Entrevista con Francisco Cabello, Portavoz de la Unión Territoral del SAT de Granada (I)

El pasado día 11 detuvieron a Curro Moreno, portavoz del SAT de Jaén. A las pocas horas, al Portavoz Nacional. Nos hemos puesto en contacto con el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que ha concedido una entrevista a ElEstado.Net con Francisco Cabello, Portavoz de la Unidad Territorial de Granada. Con Cabello hemos hablado sobre las detenciones, la actividad sindical del SAT, la expropiación de bienes a Mercadona de Écija, las temporeras de la fresa de Huelva y Fran Molero, el joven preso por “Rodea el Congreso”, entre otras muchas cuestiones importantes. Debido a la longitud de la entrevista, se ha decidido publicarla en tres tomos, que serán publicados semanalmente.

Ahora que ya han sido puestos en libertad tanto Curro Moreno como Óscar Reina. ¿Cómo valora lo sucedido el SAT?

A Curro lo detuvieron por un motivo y a Óscar por otro, pero al fin y al cabo ambos motivos tienen bastante que ver, ¿no? Es la represión que sufre el SAT a nivel nacional andaluz, la represión que estamos sufriendo por toda una serie de actos reivindicativos que llevamos a cabo y que el estado no está dispuesto a tolerar y responde con una dureza muy grande. A Curro lo detuvieron por una citación judicial que tenía de hace 7 años, un papel que te entrega el juzgado para que sepas que estás citado y que tienes que acudir a prestar declaración; ése es el motivo de la detención de Curro Moreno. Por esto fue detenido Curro, para darle un papel.

¿Qué hechos llevaron a Curro a tener esta citación pendiente?

El motivo concreto de la citación es por unas expropiaciones que tuvieron un carácter práctico, pero más que nada simbólico por la cantidad de material que se pudo coger en cada ocasión, que se hicieron hace 7 años en el Carrefour, en el Alcampo y en el Mercadona. Fue en plena violencia de la crisis, cuando se estaban aplicando toda una serie de recortes y de medidas antisociales. Se les dio una visualización táctica llevando a cabo estas tres expropiaciones que se hicieron en estos tres grandes centros comerciales, a los cuales no les afectaba la crisis. Como grandes empresas, durante este tiempo de crisis no es sólo que no les haya afectado, sino que además han triplicado o cuadruplicado o quintuplicado o elevado a la enésima potencia sus beneficios. Curro era detenido por esa citación, por la expropiación que se hizo en el Mercadona.

¿Qué actitud judicial tomaron las partes expropiadas?

Cuando se produjeron aquellos actos, desde la dirección del sindicato (de la que forma parte Curro, evidentemente Óscar, que es el Coordinador Nacional, y aunque entonces no lo era, formaba parte del área de Juventud, y yo) estuvimos hablando con estas empresas y se les hizo entender que estos actos no iban encaminados a un robo, ni a un beneficio personal nuestro ni nada de esto, como prácticamente todo el mundo, o prácticamente todo el mundo, entendió, sino que era un acto puramente reivindicativo, y las tres retiraron los cargos de las iniciales denuncias que nos pusieron. Resulta curioso que concretamente en el caso de Mercadona (pues ya te digo que fueron 3 las empresas donde se hizo esto, 3 centros comerciales muy importantes, dos multinacionales y Mercadona, que aunque es de aquí también lo es porque trabaja fuera del estado español), en el caso de este último se dieron también casos de denuncias por parte de algunas trabajadoras, alentadas por la dirección de la empresa en un primer momento, aunque ellas también retiraron las denuncias que habían puesto, porque al principio habían dicho que se habían sentido cohibidas, que habían sentido violencia por nuestra parte, cosa totalmente falsa, fue fomentada por la empresa. Estas trabajadoras fueron luego despedidas. Retiraron las denuncias de las empresas y sólo mantiene la acusación la fiscalía, que tiene un componente político, puesto que es una institución muy jerarquizada y que depende del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia de Andalucía, ha mantenido las acusaciones contra Curro y contra el resto de los compañeros.

>>SAT, el combativo y polémico sindicato andaluz del campo<<

¿Por qué no recogió Curro la citación?

Ante estas actuaciones y en otras que hemos tenido (ocupación de fincas, ocupación de empresas, ocupación de invernaderos, que también lo hemos hecho, y ante la violencia y la energía que quieren descargar contra nosotros la fiscalía, los jueces y tal nosotros, la dirección del sindicato tenemos un acuerdo que es ser insumisos judiciales: Nosotros no recogemos las citaciones. Cuando nos las dan, pues nos las dan y ya nos damos por enterados, pero no vamos, no colaboramos activamente y mantenemos esa postura, que nos parece correcta y es otra forma más de protestar contra este tipo de actuaciones.

¿Cuánto tiempo estuvo Curro retenido?

Pasó 5 o 6 horas dentro de un cuartel de la Guardia Civil de Jaén para que le entregaran un papel, fue trasladado al juzgado y en el juzgado le dieron el papel. En el juzgado estuvo 25 o 30 minutos hasta que le dieron el papel y lo firmó y entre los juzgados el calabozo estuvo toda la tarde.

¿Y Óscar Reina?

Óscar tenía otra citación de una huelga en la cual se impidió la entrada de coches a unos aparcamientos de Procavi que, curiosamente, uno de sus principales clientes es Mercadona. Por bloquear con su propio cuerpo el paso de coches, o sea tirarse al suelo para que los coches no entraran al aparcamiento, pues él tenía otra denuncia.

Cuando Óscar se entera de que Curro está detenido en Jaén, se desplaza allí. Al entrar a preguntar por él, para entregarle un papel del juzgado le hacen estar toda la noche completa, hasta el día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil, después lo llevan al juzgado donde en 20 o 25 minutos, igual que Curro, le entregan el papel de la citación.

¿Qué es Procavi?

Es un gran matadero de aves que está entre Morón y Marchena, en la provincia de Sevilla. Es un matadero que trabaja las 24 horas, a 3 turnos. La mitad de la plantilla tiene unas condiciones laborales nefastas, trabaja contratada a través de empresas de trabajo temporal, donde ahora recientemente ha habido una nueva huelga de los trabajadores y las trabajadoras de Procavi que se ha saldado con éxito, porque querían hacer una regulación de empleo bestial.

¿Cuál es la lectura que hacéis de estas detenciones?

Esto da una idea de la dureza con la que se aplica hacia nosotros, hacia el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras, el sindicato más represaliado de toda Europa, y no estoy exagerando. El tipo de actuaciones que nosotros hemos emprendido, aparte de las ocupaciones de empresas y fincas, que lo tenemos claro, no creemos que sean merecedoras de esta fuerza y de esta doble vara de medir, porque a nadie, o a casi nadie, para entregarle la citación de un juicio que no tiene ni responsabilidades penales ni de cárcel, tiene que estar alguien retenido, en el caso de Óscar, toda la tarde y toda la noche en un cuartel de la Guardia Civil, a Curro 5 o 6 horas, cuando aplicamos las formas reivindicativas que quieren denunciar las injusticias, las carencias a nivel laboral y social que tenemos dentro del estado y dentro de Andalucía.

>>Qué supone buscar trabajo con 40 años en España<<

¿En qué sectores se mueve el SAT?

En el año 2007, cuando nos convertimos en SAT, estábamos nada más que en el mundo rural. Ahora estamos en todos los ámbitos de la producción.

Se declaran un sindicato con una serie de características, una de ellas nacionalista. ¿Por qué?

Aquí en Andalucía, aunque existe un sentimiento andalucista y nacionalista andaluz, no es comparable a lo que encuentras en Cataluña o en el País Vasco. Pero sí que existe una tradición de lucha obrera que viene determinada por el SOC (Sindicato de Obreros del Campo), donde en nuestros sucesivos congresos, aparte de identificarnos como un sindicato nacionalista, también nos hemos identificado como feminista, de clase, unitario en la lucha, etc.

¿Qué relación tiene el trabajo sindical con el sentimiento nacionalista andaluz?

Hemos abanderado el nacionalismo andaluz como forma que tenemos nosotros de acabar con la marginalidad, la situación de Nación de segundo orden que vive Andalucía. Por eso, a través del campo y del mundo rural, que es donde empezamos nosotros, se ha entendido muy bien nuestro mensaje. La gente que está afiliada al SAT o al SOC entiende muy bien que la cuestión nacional entronca, en gran parte, con realidad que padecía Andalucía antes y sigue padeciendo ahora. Nuestro símbolo es la bandera de Andalucía con las siglas del sindicato.

¿Qué visión tienen del estado y de Andalucía?

Nosotros entendemos que la situación económica de mucho tiempo que padece Andalucía con el resto del estado, donde no se invierte, donde no se apuesta por nada, donde la propiedad de la tierra estaba concentrada en las manos de una serie de duques, condes y señoritos, y hoy sigue una parte concentrada en las mismas y otra en empresas; donde se practica una técnica de agricultura industrializada que cada vez produce muchísimo más pero que necesita menos manos, donde hay una diferencia grandiosa en cuanto a salario y derechos; es ahí donde nuestro sentimiento, nuestra ideología y nuestro nacionalismo andaluz entronca con la del trabajador andaluz.

>>¿Qué es España?<<

¿Cómo ven la situación de Andalucía dentro del estado español?

Andalucía sigue teniendo una relación con el estado prácticamente -creo que podemos decir, y no creo que exagere mucho- casi colonial: interesa para extraer materias primas, sólo importa el sector primario, un sector primario además concentrado en muy pocas manos. Aquí no se fomenta por parte de las instituciones del estado, ya sean las estatales o las autonómicas, el cooperativismo ni ningún tipo de economía social ni tenemos apenas inversiones. Seguimos -pese a los millones y millones de euros que han venido, incluso cuando los trae la Unión Europea para las zonas más desfavorecidas, con mayor índice de desempleo, con menos industria- prácticamente igual.

Nos resulta curioso que, en Cataluña, teniendo un nivel alto de nacionalista, no tengan la misma fuerza sindicatos propios y nacionalistas.

En Cataluña existen sindicatos nacionalistas. Evidentemente, no son los sindicatos más grandes que existen, o con mayor número de afiliados. Ellos hacen otro tipo de acción sindical y nosotros estamos en contacto con ellos, y con los que no son nacionalistas también. En el País Vasco, aunque los sindicatos están implantados a nivel estatal, ahí sí que hay un componente sindicalista con tintes nacionalistas muy fuertes, y en Galicia también existen dos sindicatos que tienen un peso nacionalista muy importante.

Se puede consultar la segunda parte de esta entrevista pinchando aquí.

Comentarios