The news is by your side.

Fallout 76: ni tan mal

¿Se nos está yendo de las manos el odio en la comunidad de jugadores? Lo digo por el hecho de enterrar juegos porque a un determinado sector no le gusten los cambios. Me explico, ¿recordáis cómo pusieron a parir al notable Mass Effect Andromeda? Salieron unas capturas a saber de qué fase del desarrollo de unos errores gráficos. Bastó para dinamitar el juego -las expansiones planificadas fueron canceladas-, ¡e incluso poner en duda la continuidad de la saga!

Una locura que se ha repetido con el nuevo Fallout 76. El patrón siempre es el mismo: los haters, por cualquier motivo -no nos engañemos, en este caso es que la nueva entrega de la saga postapocalíptica no es para jugar en solitario- denostan el juego, varios youtubers y páginas web echan más leña al fuego, en la mayoría de los casos sin haberlo jugado, para conseguir manitas arriba y suscriptores unos, y visitas e interacciones los otros. Al final una gran parte de los jugadores lo acaban rechazando porque se han subido a la ola de haterismo de turno.

Es cierto que chocó bastante el anuncio de un Fallout online. Es normal decir no en un primer momento, una reacción muy humana frente a los cambios, pero es mejor fiarse de la opinión de amigos que lo hayan jugado y, sobre todo, de nosotros mismos, de nuestra experiencia.

Antes de las ya pasadas Navidades, estuve hablando con un vecino mío que juega a videojuegos. Él en una PS4 y yo en una Xbox One S. Le comenté que pensaba comprarme el Fallout 76 porque me había aburrido de buscar garzas blancas en el Red Dead Redemption 2. Al decírselo, su cara adoptó un rictus muy serio y me dijo “no te lo compres, es muy malo“.

Yo, que me encanta la saga -he jugado al 3, New Vegas que es mi favorito, y al 4 al que le saqué todos los logros incluidas las expansiones- quise saber el por qué. Así que le pregunté. Él me dijo que había oído que no era un buen Fallout porque el online tenía muchos problemas y que traicionaba las bases de la saga -cosa que el 4 ya había empezado a hacer, todo sea dicho-. Tras comentarme eso le dije que si había podido devolver el juego, suponiendo que lo había jugado.

Pero no lo había jugado, lo había leído en algunas webs y lo había visto en algunos vídeos de sus youtubers favoritos. Quise saber más sobre su opinión y le pregunté que cuántas veces te tiraba del servidor, cuánto lag había, si era siempre o solo en los lugares del mapa en los que había más enemigos, y qué bases de la saga habían sido traicionadas, si todavía había VATS, si seguía la progresión basada en el sistema S.P.E.C.I.A.L., si el entorno nuclear persistía, la radiación, los necrófagos, los supermutantes, las mutarachas, el farmeo y el crafteo… Mi vecino no sabía nada, ni siquiera había terminado la historia del Fallout 3, según me dijo. Por lo tanto él era un ejemplo del odio que existe contra determinados juegos de la industria.

No llevo muchas horas jugando al Fallout 76, quizá unas 100, ni tengo todos los logros, apenas sumo 570G, pero creo que es suficiente para decir que es un buen juego. Ni de lejos el desastre que muchos se esfuerzan en pregonar. ¿El peor Fallout de todos? No estoy de acuerdo ni siquiera en formular esa pregunta porque su base es injusta, los otros juegos de la saga pertenecen a otro género, el RPG, y éste es un MMO. No se pueden comparar.

Una pregunta más acertada sería: ¿mantiene el Fallout 76 los suficientes elementos de la saga como para considerarlo una entrega más? Mi respuesta sería un rotundo sí. Sales de un refugio de Vault-Tec, está el VATS -un poco cambiado eso sí-, llevas tu Pip-boy como siempre, los enemigos clásicos de la saga hacen acto de presencia, el sistema S.P.E.C.I.A.L. para progresar al ir subiendo niveles, los perks que tan bien funcionaron en Fallout 4, las armas de siempre con alguna sorpresa, un mundo abierto enorme y muy vivo para explorar a tu antojo, holocintas, ordenadores que hackear y cerraduras que abrir, sanguinarios, misiones con un mayor peso argumental del esperado, edificios enormes que explorar, mesas para craftear, elementos de superviviencia herencia directa del excelente New Vegas -hay que comer y beber constantemente-, las Nuka Colas, el bingo bango bongo, camas sucias para descansar…

Los cambios que ha habido con respecto a los anteriores se justifican en que ahora estamos en un MMORPG, no se puede parar el tiempo para que apuntes a tu antojo al brazo de un supermutante cuando activas tu VATS, no puedes tener un alijo infinito porque tendrías demasiada ventaja con respecto a otros jugadores, no puedes jugar solo porque los enemigos te revientan ya que el juego está totalmente pensado para jugar en cooperativo. Entiendo que los cambios echen par atrás a muchos fans de la saga, pero no justifican en absoluto una ola de odio para un gran título de Bethesda.

Menos cuando te echan del servidor justo antes de acabar una misión y los enemigos hacen respawn