V de Venezuela

En 1982, el año de Naranjito, vio la luz en el Reino Unido “V de Vendetta“, uno de los cómics más conocidos del guionista Alan Moore, también creador de Watchmen, From Hell o Lost Girls, y David Lloyd.

V de Vendetta” es un cómic de política ficción cuya premisa establece que la derechización de la Gran Bretaña debido al gobierno de Tatcher, desembocaría en un estado policial fascista ultrarrepresor, con una población gris, sumisa y aterrorizada. Se trataba de una sociedad parecida a la mostrada en 1984 de George Orwell.

El título de cada capítulo empezaba por V, Víctimas, Victoria o Violencia. La V era además el nombre del protagonista cuyo símbolo estaba muy presente en la obra.

El cómic estaba ambientado en los años 90 y, como ocurre con la mayoría de obras de ciencia ficción cercana en el tiempo, “falló”. O no, ya que la intención de la ciencia ficción no trata de “acertar” en los pronósticos, sino de plantear hipótesis o caricaturizar el presente. ¿Qué nos decía “V de Vendetta? Que la privatización de servicios públicos y el imperialismo belicista traen pobreza, miseria y muerte y de estas cenizas surge el fascismo más crudo y autoritario.

Venezuela podría haber sido el título de una precuela de “V de Vendetta” que nos explicara como habríamos llegado a una sociedad fascista, una versión británica del nazismo. En ese capítulo veríamos una potencia imperialista y decadente humillada en Siria, como EEUU, amenazando con imponer por las armas y la guerra -una nueva oportunidad de negocio para el capitalismo descarnado-, un nuevo régimen controlado en su patio trasero, en su culo imperial, América Latina.

>>España y la UE se pliegan ante la agenda golpista de Donald Trum en Venezuela<<

Una fórmula que ha dado gobiernos tan exitosos como los de las dictaduras asesinas de Guatemala, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil o Chile. Por decir unos cuantos así, de forma rápida. Dictaduras que sangraron a su población civil para evitar cualquier oposición ante el saqueo de los recursos por parte del imperio.

>>Las nuevas medidas de Bolsonaro abren la puerta a la miseria y represión<<

Estos días se están viviendo momentos clave, los venezolanos se juegan sus recursos y la posibilidad de evitar un futuro oscuro, sangriento y represor en manos de la ultraderecha. Esperemos que tengan la suerte y la audacia de evitarlo y que todo quede en una distopía de política ficción que responda a la hipótesis

¿Qué hubiera pasado si hubiera triunfado el golpe?

Comentarios