La izquierda cae, una nueva derecha llega al gobierno de El Salvador
Nayib Bukele ha arrasado en las elecciones presidenciales del país. Tal y como anunciamos en este medio, a diferencia de lo que vendía un FMLN convencido de ganar, la derrota ha sido aplastante. Los votos para el frente de izquierdas no llegaron al 14% mientras que el ganador ha superado el 50%, por lo que no habrá segunda vuelta. El gobierno definitivamente cambia de manos.
>>Elecciones en El Salvador: la izquierda va a caer<<
Esto supone un problema para las izquierdas latinoamericanas, ya que el nuevo presidente considera dictadores a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela y está por acabar con ellos. Se espera que en la OEA este cambio de gobierno ayude a suspender del organismo a Nicaragua entre otros cambios. Juan Guaidó no ha tardado en felicitarle por su victoria.
Felicitaciones al pueblo salvadoreño y a su nuevo presidente, @nayibbukele, por la ejemplar jornada electoral de hoy.
Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos.
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de febrero de 2019
Nayib Bukele ha expresado que “dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador“.
Hasta ahora El Salvador estaba alineado con México y Uruguay respecto al diálogo como salida a la crisis venezolana, pero el nuevo presidente ha dejado claro que habrá un giro en política internacional desde el primer minuto. En el país Nayib Bukele ha despertado pasiones al declararse ni de izquierda ni de derechas, y hacer múltiples equilibrios en todos los temas polémicos.