-gubernamentales son dirigidas por las empresas privadas.
¿Cómo valoras el papel de la Conferencia Nacional Episcopal?
La CEN jugó un perverso papel como mediadora y testigo tanto en las marchas anti-gubernamentales como en el Diálogo Nacional, siendo ese actuar parcializado que impidió que hubiese consenso de las partes en conflicto (gobierno y posición).
La no condena de ataques, torturas, asesinatos, quema y profanación a compañeros sandinistas y policía, el apoyo a los tranques, el ultimátum al gobierno para desmantelar el estado y ejecutar un proceso de democratización errónea, puesto que Nicaragua es dirigida por un Gobierno legítimamente constituido, las iglesias funcionando como centros de torturas y guaridas de armamento… La CEN actuó como alianza de la oposición golpista de Nicaragua.
¿Crees que el gobierno de los Estados Unidos ha apoyado la paz en Nicaragua?
En definitiva no, puesto que el imperialismo estadounidense ha sido el mayor financiador de intervenciones militares en Nicaragua desde tiempos remotos, y en esta ocasión del intento de golpe suave al Estado de Nicaragua no es la excepción. Ha quedado en evidencia sus acciones injerencistas interviniendo en asuntos internos del país, lo cual no es asombra por su historial en América Latina.
Daniel Ortega es un gran apoyo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ¿crees que es una política correcta?
Es correcta, supone una política que no solo el Gobierno de Nicaragua practica sino muchos países latinoamericanos y del Caribe. Son países internacionalistas, es una estrecha amistad de países hermanos que aparte de verse expuestos a situaciones similares, en el contexto de luchar para lograr su autonomía y luchar contra la tiranía e imperialismo estadounidense como prueba la situación más reciente del golpe suave, se ayudan mutuamente para estrechar los lazos económicos y sociales como una manera de resistir esos embates.
Qué es para ti el capitalismo? ¿Y el socialismo?
El capitalismo es una acción de poder para generar intereses más individuales que sociales, dominando así un sistema económico basado en posibilidades de aumentar el capital mismo.
El socialismo es un agente de cambio social en cuanto a los derechos igualitarios que deben tener las clases sociales más desprotegidas. En efecto, es un factor directo que trabaja para lograr un sistema político-económico más acorde a dichos intereses.
¿Es necesario juzgar a los que participaron -directa o indirectamente- en los tranques durante los últimos meses?
Si ajustamos el verbo juzgar en el sentido de procesar un juicio definitivamente sí, por el hecho de que estos movimientos y organizaciones se vieron implicados en diferentes actos de vandalismo, que según las leyes de Nicaragua se acreditan como actos criminales propugnados a la sociedad, sin obviar la manipulación mediática que fue un factor influyente en la misma.
Comentarios