El superdomingo electoral en Extremadura

0

El próximo 28 de Mayo Extremadura volverá a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la Asamblea de Extremadura, en las elecciones autonómicas; los regidores de los municipios, en las pertinentes elecciones municipales; y, también, en las elecciones europeas, que se celebran cada cinco años en los estados miembros de la Unión Europea, a los eurodiputados que representarán a España. Así, en un mismo día coincidirán las tres jornadas electorales, convirtiéndose la fecha en un superdomingo electoral.

Pero antes debemos restar especialmente atentos a la configuración del Congreso español, puesto que el 28 de abril se celebrarán las Elecciones Generales; en Extremadura se escogerán por sufragio los congresistas que representarán a la región ante el resto de España.

Comenzando con un análisis exhaustivo de las fechas señaladas con anterioridad, nos centraremos en la que más importa para el devenir de Extremadura, es decir, las Elecciones Autonómicas, puesto que su Parlamento es el que legisla en todo aquello asumido por el régimen autonómico español.

>>La masacre franquista de Badajoz: agosto de 1936<<

Volviendo la vista atrás, concretamente a 2015, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vencía en las urnas con una diferencia de dos escaños frente al Partido Popular, quedando muy por detrás los dos partidos que se presentaban por primera vez, Podemos y Ciudadanos, los cuales no pasaron de  seis y un escaño, respectivamente.

Los resultados obtenidos, divididos por provincias, mostraban una disparidad en el voto entre Badajoz y Cáceres. Mientras que en la primera se imponían los socialistas, en Cáceres vencieron los populares por un solo escaño de diferencia.

Visto a grosso modo, la izquierda extremeña volvía a derrotar a la derecha con la misma diferencia de representantes, dos, con los que los populares habían conseguido la victoria cuatro años antes, en 2011. A pesar de ello, como se ha venido demostrando con el tiempo, el PSOE ha dejado de representar los ideales socialistas que aparecen en sus siglas, pasando en los últimos años a convertirse en un partido con una ideología irreconocible.

Uno de los elementos más comentados en la región es el de los medios de transporte y las comunicaciones entre comunidades, provincias y ciudades, consideradas por sus habitantes de una calidad estándar -pues tampoco el patrimonio económico extremeño oscila en altos números-; la mejora de estas infraestructuras ha resultado ”tarea imposible” para el gobierno de Blanca Martín durante su mandato, en el periodo 2015-2019.

Las comunicaciones en Extremadura que, recordemos, es una región fronteriza con Portugal, son de pésima calidad y, a pesar de todas las manifestaciones y protestas favorables al diseño de unas líneas de comunicación decentes – destaca la petición de una conexión ferroviaria -, la Asamblea extremeña ha hecho oídos sordos a los reclamos.

>> Unidas Podemos, ruptura y democracia interna para confrontar el voto útil del PSOE <<

En cuanto a las próximas elecciones de Mayo, los partidos IU, Podemos, Equo y Extremeños, concurrirán en coalición, tal y como ha avanzado el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, junto al secretario de Organización del mismo partido, David Jiménez, en una rueda de prensa celebrada en Mérida.

El mismo Joaquín Macías, refiriéndose a la coalición formada para dichos comicios, afirmó; ”La unidad de los partidos es la única respuesta a la situación de emergencia social que experimenta Extremadura”.

En un sondeo realizado en febrero, para el día 28 de Mayo se han observado resultados similares a los que hubo en 2015, resultando vencedor de los comicios el PSOE, que mantendría el mismo número de escaños; PP y Podemos bajarían, mientras que el gran beneficiado sería el partido liberal de Ciudadanos, que experimentaría un elevado crecimiento en votos.

La única buena noticia, de cara a las elecciones, es que Vox, siempre según los sondeos, no conseguiría ningún escaño en la Asamblea de Extremadura, quedando fuera del parlamento regional.

Evidentemente, todavía queda mucho tiempo, en el panorama político español, para hablar de resultados, siendo estos sondeos meras especulaciones. El futuro de Extremadura se decidirá el 28 de mayo, día en que su pueblo deberá expresarse en las urnas.

Comentarios