The news is by your side.

Argentina: las paradojas del Paro General

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para el pasado miércoles 29 de mayo al quinto paro nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, que paralizaron la economía argentina y por su parte, los trabajadores organizados en sindicatos y movimientos sociales pararon reclamando que el trabajo sea el eje del desarrollo nacional. Así de complejo las cosas en Argentina, aquí comienzan las paradojas de un paro general

La central obrera, evaluó como “muy efectivo” y “contundente” la medida gremial que a priori era muy reclamada por las bases de los sindicatos y algunos dirigentes gremiales por la pérdida del poder adquisitivo, despidos, suspensiones, caída de la industria en los últimos dos años y aumento considerable de la pobreza a nivel nacional, sin embargo, la cúpula de la CGT se demoraba en concretar una fecha.

Hace una año Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaban a un acuerdo que endeudó brutalmente al país y lo pone bajo el designio económico del Fondo y los ejes de la política exterior de EEUU. La paradoja es que ahora la CGT reclamó que Mauricio Macri y su equipo tomen “acciones inmediatas” para “frenar la decadencia social, política paradójico es que el Ministro Nicolás Dujovne no dijo que la políticas que implementaron desde que asumieron fueron directamente a bajar lo que denominan el costo laboral, con aumento significativo de la inflación y devaluación y económica

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó a la prensa lo que aparentemente, le cuesta al país un paro general, lo de la moneda nacional lograron reducir los ingresos en dólares para los trabajadores y jubilados en Argentina.

La cobertura mediática se ocupó de sembrar sentido común, a lo que muchos trabajadores repetían con exactitud lo que cuesta al país un paro, pero no sabían el monto de la deuda externa contraída en tres años de administración Macri, mucho menos quienes son las empresas y empresarios que fugan dinero al exterior.

Otra mentira que imponen las empresas desde su servicios de comunicación es que al país se lo saca adelante trabajando, cabe destacar que las más importantes conquistas obreras de las cuáles hoy somos beneficiarios como trabajadores como las 8 horas, vacaciones pagas, aguinaldo, igual salario para hombres y mujeres, han costado cárcel, torturas, desapariciones y muertes. Y se hace preciso tenerlo presente siempre.

Resulta paradójico que Mauricio Macri siendo presidente y pretendiendo dar batalla electoral por un segundo mandato, todas las semanas desde hace tres meses, tenga que salir él o sus adlátares para aclarar que es candidato pero eso no hace otra cosa que dudar de su candidatura o al menos que está en fuerte discusión… sobretodo en su propia tropa.

Es preciso señalar y destacar que los trabajadores organizados han sido pieza clave en la contención para evitar un derrumbe completo de la Argentina.

Será necesario, en un año electoral, poner fin al plan oligárquico-neoliberal, diseñar un programa de gobierno adecuado para los próximos años y tomar en cuenta la opinión, la capacidad y la potencia para construir de las organizaciones sindicales en Argentina.