El 5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros ve nacer al que quizás haya sido el mejor escritor de Andalucía. Federico García Lorca, acaso mejor conocido en América Latina o Irán que en muchos rincones de España, asesinado por el franquismo y de cuyos restos aún a día de hoy se desconoce el paradero, ha dado muchas de las mejores obras de teatro y poemas que se conservan en nuestro legado cultural.
Sin embargo, a menudo se sabe poco de él: que vivió en Granada, que tuvo amistad con Dalí y Buñuel, entre otros, que fue parte sobresaliente de la Generación del 27, que era homosexual y que le asesinó el franquismo. Pero mucho se escapa sobre esta genial poeta y dramaturgo.
A continuación , en dos partes, una serie de curiosidades menos conocidas sobre su vida y obra, para conocerle un poco más.
NOMBRE:
- Su nombre completo era Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
- Leonard Cohen admiraba a Lorca desde niño. Vivió en el barrio granaíno del Albayzín. Su famosa canción ‘take this waltz’ es la traducción del ‘pequeño vals vienés’. Admiraba tanto a Lorca que le puso su nombre a su hija: Lorca Cohen.
INFANCIA:
“Cuando yo era niño vivía en un pueblecito callado y oloroso de la Vega de Granada (…) En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores…”.
- A los dos años tuvo un problema locomotor y no aprendió a andar hasta los 4 años.
- Sin embargo, a los 2 años ya sabía y recitaba varias canciones populares.
- Lorca creció rodeado de mujeres, y fue consciente de la situación de opresión que sufrían constantemente. “La Casa de Bernarda Alba” lo refleja perfectamente pues, aunque no aparece ningún hombre en escena, toda la atención de las mujeres está puesta en lo que van a hacer o decir.
- En Fuente Vaqueros acompañaba a las mujeres al río a lavar la ropa. Como la mayoría solo tenían una muda, se quedaban en paños menores o desnudas, lo cual impactó mucho al joven Lorca y le hizo consciente de la pobreza y miseria a su alrededor.
- Su madre, Vicenta, era profesora de colegio, y fue la que le inició en las letras.
- También por la posición de su madre, Federico era un alumno con privilegios; por ello, se conservan fotos suyas con su clase, la de los niños, y también con la clase de las niñas, donde es el único niño en la foto, en el centro del encuadre.
- Su padre hizo fortuna con la caña de azúcar, como otros hacendados de la época. Por esta fuente de ingresos de la Vega de Granada, la hoy conocida como Gran Vía de Colón, se llamaba originalmente Gran Vía de la Caña de Azúcar. A día de hoy podemos ver señales de este cultivo en el hecho de que Motril siga produciendo ron.
- La familia se trasladó de localidad varias veces, hasta vivir en Granada. En esta ciudad tenían, además de su vivienda habitual, una casa de verano, “La Huerta de San Vicente” (que recibe el nombre por su madre, Vicenta), antiguamente a las afueras de la ciudad, y actualmente englobada dentro del Parque García Lorca. Esta casa siempre perteneció a la familia de los García Lorca hasta que se vendió al Ayuntamiento de Granada en 1985, siendo reconvertida en museo y abierta al público 10 años después.
- Su casa natal en Fuente Vaqueros fue abierta al público como museo en 1986. Vecinos y amigos devolvieron muebles y objetos originales que se les regaló en su día, y su hermana Isabel volvió a decorarla como cuando eran pequeños.
- La casa familiar de Valderrubio, vivienda de juventud de Federico y residencia de verano hasta 1926, también se abrió como museo en 1998.
ESTUDIOS:
“Yo es que he nacido artista, como el que nace guapo, como el que nace cojo… Si me devolvéis a Granada, me ahogo”.
>>Luis Buñuel: su cine en la II República<<
- En un principio estaba más interesado por la música que por la poesía. Cuando acabó los estudios superiores le pidió a su padre que lo mandara a París a estudiar piano, pero este finalmente lo convenció de estudiar antes la carrera de derecho en la facultad de Granada.
- Tardó nueve años en terminar Derecho.
- Fracasó en sus estudios de literatura. Estudió un equivalente a los actuales módulos, implantado por Fernando de los Ríos, pero la presentación de la obra final no tuvo ningún éxito.
- Hablaba a menudo de su propia muerte, y en la residencia la fingía, y sus compañeros escenificaban su entierro.
- Su padre fue su principal mecenas, tanto en estudios como en gastos de viajes, residencia en Madrid, etc. Su familia tenía crédito en las librerías de Granada, donde su padre pasaba a fin de mes a cerrar los créditos.
- Lorca adoraba ir a leer al jardín botánico en la hora de comer cuando estudiaba en Granada.
- Aunque le atraía reunirse con otros intelectuales, la ciudad, en comparación con los pueblos de su infancia se le hacía agobiante: “Los pueblos son libros. Las ciudades, periódicos mentirosos”.
- Era muy aficionado a mantener contacto por carta con sus amistades y las personas a las que admiraba; a menudo, les enviaba poemas suyos pidiéndoles su aprobación o patronazgo.
OBRA:
“Escribo porque, si no, me pudro por dentro”.
>>Mariana Pineda, la heroína del pueblo<<
- Los primeros poemas los firmó bajo el seudónimo de Vega de Zujuria.
- Siempre dijo que “Mariana Pineda” fue su primera obra de teatro, pero realmente fue “El maleficio de la mariposa”, entrenada en Madrid en 1920. Fue un fracaso. Habla de la historia de amor entre una mariposa y una cucaracha. Todos los protagonistas son insectos. Se trata de una clara alegoría a una homosexualidad escondida.
- No le permitieron estrenar “Mariana Pineda” en el Teatro Cervantes (frente a la estatua de la heroína). Fue estrenada en Barcelona gracias al apoyo de la actriz Margarita Xirgu.
- Poco conocida es también su obra de teatro en homenaje a Buster Keaton, icono del cine mudo, titulada “Buster Keaton Va de Paseo” (1928).
- “Bodas de Sangre” está basada en un hecho real acontecido en Níjar (Almería) en 1928 que leyó inicialmente en el periódico.
- “Yerma” (1934) está basada en la primera mujer de su padre, que no pudo concebir hijos.
- El edificio en el que se basó para escribir “La Casa de Bernarda Alba” es visitable desde el año pasado, en el municipio de Valderrubio.
- “La Casa de Bernarda Alba” (1936) fue su última obra de teatro, y una de las más conocidas. Lorca no la vio sobre el escenario. Se estrenó en Buenos Aires en 1945 (nuevamente, gracias a Margarita Xirgu) y en España estuvo prohibida por el régimen franquista hasta 1964, y censurada por la prensa nacional, que la tildaba de inmoral y hasta “pornografía”.
- “Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín” (1931), obra sobre sobre un señor de avanzada edad y su joven esposa, fue censurada, al parecer, porque el Don Perlimplín evocaba Primo de Rivera.
- Lorca siempre fue consciente de la distancia entre la casta burguesa y el pueblo llano. De entre todos sus escritos nacido de este factor, “El Romancero Gitano” es el más conocido, y le puso la etiqueta de “gitanista”, que le hacía sentir molesto.
- En 1935 escribió 6 poemas en gallego.