Diccionario Político: Esperanza Aguirre, González-Sinde, Máxim Huerta y Ministerio de Cultura

En el Diccionario Político de hoy hablaremos de algunos personajes políticos que comparten el haberse hecho cargo del Ministerio de Cultura en sus múltiples variantes, pues este ministerio ha sido rebautizado y modificado en sus competencias a lo largo de los años por los diferentes gobiernos. Para ello, comenzaremos definiendo lo que es el Ministerio de Cultura y Deporte y cuáles son sus competencias.

Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura nació en 1977 y se mantuvo intacto hasta 1996, cuando José María Aznar decidió unificarlo con el Ministerio de Educación en su primera legislatura, añadiendo jurisdicción en materia de deporte en su segunda. En el año 2004, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero le volvió a otorgar cierta autonomía al Ministerio de Cultura, aunque seguiría siendo un ministerio de Cultura y Deporte. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy del año 2011 el que recicló la fórmula de Aznar creando de nuevo el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. En el año 2018, Pedro Sánchez reanudó el Ministerio de Cultura y Deporte de Zapatero.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sufrido su última remodelación con la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como Presidente del Gobierno. Para garantizar la necesaria separación de las necesidades culturales de las educacionales, el nuevo ejecutivo desglosó el antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creado en los tiempos de Rajoy en tres ministerios: un Ministerio de Educación y Formación Profesional, otro de Ciencia, Innovación y Universidades y el que nos compete en este artículo: el Ministerio de Cultura y Deporte.

Dirigido actualmente por Jorge Girao, el Ministerio de Cultura y Deporte es el encargado de difundir, desarrollar y crear acciones culturales; de proteger y gestionar el patrimonio artístico e histórico; de regular y promover las acciones artísticas y creativas (literatura, cine, teatro, música, pintura, arquitectura…). También es el ministerio responsable de expandir y dar a conocer la cultura española en el ámbito internacional y de tratar todo lo referente al deporte español.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre fue nombrada ministra de Educación y Cultura durante la primera legislatura de Aznar en 1996, cargo que mantuvo hasta 1999, cuando fue sustituida por Mariano Rajoy. Durante su etapa como ministra se ganó una reputación de “torpe” y “poco ilustrada”, imagen perpetrada y caricaturizada por humoristas de la época como los del programa Caiga Quien Caiga (CQC). Cuenta la leyenda que Aguirre confundió al escritor portugués Saramago con una supuesta pintora (o cantaora de flamenco, según otras versiones) a la que ella llamó Sara Mago, siendo esto grabado en un directo por las cámaras de CQC. No obstante, todo apunta a que tal hilarante equivocación es un mito más que una realidad y que no existen grabaciones ni registros que demuestren este hecho.

En cuanto a acciones destacadas de la ministra, solo podemos atenernos a un intento de ley educativa que Esperanza Aguirre trató de llevar a cabo en 1997. Esta propuesta a la que bautizó Plan de Mejora de la Enseñanza de las Humanidades en el Sistema Educativo Español tenía como objetivo el unificar las ramas de humanidades a nivel estatal, eliminando las singularidades y necesidades de las diferentes Comunidades Autónomas. La proposición fue finalmente rechazada en el pleno del Congreso del 16 de diciembre.

Ángeles González-Sinde

La guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde ya tenía experiencia previa como directora de la Academia de Cine cuando llegó a ser ministra de Cultura y Deporte en el año 2009, durante la segunda legislatura de Zapatero.

La ministra González-Sinde, que se había presentado como independiente, será recordada para siempre por su polémica ley-Sinde: una ley de derechos de autor muy extrema que afectaba especialmente a los internautas y que penalizaba las descargas de contenido o el uso de material con copyright sin permiso del creador, pero que acabó yendo más allá pisando incluso libertades individuales y extendiendo sus tentáculos hasta niveles absurdos y arbitrarios.

El apartado de la Ley de Economía Sostenible referido a la cultura y a la propiedad intelectual o ley-Sinde fue finalmente aprobado durante el siguiente gobierno de los populares, con José Ignacio Wert al mando del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Máxim Huerta

Máxim Huerta es el ministro más breve de la historia política española.

Por su larga trayectoria tanto literaria como televisiva, el periodista y escritor valenciano Máxim Huerta Hernández fue elegido como ministro de Cultura y Deporte para el gobierno Pedro Sánchez el 6 de junio de 2018. A pesar de Huerta que no estaba afiliado al PSOE, Sánchez confiaba en el conocimiento del mundo cultural y artístico del Premio Primavera de Novela en 2014. 

Sin embargo, esta ilusión duró poco. La prensa transversal al gobierno de Pedro Sánchez reveló unas informaciones sobre Máxim Huerta que le forzaron a dimitir poco tiempo después. Dichas filtraciones demostraban que el presentador de televisión había eludido el pago de impuestos durante su etapa televisiva a través de la creación de una sociedad unipersonal con la que pudo tributar por sociedades y no por IRPF. A pesar de que Huerta resolvió el problema con Hacienda en su día y de que justificó su actitud diciendo que era común y legal  declarar así en aquellos tiempos, finalmente se vio presionado a dejar su cargo. Solo duró una semana al frente del Ministerio Cultura y Deporte.

Comentarios