La unidad de la izquierda en Madrid depende ahora de Podemos

El pasado domingo IU Madrid avanzó un par de pasos para recomponer la fragmentada izquierda madrileña. Un día antes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias también mostró su interés en lograr la unidad de su formación en Madrid con Izquierda Unida, teniendo asegurada la falta total de entendimiento con el Más Madrid autonómico de Íñigo Errejón.

El líder de la formación morada expresó durante una entrevista realizada por Pepa Bueno en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, que la gestión económica del Ayuntamiento de Madrid, de la que el campo progresista español se suele mostrar orgulloso no corresponde a Manuela Carmena, como se suele decir, sino que el artífice es Carlos Sánchez Mato, expulsado del ayuntamiento por las presiones del anterior gobierno del PP, que la alcaldesa aprovechó para quitarse de encima a uno de los miembros de su gobierno, con el que más encontronazos políticos había tenido.

>>La izquierda en Madrid: divide y vencerás<<

Por su parte, IU Madrid celebraba una asamblea de urgencia para buscar un nuevo candidato que sustituyera a Mauricio Valiente, quién dimitió como candidato al perder su posición en el referéndum interno. Los militantes eligieron cimentar la unidad en base al acuerdo con Anticapitalistas (primarias abiertas, reparto igualitario de los recursos y elaboración colectiva del programa político), en vez de en la propuesta de Podemos (imposición de candidata –Isabel Serra-, composición de las listas y programa decididos por las direcciones, sin participación de las bases).

Durante esa asamblea de urgencia, IU Madrid aprobó una resolución en la que reconocía que los resultados del referéndum habían golpeado a la base electoral de la izquierda, que no está dispuesta a movilizarse con una oferta de tres candidaturas a la izquierda del PSOE. En la misma se comprometió a agotar todas las posibilidades posibles para lograr la unidad con Podemos en la Comunidad de Madrid, una exigencia de su nuevo candidato Carlos Sánchez Mato, quién mantiene buenas relaciones personales y políticas con todos los actores (IU Madrid, IU Federal, Podemos, Anticapitalistas y La Bancada).

Tras renovar su voluntad por la unidad con Podemos, es ahora la formación morada la que debe dar un paso y entrar en una negociación dispuesta a renunciar a algunas de sus posturas si realmente quiere conseguir la unidad con IU Madrid, que ya ha expresado estar dispuesta a negociar.

>>Las bajas pasiones se desatan por los resultados del referéndum de IU Madrid<<

La candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, expresó recientemente en una entrevista, que no cambiaría su postura con respecto a lo que ya se ha ofrecido previamente a IU Madrid, sin embargo esa declaración parece más bien a una demostración de fuerza antes de encarar un proceso de negociación, que ya se está dando desde hace unos días tras bastidores.

Ambas fuerzas se juegan mucho en la venidera batalla electoral. Podemos podría convertirse en cuarta o quinta fuerza tras Más Madrid, e Izquierda Unida se arriesgaría a seguir fuera de la Asamblea en la Comunidad de Madrid, con la invisibilidad que supone. Además, si la izquierda no logra evitar el gobierno del ala ultra del Régimen del 78, las dos organizaciones políticas serían vistas como las culpables por sus disputas internas.

Comentarios