Rusmel Sotillo: “El Petro es una herramienta para superar el rentismo petrolero”

Entrevistamos de nuevo a Rusmel Sotillo, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela. En este caso nos dirigimos a él para conocer más, y disipar dudas, sobre la primera criptomoneda del mundo emitida por un estado, el Petro. A continuación reproducimos la entrevista que tuvo lugar telefónicamente la semana pasada.

América Latina y Caribe vive una lucha constante por la soberanía. Hay países que han renunciado a ella, permitiendo a sus élites mantenerse en el poder. Por contra, cuando gobiernos progresistas han tratado de decidir por ellos mismos, han empezado a sufrir acoso y ataques violentos. Hacer política en contra de los manuales del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional han situado a Venezuela y a otros países de la región bajo el foco mediático y la amenaza militar permanente.

En un espacio tan desconocido y maleable como es el mundo digital, ¿en qué dirección está avanzando el Gobierno de Nicolás Maduro?

Lo primero que quiero anunciar es que en Venezuela hay grandes potencialidades en materia de economía digital gracias a la Revolución Bolivariana. Gracias al comandante Chávez hay una juventud que ha venido formándose, construyéndose e investigando. Venezuela es uno de los países que ha venido haciendo grandes aportes en el software libre, y esto ha permitido que la juventud y que los distintos movimientos que impulsan el software libre hayan adquirido niveles altos de compresión de lo que es la economía digital y las nuevas tecnologías.

El Gobierno de Nicolás Maduro está avanzando en la misma dirección que venía avanzando el Presidente Eterno Hugo Chávez Frías; la descolonización de todos nuestros procesos. Así como Venezuela se convirtió en punta de lanza del software libre en el continente latinoamericano y uno de los referentes a nivel mundial, también lo está siendo en materia de criptomonedas y nueva economía digital.

Es la ruptura de las cadenas que nos atan al imperialismo, al capitalismo, a la esclavitud moderna. Es la construcción del nuevo modelo político y la visión sobre cómo se relacionan los seres humanos. No puede continuar que el ser humano avance explotando a otro ser humano, que las relaciones de trabajo consistan en explotar al otro para la producción de riqueza, que el modelo productivo se base en la lógica de la esclavitud, utilizada además para la producción de patrimonio, de riqueza, la explotación del hombre por el hombre.

La lógica en este momento de la Revolución Bolivariana es avanzar hacia un modelo liberador. Para ello la economía es transversal para derrotar el viejo modelo financiero del capitalismo salvaje que provoca guerras y hambrunas, que necesita mantener conflictos bélicos entre los pueblos que son hermanos para mantener su hegemonía y su control.

Venezuela se ha convertido en el primer país en tener su propia criptomoneda. ¿Qué tiene Petro que no tenga el Bolívar? ¿La idea es que el Petro sea una moneda complementaria del Bolívar, o que la substituya a medio plazo? ¿El Petro tiene mecanismos para frenar que especulen con él e impedir su devaluación? ¿El Petro ayudará a frenar la devaluación del Bolívar?

Se debe comprender muy bien que el Bolívar ha resistido todas las agresiones del capitalismo salvaje, la devaluación inducida, no solamente desde el capitalismo norteamericano, sino desde múltiples puntos del planeta. El Bolívar es una moneda fiduciaria a diferencia de la criptomoneda Petro. Tienen sistemas distintos, pero se complementan, van de la mano, juntas. No está planteado que el Petro vaya a desplazar nuestro Bolívar sino que lo va a proteger y a blindar.

Es como decir que Chávez nació para desplazar a Bolívar, eso no es así, Chávez nació para impulsar a Bolívar, para impulsar a Miranda, para impulsar a Rivas en lo que es la historia y la construcción moderna del nuevo modelo, una complementa a la otra.

El Petro es una moneda súper blindada, la tecnología blockchain garantiza procesos que no garantizan las monedas fiduciarias, por eso es que el capitalismo salvaje hoy desespera y pretende desmontar el naciente sistema digital para evitar que el futuro sea de desarrollo.

Por supuesto que el Petro ayudará a frenar la devaluación del Bolívar, con el plan económico y el plan de recuperación y prosperidad, el plan de expansión de nuestra economía. Los procesos de devaluación tienen mucho que ver con el tema productivo. En el mismo momento en que Venezuela avanza en sus procesos productivos y de desarrollo, de producción, va a ir alcanzando niveles de protección de la moneda, la devaluación irá mermando e irá estabilizando todo el sistema.

Hay fuentes que afirman que a diferencia de las criptomonedas más importantes, Petro tiene el respaldo de materias primas. ¿Qué materias primas la respaldan? ¿En qué consiste exactamente este respaldo?

No concebimos los recursos naturales como materias primas, los consideramos como lo que son, recursos naturales aprovechables. De la otra manera las concibe el capitalismo salvaje que explota, destruye, perfora, arrasa, que utiliza la materia prima desde esa lógica para el consumismo, para que la humanidad se convierta en una especie de robot consumidor que no tiene conciencia de lo que hace, pero de manera compulsiva compra y consume.

Para la Revolución Bolivariana los recursos naturales son aprovechables y deben ser tratados de manera respetuosa para la satisfacción de las necesidades humanas con plena conciencia para combatir el consumismo y el consumo sin conciencia pues entonces los recursos naturales deben ser aprovechados con mucha conciencia y respeto.

Los recursos naturales son quienes respaldan al Petro desde la certificación, con las mismas herramientas que el capitalismo internacional plantea su lógica financiera, con sus herramientas para certificar el petróleo, el gas, el oro, el hierro, para que sirvan de respaldo a nuestra moneda y para que esté blindada con una certificación internacional que garantice un protocolo con el objetivo de proteger nuestra economía.

¿Será posible minar Petro por parte de cualquier usuario?

El Petro está pre-minado y el Estado venezolano se reserva todos los derechos de minar Petro para controlar su propio metabolismo, garantizar las cadenas de bloques y garantizar una moneda digital estable, absolutamente confiable, donde el mercado internacional y los grupos de los cuales ya hablamos no puedan incidir ni afectar, sino que el Estado sea la matriz de la cotización y el método, el que decida cuánto cuesta un Petro de forma diaria, a partir de la cotización internacional y del marcado mundial .

La ANC está debatiendo y legislando sobre la digitalización de la economía. ¿En qué punto del debate se encuentra? ¿Cuáles son los principales temas que se tratan? ¿Cuáles son los temores que se pretenden disipar con la nueva ley?

Para la redacción de esta nueva ley se está consultando al pueblo, (campesinos, jóvenes, trabajadores, empresarios, adultos mayores, comerciantes, industriales, productores…). Consultamos a todos para que a partir de su accionar y su experiencia en la comunidad y en su sector, determinen qué necesitan para que la ley de las criptomonedas y tecnologías digitales garantice el desarrollo de la nación, el desarrollo sobre todo de las comunidades. Esa es la orientación transversal para la construcción de esta ley.

En este momento no tenemos temores. Hay una revolución que viene reconstruyéndose teniendo en cuenta que venimos de una guerra económica y bloqueo comercial y financiero. Todo el aparataje del capitalismo se ha volcado para hacer caer a nuestro presidente Nicolás Maduro. Quién debe tener miedo es el capitalismo cavernícola. El pueblo venezolano es valiente, siente valentía y va hacia delante.

Uno de los grandes retos de Venezuela es la activación de una economía productiva y la entrada de divisas. ¿No cree que la digitalización de la economía venezolana penalizará este arranque de la economía productiva y favorecerá la economía especulativa?

No. No lo creo, está todo ya contemplado. Hay una agenda económica bolivariana, hay 16 motores productivos, hay una serie de decisiones, hay una serie de fortalezas, hay una experiencia, pero sobretodo hay un pueblo que hoy está consciente de la gran necesidad de avanzar en materia productiva. Hoy hay un pueblo, hay un gobierno, hay un proceso que va a garantizar una serie de medidas macroeconómicas para blindar el arranque de la nueva economía.

Sobre todo tomando en cuenta el motor número 1: el agroalimentario. Va a ser el pilar fundamental para el desarrollo de todas las demás habilidades. La producción de alimentos creo que es el motor más importante de todos, y es el que va a desatar las habilidades productivas de toda la agenda económica bolivariana.

En el caso que Petro fuera un éxito rotundo, ¿Existe la posibilidad que Petro sea una evolución del rentismo petrolero?

No es que “en el caso de que el Petro fuea un éxito”, ya el Petro es un éxito. El Petro no está alejado allá en el futuro, es una realidad. El Petro viene a construir la nueva economía, no solo la venezolana, sino la latinoamericana y mundial. A nivel internacional quienes ya venían comprendiendo el tema de las nuevas tecnologías y las monedas digitales, también hicieron lo propio, porque están obligados a desprenderse del dólar, de ese sistema macabro, de ese sistema infernal que ha garantizado la pobreza de Europa hoy.

Hoy Europa está pasando por un proceso económico complejo, precisamente porque el dólar la mantiene encadenada y no permite que el Euro desarrolle todas las habilidades ya que la moneda imperialista está incidiendo para sabotear los procesos en el Viejo Continente.

Hoy Venezuela está desprendiéndose del rentismo petrolero y es el Petro una herramienta fundamental para desarrollar las habilidades productivas industriales de pueblo venezolano, y superar el rentismo petrolero. No puede ser visto el Petro como parte del rentismo. Nuestra criptomoneda es la herramienta fundamental para desvincularnos del sistema financiero internacional en el que el dólar es hegemónico.

El Petro ha llegado para desarrollar las habilidades productivas del pueblo venezolano, construir el nuevo modelo de intercambio entre los pueblos a nivel mundial y garantizar una economía diversificada. Una economía diversificada que va a dejar en el pasado, que va a dejar atrás aquella economía rentista.

Por supuesto vamos a seguir desarrollando las habilidades de la revolución del pueblo en materia de producción de hidrocarburos, en materia de refinería, en materia de extracción, y aprovechamiento del gas, aprovechamiento y extracción del petróleo de manera sana, de manera consciente, de manera respetuosa. Esa es la visión: derrotar al rentismo, a esa vieja cultura de la explotación de las materias primas según como lo concibe el capitalismo salvaje.

La ANC será pionera en regular las actividades digitales de nueva generación. ¿Son conscientes que sentarán un precedente mundial para un gran número de naciones (en especial de países subdesarrollados)?

La ANC es vanguardia no solamente en materia legislativa en criptomonedas y economía digital. La ANC es vanguardia porque es el resultado de la unión del pueblo para consolidar la paz. La ANC es garantía de paz, de armonía, de diálogo, de la aplicación y la construcción de acuerdos entre seres humanos, el respeto mutuo, y en ese mismo sentido es ejemplo para pacificar el modelo internacional político-cultural que viene imponiendo el capitalismo con la guerra. Pero no la guerra desde el punto de vista bélico, sino la guerra apreciada en todas sus formas y modalidades.

El capitalismo hace la guerra desde múltiples epicentros, es bien eficiente en alterarlo todo con conspiraciones que generan discordia entre los seres humanos. La ANC es ejemplo de construcción de la paz, y la va a construir en materia financiera, materia comercial, materia productiva, e materia económica, en todos los sentidos.

La ANC se convierte en todos los sentidos en un referente para seguir el ejemplo para que los pueblos se empoderen y construyan nuevos modelos, no igual al modelo venezolano, cada pueblo tiene su propia idiosincrasia, sus propias maneras, pero sí un ejemplo para unirnos en los que es común para los pueblos.

Los pueblos tienen un solo enemigo, un solo problema: el capitalismo. Esperamos ser un ejemplo para que los pueblos se unan y luchen por su independencia, su soberanía, sobre todo los pueblos hoy sitiados por la guerra, por los que sufren bombardeos, o la colonización no solamente por parte de EEUU y de sus gobiernos expansionistas e imperialistas, sino aquellos pueblos que aún siguen dominados por las viejas monarquías.

Venezuela es un país pionero en la implementación de nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones. ¿Cómo cree que blockchain puede ayudar a ir un paso más allá en este aspecto?

La tecnología blockchain es una tecnología que no solamente puede ser apreciada por el impulso de monedas y criptomonedas, sino que es una tecnología que puede ser aplicable por ejemplo a la administración del estado. Ese es el camino de la Revolución Bolivariana, automatizar los procesos, construir un nuevo modelo de gestión a partir de la tecnología blockchain, y que esta tecnología vuelva la administración de los recursos, del estado, del patrimonio público, y de todo lo público.

A partir de la tecnología blockchain se garantiza la eficiencia y la eficacia, pero sobretodo la lucha transversal contra los vicios como la corrupción, la ineficiencia, y la desidia. Esta tecnología existe para satisfacer necesidades humanas. Existirán los que siempre querrán el caos, pero el blockchain es garantía de administración eficiente blindada.

Comentarios