Ankor: “Si todo va bien esperamos sacar nuevo disco el próximo año 2019”

3

Entrevistamos a la banda de metal Ankor. Los de Tarragona han triunfado más allá de lo esperado con su espectacular último álbum Beyond the Silence of These Years. Hemos querido hacer un balance sobre lo que este disco ha provocado, conocer sus gustos e impresiones sobre la industria musical y saber algo de sus planes para el próximo año. Hemos hablado con su guitarrista David Romeu.

¿Qué balance hacéis de Beyond the Silence of These Years? ¿Ha cumplido vuestras expectativas?

Nuestro último disco ha superado las expectativas que teníamos con creces, porque veníamos de 4 años sin sacar álbum, que es un tiempo demasiado largo para una banda hoy en día, ya que está todo siempre en movimiento y existe muchísima oferta. No esperábamos el recibimiento que hemos tenido porque ha sido brutal.

Hemos agotado todas las copias físicas, hemos cuadruplicado suscriptores en plataformas como Youtube, Instagram y Spotify. Una media de 23.000 personas escuchan Ankor de media al mes en Spotify. En Instagram tenemos más de 20.000 seguidores y en YouTube 35.000. Es una pasada y no lo esperábamos, por lo tanto no solo ha cumplido las expectativas sino que las ha superado.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Download Madrid?

El Download fue una experiencia genial. Es exactamente lo típico con lo que todos los grupos soñamos: poder estar en un festival de este calibre con tantos grupazos, muchos de ellos influencias directas para nosotros como Avenged Sevenfold, Bullet For My Valentine, Parkway Drive y Guns and Roses.

La verdad es que fue brutal, el trato inmejorable tanto por parte de la organización como de la gente. Después de nuestro concierto nos quedamos por ahí los dos días siguientes del Download y la gente nos trató de maravilla, nos paraban para hacerse fotos de manera muy respetuosa, y nos felicitaron por el concierto, que creo que lo hicimos un muy bien por lo que salimos muy contentos de ahí.

¿Por qué no hay un bajista en la formación de Ankor?

Actualmente no tenemos bajista en directo, pero en el escenario suena el bajo porque lo llevamos secuenciado, al igual que podemos llevar algunas pistas de teclado o de orquestaciones. No hay un bajista porque cuando se fue Julio, nuestro anterior bajista que estuvo con nosotros 10 años y con el que compartimos muchísimos momentos importantes varios años antes de la banda porque es un amigo nuestro de toda la vida, dejó un vacío bastante grande en la formación.

Tuvimos muchas ofertas y seguimos recibiendo muchas ofertas de bajistas que quieren unirse a la banda. Sin embargo no tenemos una confianza tan grande ni un aprecio por alguien para que supla ese puesto. Y para poner a alguien que simplemente interprete las partes del bajo, no nos parece lo suficientemente importante.

Nosotros somos amigos desde hace muchos años y valoramos muchísimo la conexión entre nosotros, tanto en un escenario como fuera de él: la convivencia y trabajar juntos durante muchísimas horas.  La verdad es que no conocemos a nadie ni hemos encontrado a nadie que pueda cumplir estos requisitos que nosotros vemos tan importantes para que el grupo funcione.

¿Estáis pensando ya en vuestro próximo disco?

Aunque solo hace un año y poco que sacamos el Beyond the Silence of These Years, creemos que es un buen momento para empezar a pensar en el nuevo trabajo. De hecho estamos ya componiendo algunas canciones porque no queremos que pase un lapso de tiempo tan grande como con el anterior trabajo.

Creemos que hay que aprovechar que la banda ha subido mucho, que hay mucha gente nueva que nos ha empezado a seguir, para que cuando ya tengan rayado este disco, regalarles uno nuevo. Y lo mismo para la gente nueva que pueda venir con el nuevo álbum, pues creemos que al tener un disco reciente como es el Beyond, pueden tener más material para descubrir a la banda cuando se cansen del futuro nuevo trabajo, que si todo va bien esperamos sacar el próximo año 2019.

¿Qué ha sido lo mejor del último año?

Lo mejor del último año ha sido la gira en Japón. Hemos estado en Italia, ahora nos vamos para Francia, hemos hecho muchísimas ciudades de España, festivales, como Download Madrid que fue brutal… Pero el hecho de irte a un país tan lejano, tan distinto culturalmente hablando y encontrarte gente esperando para verte, ir a las tiendas de música y ver carteles con nuestras caras y la portada de nuestro disco expuestos, fue un shock para nosotros.

 

Sabíamos que había gente que nos seguía allí pero el trato que nos dieron y la experiencia fue inesperada. Además Japón como país en una pasada, tanto cultural como artísticamente porque había unas bandas con las que compartimos escenario, que eran espectaculares. Chavales de 18-19 tocando que se te iba la olla.

Posiblemente es una de las mejores cosas que nos ha pasado no solo como banda sino en nuestra vida personal.

¿Qué ha sido lo peor del último año?

Lo peor posiblemente sea el hecho de no tener alguien para que ocupe el puesto de bajista de forma oficial en la banda, aunque he dicho lo peor por destacar algo, ya que tampoco es una cuestión que nos preocupe en exceso. Al principio de la gira sí nos preocupaba por lo que pudiera decir la gente en plan “estos disparan el bajo“, pero hemos hecho más de treinta conciertos en el último año y nunca ha venido nadie a decirnos “oye vaya mierda tío no tenéis bajista en directo“. Nos preguntan pero más por curiosidad que por el hecho de que les moleste que no llevemos bajista, porque hoy en día muchísimas bandas de metal llevan por ejemplo los pianos disparados y nadie pregunta “¿dónde está el pianista?

¿Os ha afectado conocer los engranajes de la industria musical?

Realmente llevamos quince años como banda y yo personalmente, que fui quién fundó el grupo cuando tenía catorce años, me las he visto de todas las formas. Hemos trabajado con muchísimos sellos, promotoras, agencias, medios de promoción… Y la verdad es que hay mucha gente que se aprovecha de las bandas.

Yo siempre lo digo, los músicos dan trabajo a muchísima gente y luego al final son ellos los que no viven de la música. De un músico puede vivir un estudio de grabación, discográficas, fábricas de camisetas, salas de conciertos, técnicos de sonido, gente que hace videoclips, diseñadores que hacen portadas, y al final es el propio músico el que se lo paga todo de su bolsillo, y hace los conciertos como puede para recuperar el dinero. Al fin es el que no puede vivir de su música.

Hemos tratado con gente que se aprovecha mucho de esta situación. Te intenta exprimir, te intenta quitar hasta el último euro, y en algunas ocasiones nos ha pasado, por suerte hace varios años que no nos sucede. Tenemos mucha experiencia así que a esta gente la vemos venir.

También es cierto que entre las bandas hay mucho compañerismo, se habla de la gente que vale la pena y de la que no. Esta situación no es algo que nos afecta ni positivamente ni negativamente, simplemente son experiencias que al final acabamos aprovechando para desahogarnos en la letra de alguna canción.

¿Habéis encontrado en la prensa especializada el apoyo que esperabais?

No sabría decirte si hemos encontrado el apoyo que esperábamos porque tampoco es que haya habido mucho. Sí que es cierto que hay muchas webs, y sobre todo radios independientes y gente como vosotros, que no están en el top del panorama metalero y rockero nacional que sí que nos han mostrado muchísimo apoyo. Pero en cambio las páginas y revistas más grandes son medios que trabajan vía pago, es decir, si tu pagas una cuota o un banner, si pagas una entrevista pues apareces en el medio en cuestión.

Nosotros hace ya muchos años que no pagamos por ninguna review, por ninguna crítica, ni entrevista ni nada. Hace como seis o siete años, con nuestro segundo álbum junto con la gente de promoción, pagamos alguna entrevista o alguna cosa así guay a doble página, que fuera vistoso para que a la gente le llamase la atención, pero vimos que lo que pedían era desorbitado. El resultado de la inversión no compensaba porque tu pagabas por ejemplo 600 euros en algún medio importante, y luego veías que de media te habían venido 50 u 80 clicks, porque en tu página web puedes ver desde donde te vienen esas visitas.

Vimos que es un método casi desfasado. Está muy bien para la gente que intenta dar a conocer a nuevas bandas pero como promoción, una banda no puede esperar triunfar ni subir mucho con esto. Sí que es cierto que toda ayuda es bienvenida y ya te digo que los medios pequeños son los que más nos apoyan y los que más se lo curran con nosotros. Por eso seguimos ofreciendo entrevistas y hablando todo lo que podemos con ellos.

¿Cuál es la banda favorita de cada uno del grupo?

Ninguno tiene una única banda favorita porque somos músicos que no solo escuchamos rock, no solo escuchamos metal, pero sí es cierto que son los estilos que más nos gustan. Mi banda favorita va por épocas, ahora mismo la que más nos gusta a mí y a Fito es Avenged Sevenfold, aunque también te podríamos decir A Day To Remember. A mi personalmente me encanta Paramore que no es una banda de metal sino de rock alternativo pero que me tiene enamorado desde hace 10 años.

A Ra le encanta Muse, Pierce The Veil es su banda favorita actualmente. Y Jessica quizá es la más difícil. En cuanto a metal quizá Asking Alexandria o Five Finger Death Punch, pero su artista favorito es Eminem. De hecho de ahí viene el rollo rap que hemos metido en algunas canciones. Uno de nuestros últimos singles [Shhh… I’m Not Gonna Lose It -NdR], cuyo videoclip grabamos en Japón, más de la mitad del tema Jess está rapeando y la verdad es que se le da de lujo. Lo recomiendo.

¿Qué lanzamiento de 2018 os ha gustado más?

Destacaríamos el último disco de Parkway Drive Revence. Es un discazo desde el primer tema hasta el último aunque sé que hay mucha gente que dice que este disco no es tan metalero, y que parece que se dedican a fabricar himnos más que música metal. Es que es un álbum que suena en nuestra furgoneta durante las giras y que nos encanta.

También voy a destacar un disco que no es un disco propiamente dicho, es la banda sonora de una película pero también tenemos el álbum en físico incluso y ha sonado muchísimo en nuestra gira, el de la película El Gran Showman. Nos enamoró la cinta pese a ser muy comercial muy “Disney“. Tiene unos temazos y unos arreglos brutales. El tema This Is Me de la película estuvo nominado al Oscar como mejor canción.  Recomiendo que la escuchéis porque es una pasada.

Comentarios