The news is by your side.

Argentina en el fondo

El Fondo Monetario Internacional y la República Argentina cumplieron un año de un acuerdo que fue presentado por el gobierno de Mauricio Macri como un gran entendimiento de la alta política, de apertura al mundo, de un reconocimiento a la seriedad del gobierno argentino y de él como estadista, que además fue celebrado por varios periodistas que expresaron públicamente. Sin embrago este primer año nadie festejó.

Mauricio Macri, el 8 de mayo del 2018, anunció al país un acuerdo de carácter “preventivo” que permitiría avanzar en un plan de crecimiento y desarrollo de estos dos objetivos los resultados fueron recesión con once meses de caída de la actividad económica, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo INDEC develan la caída en los índice de la actividad industrial y de la construcción.

>>El desastre neoliberal de Mauricio Macri en Argentina<<

Los ahorros de los argentinos se dolarizan por la suba de la moneda estadounidense mientras que existe mucha vulnerabilidad en la deuda en dólares que han tomado muchas empresas. Para sostener el dólar el Banco Central sale a vender siempre teniendo en cuenta el techo que se estimó en los $51,44 las preocupaciones son que el Banco Central se puede desprender de dólares en tanto y en cuanto el monto de las reservas no afecte la propiedad o garantía de terceros como el swap con China y los encajes que respaldan los depósitos en dólares de los clientes, y hay que tener en cuenta la cantidad de dólares que el Tesoro debe tener para que el mercado no infiera que la deuda externa es impagable.

La mejor de las estimaciones previstas nos dice que la intervención del Banco Central para contener el dólar podría llegar a hasta octubre, pero ya no quedarían reservas para pagar la deuda. El propio Fondo en su informe de marzo 2019 advirtió la duda y las necesidades del país exceden los niveles considerados de alto riesgo.

El FMI ya duda que el gobierno de Macri tenga equilibrio institucional y capacidad política para implementar un plan de ajuste aún más brutal por eso sale Mauricio Macri con su decálogo para dirigentes de la oposición que fue rechazado o desoído por los principales referentes políticos, y de movimientos sociales y sindicatos.

>>Claves del fracaso económico y social de Mauricio Macri<<

El programa Precios Esenciales para contener la inflación y mantener un paquete de productos sin aumentos hasta las elecciones fracasó rotundamente a la semana de su lanzamiento.

Mientras los mercados miran el devenir de la batalla comercial, China vs EEUU, Macri se hunde en las arenas movedizas por la pérdida de credibilidad, mantiene una comunicación telefónica con Donald Trump y buscó visibilizar un apoyo a las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

El FMI redacta sus programas y consejos alejados de la realidad de los territorios, en tanto que los funcionarios tienen suculentos contratos y no se alejan de las prebendas y la corrupción.

Mauricio Macri es clave en la estrategia norteamericana y la política del FMI, que busca insertar a Argentina en el campo de la geopolítica norteamericana, para tener el control de la producción de alimentos y los recursos naturales no renovables. Argentina cuenta con Vaca Muerta segunda reserva mundial de gas no convencional, y cuarta de petróleo también no convencional.

>>Argentina, la crisis inducida<<

Además, el territorio argentino contiene parte del Acuífero Guaraní considerado la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. El control económico, la política exterior norteamericana, lo ejerce desde el endeudamiento ilimitado y para lograrlo se sume a la Argentina en recesión profunda, devaluación y dolarización de tarifas y energía.

El poder nos impone la libertad como sinónimo de la mano invisible del mercado y la meritocracia al sentido común del pueblo, la disputa en 2019 en el Sur de América, no sólo será por un cambio de gobierno con otro eje económico, basado en la democracia popular también será por el lenguaje y la resignificación de los discursos.