The news is by your side.

VenApp,la democracia venezolana llega al gobierno electrónico

El 1x10 virtual se convierte en una herramienta más para el poder popular en Venezuela.

En Venezuela, la democracia electrónica como elemento característico del gobierno, es una preocupación constante en la política pública nacional.
Es también un proceso que busca profundizar e incentivar a través de las TIC la participación ciudadana, consciente, permanente e incluida al desarrollo y toma de decisión de un gobierno democrático; con la finalidad de aportar nuevos canales y herramientas para la construcción de gobernabilidad.
Las dos alternativas virtuales lanzadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, a saber, VenApp y el 1×10 del buen gobierno, están dirigidas hacia esos objetivos.
En el caso de estas dos plataformas virtuales, el esfuerzo por parte del sector gubernamental apunta hacia una decisión estratégica de la nación latinoamericana ante la transformación de la sociedad venezolana en una sociedad basada en el desarrollo de la investigación y el conocimiento popular y científico.
Para esto, se desarrollan planes en los que prevalecen como objetivos primordiales las nuevas formas de gobernar. Estas consisten en incrementar la eficiencia y transparencia de la gestión; un trabajo de integración Estado-Ciudadano. Es decir, un cambio radical en los procesos y la cultura gubernamental.

La razón

Las plataformas tecnológicas, están pensadas para hacer de vasos comunicantes ente la ciudadanía afectada por las sanciones del gobierno de los EE.UU. y los gobiernos locales, regionales y nacionales.
En este punto, es importante decir que ambas tienen dos naturalezas distintas.

El 1 x10 está dirigido principalmente al tema de los servicios públicos y a las denuncias ciudadanas en esta materia. En cambio VenApp está dirigida a las nuevas generaciones y la creación de nuevos espacios de interacción. Veamos:

El 1×10 del buen gobierno

La población venezolana está ya familiarizada con este método de organización y movilización popular. Hasta ahora el 1×10 ha sido un método de carácter principalmente electoral.
En él, cada ciudadano debe dar cuenta a su organización política de 10 personas de las que es responsable para el momento de la votación.
La innovación incluida, ha sido la de utilizar este mismo método pero con un objetivo distinto; denunciar irregularidades y problemas con los servicios públicos de manera colectiva.
En palabras de Maduro «reestablecer los derechos fundamentales que han sido lacerados por las ilegales sanciones imperialistas, así como también rescatar el estado de bienestar social del pueblo venezolano».
Las líneas de acción centrales serán salud, agua y educación; servicios que deben ser trabajados por los gobiernos locales y regionales.
Puede decirse que el gobierno electrónico implica entre otras cosas la reestructuración de los servicios públicos, incluye además una fuerte inversión (humana, presupuestaria y en equipos tecnológicos de información y comunicación) de los organismos administrativos a todos los niveles, así como un cambio cultural, lo cual es un factor clave para el éxito de la instauración de un gobierno electrónico robusto.
En este sentido el llamado del presidente venezolano fue «Inscriban su 1×10 en el Sistema Patria, porque tenemos 60 días, hasta el 20 de julio, para inscribir su 1×10 y así vamos a un gobierno interconectado, en tiempo real; denuncias con tu 1×10 y nosotros llegamos a resolver»
La idea «mostrar la denuncia, mostrar el proceso y mostrar el resultado, que la gente pueda ver procesos y resultados»
VenApp
El presidente venezolano el 20 de mayo de este año lanzó VenApp, de la cual dijo “Por la aplicación VenApp y la Línea 58, que hoy nace como creación de grupo de emprendedores privados venezolanos. Esta red social es de emprendedores privados, la juventud venezolana que la creó para Venezuela y el mundo”.
Esto indica que VenApp, es una red social dirigida a la profundización de la red de emprendedores venezolanos, es una red que además tiene un perfil muy claro dirigido a la juventud y sus intereses.
Sigue comentando Maduro «Va a ser más atractiva y superior que Instagram y Facebook. Va a tener un poquito de todo, para sacar videos, mil cosas» agregó «Quiero ir a un liceo (escuela) porque quiero que todos los muchachos y muchachas, ahí mismo, se inscriban y empiecen a disfrutar».