Luisa Maldonado pone la lupa en irregularidades del CNE durante conteo de votos en Quito

Hay un 10% de actas inconsistentes, el sistema se averió para el conteo de votos en Quito, hubo apagones en recintos electorales y en el lugar del conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó la candidata a la alcaldía de Quito por la lista 5 de Compromiso Social, Luisa Maldonado, quien no dudó en visitar a la presidenta del CNE para exponer las irregularidades acontecidas en la jornada electoral que se cumplió el domingo 24 de marzo.

Se ha denunciado, también, que ingresaron carros particulares al Parque Bicentenario, cajas con los votos para el conteo sin las seguridades que exige la Ley, cajas abiertas y sin el resguardo de los militares.

>>Primera conclusión de las elecciones seccionales en Ecuador: la Revolución Ciudadana está viva<<

Miles de ciudadanos y supervisores de partidos políticos advirtieron la lentitud con la que se procesaron las actas en el escrutinio. Otros cuestionaron que no se podía revisar los resultados en la página del CNE durante toda la noche del domingo 24 de marzo y la madrugada del lunes 25 de marzo. La prensa lo confirmaba en las pantallas de televisión que no podía recibir información.

Otra de las rarezas en esta contienda electoral es que Luisa Maldonado obtiene más de 233 mil votos (18,43%) y su bloque de concejales urbanos logró 231 mil votos (19,08%). O sea, Maldonado tuvo más votos que su bloque de concejales de Compromiso Social que alcanzaron 9 concejalías en el Municipio de Quito, con los 284 mil votos (21,26%) para concejales rurales.

>>Perfil político: Luisa Maldonado<<

En las elecciones para la alcaldía de Quito del 2014, Augusto Barrera, en ese entonces candidato de Alianza País, perdió la contienda electoral pero su bloque de concejales urbanos obtuvo más votos que él. Así, alcanzaron 11 concejalías.

Es decir, Barrera obtuvo menos votos que sus concejales y no ganó las elecciones. Ahora, Maldonado tiene más votos que sus concejales pero según el CNE no supera los votos de Jorge Yunda de Unión Ecuatoriana, que obtiene 3 ediles en el Municipio de Quito con 169 mil votos (9,01%) para concejales urbanos y 151 mil votos (11,29%) para concejales rurales.

>>Segunda conclusión de las seccionales: Moreno es cadáver político y Jaime Nebot sufre duro golpe<<

Con esos datos, Compromiso Social alcanza 9 concejalías mientras que 4 ediles serán de la Izquierda Democrática, 3 Unión Ecuatoriana, 3 de CREO y 2 de Concertación. Luisa Maldonado se mantiene en alerta frente a lo ocurrido en el conteo de votos luego de una jornada electoral que dejó inquietudes en Quito.

Comentarios