Continua la manipulación de medios de comunicación financiados por el imperio Norteamericano en Nicaragua, en esta ocasión uno de los medios abiertamente opositores al gobierno, La Prensa, volvió a hacer uso de los Fake News que le han caracterizado durante este tiempo de crisis social y política en el país centroamericano.
La nueva mentira que circularon se trata del paquete de reformas de la Ley de Concertación Tributaria que fue presentada el día de ayer ante la Asamblea Nacional. El diario aseguró literalmente horas después de presentada la propuesta, que el gobierno “busca cómo gravar con impuesto las remesas, que en los últimos años han sido fundamentales en los hogares para reducir pobreza”.
>>La intoxicación mediática contra Nicaragua excede los límites del periodismo<<
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta brindó declaraciones acerca de dichas especulaciones mal intencionadas, aclaró que las remesas familiares no están siendo discutidas en el paquete de reformas de la ley de concertación tributaria, explicando que “nunca mencionamos a las remesas, hablamos de modificación a impuestos selectivos de consumos en la cual resaltamos el tabaco, ron y bebidas energizantes, nunca hemos hablado de remesas”.
“Eso no está colgado en la página de la Asamblea Nacional, nunca fue tocado, no está, solo en una mente perversa que han dicho muchas mentiras podría ocurrir que estén pensando que van a agravar las remesas a nuestras familias que reciben de sus familiares. Nunca se ha mencionado ni en tiempo anterior ni en estos tiempos porque esos recursos de las familias que están afuera del país y que permiten sostener a las familias nicaragüenses, eso sería una gran injusticia, una grosería y debe de estar en mentes perversas”, finalizó Acosta.
>>Nicaragua conmemora masacre somocista ocurrida hace 52 años<<
Por su parte el medio de comunicación está siendo cuestionado por ciudadanos que conocen la propuesta de ley, y saben que la misma únicamente viene a afectar a las personas que tengan grandes salarios, la respuesta del medio fue que están siendo atacados por turbas virtuales, respuesta que ha causado un sinnúmero de memes.
Por otro lado este periódico que circula de manera virtual y escrita, ha sido protagonista de las más dañina mentiras que han provocado que un sector de la población se vea manipulado, e incluso sus publicaciones generan odio y violencia virtual, como fue el caso de la reforma del INSS en abril del 2018, en cuya noticia asegura literalmente que “el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ordenó aumentar la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores, reactivar una deducción de 5% en las pensiones, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones y eliminar el salario máximo de los cotizantes, como medidas para salvar de la quiebra dicha entidad, que en 2017 cerró en su quinto año en crisis”.
Información que fue negada por el Director del Seguro Social, el cual aclaró que “las cuotas para financiar las prestaciones que actualmente otorga en INSS en los diversos regímenes son las siguientes: La cotización de los afiliados obligatorios al régimen de invalidez, vejez, muerte y riesgo profesionales serán distribuidas de las siguientes maneras: para la rama de invalidez, vejez y muerte a cargo del empleador será el 12% a partir del primero de julio del 2018, el 13% a partir del primero de enero de 2019 y el 13.5% a partir del primero de enero de 2020 y a cargo del trabajador será del 4.75% a partir del primero de julio del 2018”.
>>Nicaragua ¿Qué pasó en la Marcha de las Flores?<<
Además concretó que “en cuanto a la cotización de los afiliados obligatoria al régimen integral, será distribuida de la siguiente manera: en la rama de invalidez, vejez y muerte, a cargo del empleador será del 12% a partir del primero de julio de 2018, 13% a partir del primero de enero de 2019 y el 13.5% a partir del primero de enero del 2020. En cuanto a la cuota por parte de los trabajadores, la misma será 4.75% a partir del primero de julio del 2018”.
Al final la reforma fue derogada el domingo 22 de abril del 2018 por el Presidente Constitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, pero ya había sido manipulada una parte de la población, que dicho sea de paso la intoxicación mediática provocó que grupos de violentos sumieran al país en caos y violencia durante casi 6 meses.