The news is by your side.

El pueblo de Ecuador comienza a vencer el fraude electoral

Cedatos ha reconocido unas cifras que dan a Andrés Arauz la victoria en primera vuelta, y se han abierto los colegios electorales.

El pasado viernes se desveló una estrategia de fraude urdida por el gobierno de Lenín Moreno y sus aliados como Guillermo Lasso, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y la OEA. La encuestadora Cedatos usaría su posición privilegiada para publicar un exit poll en el que se asentase la matriz de que era necesaria una segunda vuelta. Tras ello, la siguiente cita electoral se retrasaría indefinidamente bajo la excusa del COVID-19.

A lo largo del día de hoy, los migrantes no han podido votar por sus representantes al Parlamento Andino, y lo más grave, los electores y electoras no podían entrar en los colegios electorales a votar, lo que se ha evidenciado en una encuesta que elestado.net ha realizado de forma online, en la que miles de ciudadanos han expresado que no habían ido a votar pero querían hacerlo. El fraude consistía en no permitir la votación en las zonas que más apoyan al candidato Andrés Arauz.

Sin embargo, el empuje social ha obligado a Cedatos a admitir en su sondeo a boca de urna que Andrés Arauz tiene un apoyo de 42%, y que supera al segundo candidato Guillermo Lasso por más de 15 puntos, por lo que ganaría en primera vuelta.

Una vez que la evidencia ha sido reconocida, se han abierto los colegios electorales para que la ciudadanía pueda emitir su voto en las dos horas que quedan para que se cumplan los horarios.