Eduardo Franco Loor: “A mi criterio ha habido fraude electoral”

3

Entrevistamos a Eduardo Franco Loor, prestigioso jurista y académico ecuatoriano, abogado del vicepresidente constitucional del Ecuador Jorge Glas Espinel, en prisión desde hace más de un año. La situación del preso político ha sido denunciada por juristas internacionales, que han aseverado que su caso es una persecución política, y que su juicio ha sido una farsa, ya que ni siquiera hay sentencia.

¿Como se encuentra Jorge Glas?

Bueno, Jorge Glas se encuentra bien, obviamente él es un hombre luchador y está consciente que es víctima de una persecución y represión política infame y tiene que sacar ese espíritu de donde no pueda. Es una persona inocente que después de estar encerrada más de un año, psicológicamente se ha de sentir en el fondo muy molesto, muy agobiado, pero como luchador social que es, comprometido con la Revolución Ciudadana, sabe que es víctima de una injusticia y sigue luchando para que algún día se le reconozca sus derechos y su libertad.

>>La victoria de Jorge Glas frente al régimen de Lenín Moreno<<

Jorge Glas fue juzgado con un Código derogado y sin pruebas, nunca se le probó que haya recibido sobornos, ni que tenga ninguna empresa offshore en ningún paraíso fiscal, ningún acto indebido. Todo lo contrario a lo que se está probando con el presidente actual de la República Lenín Moreno.

¿Qué expectativas tiene a corto plazo el caso Jorge Glas a nivel jurídico?

Jurídicamente el pasado octubre de 2018 presentamos el recurso de casación ante la sentencia de apelación, que fue adversa a Jorge Glas. Pero hasta ahora que estamos en abril de 2019 no se señala día y hora para esa lista de casación, que nosotros esperamos fundamentarla y que se haga justicia, porque se han violado normas del debido proceso y la sentencia que lo condena viola la ley en varios aspectos.

El Gobierno Nacional está manipulando la justicia, su objetivo principal era arrebatarle la vicepresidencia del gobierno, que había ganado legítima y democráticamente en las urnas.

¿Después de la casación se debe ir al Tribunal Constitucional o se puede acudir a instancias internacionales?

Hay todavía otros caminos del orden nacional pero se puede acudir -ante el hecho clamoroso que no hay justicia en el Ecuador- a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia están violando los plazos que establece el Código Orgánico integral penal, y con esta actitud se refleja una injusticia pavorosa contra Jorge Glas que dicho sea es inocente, porque la Constitución dice que una persona es inocente mientras la sentencia no esté debidamente ejecutada.

¿Existe la posibilidad de reducir la condena, como sí existe en España?

Claro que sí. El Código Integral Penal prevé una serie de situaciones para reducir la pena, pero nosotros no estamos planteando esa situación, porque la pena no está ejecutada. Nosotros estamos pidiendo justicia y que la sentencia sea anulada.

>>Fernández Noroña: “Jorge Glas debería estar en la presidencia y Lenín Moreno en la cárcel”<<

Jorge Glas ha sido sentenciado con un Código derogado, el cual dictaba una orden de prisión de seis años, el código actual prevé una pena inferior y la ley dice que el reo tiene la ventaja de beneficiarse de la ley más favorable.

¿Cómo es posible que una aspirante a Fiscal General con una nota tan deficiente en prueba escrita, vaya acabar siendo Fiscal General del Ecuador?

Esta situación causa estupor y alarma en los juristas ecuatorianos, en los estudiosos del medio, estudiantes, la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional. La aspirante Diana Salazar, que es funcionaria del gobierno, en el examen escrito obtuvo una nota de 10/20 que es una calificación deficiente.

En el examen oral dijo que la prisión preventiva, que es una medida excepcional, los fiscales deberían aplicarla en todos los casos, contradiciendo lo que dice el código Integral Penal ecuatoriano, y los examinadores hicieron caso omiso a tan bajo nivel de examen.

>>El atropellado concurso para designar a la nueva fiscal de Ecuador deja dudas y reclamos<<

Lo que ella hizo en el examen oral y escrito ameritaba ser descalificada. Sin embargo los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social comandados por el señor Julio César Trujillo la están apoyando, solo por el hecho de que ella fue uno de los fiscales qué trato el caso de Jorge Glas, defendiendo argumentos jurídicos absurdos al servicio del gobierno de Lenín Moreno.

Diana Salazar aspira a ser Fiscal General, llegando al cargo con el trofeo de haber sido la persona que, junto al Gobierno y al CPCCS Transitorio, despojó al vicepresidente Jorge Glas de su vicepresidencia, enviándolo a prisión injustamente.

Es Alarmante que una persona que no está debidamente preparada en Derecho, y que manifestó que una pésima nota de 10/20, pueda ocupar un cargo como éste. De ser escogida esta aspirante, promoveremos que la sociedad protagonice una rebelión cívica, e instaremos al nuevo CPCCS electo a que revise todos estos nombramientos.

¿Es Ecuador un Estado de facto?

El Ecuador en teoría tiene un Estado de Derecho, pero en la práctica los poderes del Estado se superponen. Existe una violación flagrante a normas fundamentales por parte del presidente de la República Lenín Moreno, por parte de la Contraloría y la Fiscalía del Estado.

>>¿Lenín Moreno ha convertido a Ecuador en una dictadura?<<

Podemos decir que el Estado de Derecho es una mascarada y lo que actualmente hay es una dictadura. No se respetan las normas escritas ni leyes, y una democracia así no funciona.

Usted ha dicho que el presidente Lenín Moreno se va por cuestiones de salud. ¿Cuál sería su destino, un país que no tenga tratado de extradición o un país amigo?

Actualmente tenemos el escándalo de INA PAPERS -conocida empresa offshore Ina Investment constituida en Belice, paraíso fiscal, por el hermano del presidente Lenín Moreno, Edwin Moreno-. En ella hay una serie de elementos probatorios que han determinado que esta empresa justamente de la familia del presidente Lenín Moreno, recibió coimas de parte de la compañía Recorsa , cuya empresa está en Panamá y su propietario es Conto Patiño. Que es un lobbista que recibía soborno de la empresa
Sinohydro, empresa china que construyó la hidroeléctrica más grande del Ecuador, Coca Codo Sinclair .

Hay una cuenta en Panamá de esta empresa familiar presidencial en el Balboa Bank que ha sido absorvido por el Banco de Costa Rica creo recordar. La cuenta # 1004/1071378 que el Ecuador esta exigiendo se abra, porque allí están todas las coimas que ha recibido la familia Moreno de parte de justamente de Recolsa, y sirvieron para comprar un departamento en Alicante, el cual lo vendió el señor Torres Copado, que es socio del yerno del presidente Lenín Moreno.

>>Salen a la luz pruebas que demostrarías que la familia Moreno en la trama de corrupción INA Papers<<

Torres Copado lo vende por 330.000 cuando su valor real es alrededor de 500.000€ . Toda esta situación ha sido denunciada hace un mes, y este gobierno que se jacta de ser el adalid de la lucha anticorrupción, no permite que abran sus cuentas.

Porque una persona cuando está en servicio público y está sometido al escrutinio de la sociedad, tiene que transparentar toda su actividad empresarial.

Al principio minimizaba la situación, pero debido a la presión ciudadana, la Fiscalía se hizo eco el pasadoviernes y ha empezado una investigación previa, esto es una base pre- procesal para que se investigue todo este hecho.

Nosotros esperamos que la justicia llegue porque no es posible tener en el Ecuador un presidente de la República corrupto. Estamos pidiendo el levantamiento del sigilo bancario tanto del presidente de la República como de su familia, de Edwin Moreno Garcés, Javier Macias, Maria Auxiliadora Patiño y Conto Patiño.

Queremos que se determine por parte de la policía de Migración la actividad migratoria de la familia de Moreno, porque realmente todas estas pruebas que ha presentado el asambleísta Ronny Aleaga, y también la documentación de la denuncia presentada por el señor Fernando Villavicencio apuntan a algo importante.

Vale la pena indicar que Villavicencio siempre ha sido critico con el presidente Rafael Correa, y en ese sentido la investigación ha sido seria, junto con el periodista Cristian Zurita.

¿Cree usted que el caso INA PAPERS es el fin del gobierno de Lenín Moreno?

Yo pienso que sí como abogado. Como profesor de Derecho Penal veo que la denuncia esta sólidamente respaldada por sustentos probatorios. Se está pidiendo la renuncia de Lenín Moreno, no puede ser que el país esté dirigido por una persona seriamente comprometida con estos temas.

Yo he dicho cuidado se escapa porque ya ha ocurrido en el pasado incluso con personajes internacionales. Yo recuerdo que Fujimori en un viaje internacional se quedó por Europa y no enfrentó a la justicia, y nosotros creemos que con esto se está desestabilizando a la democracia. La democracia tiene sus mecanismos de filtraciones para que se puedan mover los hilos jurídicos de las instancias procesales y judiciales cuando se detectan este tipo de infamia, corrupción que es inadmisible en un presidente.

¿En qué posición quedaría el presidente Lenín Moreno si dimite y ha de afrontar denuncias tanto nacionales como internacionales?

Si él renuncia el procesamiento penal debe continuar. Si cree en su inocencia, pues que transparente y permita una debida investigación. Se rumorea que quieren dejar a Diana Salazar como fiscal del Estado, aún con calificaciones no aptas para el cargo, con el fin de entorpecer la investigación penal, y si esta señora es quién se atrevió a levantar cargos contra Jorge Glas, un hombre inocente, es capaz de cualquier cosa. Añadiendo que no tiene conocimientos de Derecho Penal, ha declarado que los fiscales deben solicitar prisiones preventivas a los jueces para todas las personas que investiguen. Esto nos preocupa muchísimo.

¿Cuál es el futuro político inmediato del Ecuador ante una dimisión del Presidente Moreno?

Hay un vicepresidente de la República que no tiene legitimidad, Otto Sonnenholzner. Él tendría que llamar a muerte cruzada y convocar a elecciones o convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Estos casos de corrupción, nos avergüenzan como país, por menos el expresidente de Perú Kuczynski el año pasado renunció a su cargo.

>>Vicepresidencia de Ecuador: ¿es Otto Sonnenholzner un usurpador?<<

Nos llama la atención que los medios de comunicación comerciales en el Ecuador han tratado de disminuir el escándalo y no hay publicación en portada, porque están en contubernio tratando de proteger a este gobierno. Esto no ayuda ni a la justicia ni a la democracia.

¿Ha habido transparencia en los comicios electorales del 24 de mayo 2019?

Los propios miembros del Consejo Nacional Electoral han entrado en contradicciones porque a mi criterio ha habido fraude electoral y ya está denunciado por los perjudicados. Este CNE fue configurado a dedo por el Dr. Trujillo, quién es miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Él es enemigo manifiesto de la Revolución Ciudadana y de los partidarios del expresidente Rafael Correa.

>>Luisa Maldonado pone la lupa en las irregularidades cometidas por el CNE en Quito<<

Creemos que el Ecuador no vive un Estado de Derecho auténtico, sino un Estado de Derecho disfrazado. Todos los poderes del Estado y la gran prensa se encargan de difundir las infamias y calumnias contra el expresidente Correa, que pese a todo goza de una gran popularidad dentro y fuera del Ecuador. Por el contrario el Presidente Moreno está en sus niveles más bajos. Su imagen cae en picado.

¿Cómo puede ser que una semana después de realizadas las elecciones al CPCCS no sepamos aún los resultados oficiales?

Es increíble, incluso pretenden descalificar a candidatos claramente ganadores como Victoria Desintonio y Walter Gómez, lo cual es una clara vulneración del clamor popular manifestado en las urnas.

Es inadmisible porque estos electos consejeros no han vulnerado la ley ni el código de la democracia. Simplemente porque el expresidente Correa los respaldó en sus redes sociales, como también lo han hecho muchísimos ciudadanos y otros dirigentes políticos. Todos ellos simplemente expresaban su opinión sobre los candidatos.

Es el afán de la persecución política que existe contra Rafael Correa que ha motivado toda esta campaña de desprestigio.

Parece ser que podría haber habido reuniones entre FFAA, Policía y políticos del Ecuador para buscar una salida al presidente Moreno

He leído estos comentarios en las redes, pero no tengo una versión fidedigna de este tema. Sería lamentable que las Fuerzas Armadas interfirieran en la política. Lenín Moreno ya debería renunciar ante el escándalo y las evidencias que han salido con este famoso acto de corrupción ya denunciado y acontecido en España, Panamá y Ecuador.

La multiplicidad de delitos con sospechas muy fundamentadas, con la sociedad offshore INA PAPERS que van desde testaferrismo, lavado de activos , fraude tributario, asociación ilícita…. nunca había ocurrido en la historia del país tal grado de corrupción.

El caso de las publicaciones de Wikileaks puede suponer una moneda de cambio para alguna de las maniobras que pudiera realizar el gobierno de Moreno

Eso salió de una publicación internacional, si mal no recuerdo del Washington Post. No hay evidencia de que sea Julian Assange como así es la pretensión del gobierno de Moreno, crear un combo para terminar el asilo político de Julián Assange, quién esta sufriendo múltiples violaciones a los derechos humanos en la embajada de Ecuador en Londres, demostrando que es un gobierno lacayo que se mueve según le marcan los intereses imperialistas.

¿Toda esta trama del gobierno de Moreno es improvisada o había algún guión?

Pienso que Lenín Moreno es un hombre infiltrado desde el Gobierno de Correa donde ocupó la Vvcepresidencia. Estuvo en Ginebra 4 años, y desde que llegó al poder se encargó de destruir el progreso social que hizo Rafael Correa. En los dos años que lleva de gobierno no ha hecho nada, solo repudiar y lanzar veneno contra su benefactor. Todo esto me lleva a pensar que es un plan formado con intereses extranjeros.

Comentarios