The news is by your side.

Divide y vencerás

Divide y vencerás. Se atribuye esa frase al emperador romano Julio Cesar, consciente de que el número de sus enemigos le superaba y que solo enfrentándose a ellos en pequeños grupos, podría vencerlos. Para ello, Julio Cesar enviaba espías, hacía ofertas diferentes a los diferentes líderes de sus enemigos….

Pero, ¿y si no hiciera falta? ¿Y si después de haberle ganado una batalla fueran los propios enemigos los que decidieran dividirse aún sabiendo el enorme enemigo que tenían enfrente?

Pues eso habría que preguntárselo a la gente de Podemos, de Izquierda Unida, de Más Madrid y del PSOE (¿?).

>>Las bajas pasiones se desatan por los resultados del referéndum de IU Madrid<<

Hace 4 años, Podemos, IU y movimientos ciudadanos se unieron para formar Ahora Madrid. Conscientes de que les unía mucho más de lo que les separaba formaron una alianza que fue capaz, nada más y nada menos, de arrebatarle el Ayuntamiento de Madrid al PP, que llevaba parasitándolo más o menos desde la época de Julio Cesar. Y esa alianza se produjo antes incluso del pacto entre Podemos e Izquierda Unida para formar Unidos Podemos.

Con una desconocida en política al frente como Manuela Carmena se ganó la batalla de Madrid. Y se gobernó, no sin problemas, la legislatura completa, con logros como Madrid Central ycomo la disminución de la deuda (ya se sabe que no robar ahorra mucho).

Y todo eso se fue al garete. Los 4 partidos de izquierda (lo de que el PSOE sea de izquierda lo dejo para otro día) se presentarán por separado a las elecciones de 2019. ¿Por qué?

Mucha gente somos asiduos lectores de Twitter, tenemos contacto con algunos dirigentes de los partidos y procuramos  informarnos fuera de los medios de comunicación masivos. Pero hay otra mucha gente que no, y a esa gente, no sé responderles.

¿Qué diferencias existirán en los programas de esos partidos? ¿En cuantas comas serán distintos?

  • El votante de Podemos ¿a quien debe votar ahora? ¿A Manuela e Íñigo, a la parte de Pablo Iglesias?
  • El militante de Izquierda Unida ¿a quién debe votar? ¿A lo que le dice la dirección central o la federación de Madrid?
  • El ciudadano que no venía de ningún partido pero que confíó en Carmena porque la vio al lado de Pablo Iglesias ¿a quién debe votar?

Y en serio, ¿por qué? ¿Qué motivo justifica esa tortura al votante de izquierda? Y sobre todo, ¿qué esperan conseguir? ¿Qué porcentaje de votos?

Ahora que el fascismo se ha quitado la careta, ahora que la derecha se separaba en conservadores, liberales y ultras (que cada uno imagine cuál es cada uno), ahora la izquierda no se disgrega, directamente se suicida.

>>El referendo de IU Madrid usado como arma mediática contra la unidad<<

¿Tan difícil era hacer un programa común? ¿Tan difícil era poner una coma más? No, claro que no, lo que era difícil era superar los egos, las posiciones en las listas. Lo difícil era superar las identidades, ya saben, yo soy izquierda pura y tú progre. Yo soy comunista y tú un vulgar socialista. Yo tengo el carnet hace 20 años y tú 10. Yo he leído más libros de Marx que tú.

Y mientras el ciudadano de izquierda exasperado con ganas de cogerlos de la solapa y darle un buen meneo. O una colleja.

Y luego repartiremos culpas.

  • Que si 2000 votos de Izquierda Unida (a saber qué 2000 y de dónde vienen) han partido la confluencia.
  • Que si Manuela e Íñigo sólo han pensado en ser ellos los líderes.
  • Que si Podemos quiere ser el único gallo del corral y Pablo Iglesias no acepta nada…

Tonterías. Eso no servirá.

Porque a la derecha, aunque se digan fragmentados, no le importará renunciar a nada con tal de volver al poder. No les importó nunca.

  • Si los feministas liberales deben firmar una ley para atacar al feminismo, lo harán.
  • Si los liberales tienen que aceptar subvencionar los toros, lo harán.
  • Si los ultras deben decir que ser gay es aceptable, lo harán.

A Pablo, Manuela, Íñigo, los 2000 de Izquierda Unida, los Anticapalistas…. Yo estoy en Sevilla, no voto en Madrid.

Yo estoy en Sevilla, estoy muy lejos para cogeros de las solapas. Pero lo haría.

Mientras escucho a Julio Cesar reírse.