The news is by your side.

La implicación de Rusia y China en Venezuela, ¿podrá contra el bloqueo de EEUU?

Sería muy repetitivo nombrar todos los recursos naturales que posee Venezuela. Es “una perita en dulce“, un sueño para cualquier Imperio. Dominar geopolíticamente a un país como Venezuela, da un gran poder a un país como EEUU. Ya no se utilizan legiones ni se libran batallas cuerpo a cuerpo. Ahora existen legiones que no necesitan de “gladius” ni de grandes generales que se jueguen la vida en el campo de batalla.

La sutileza en la dominación del cuarto poder para hacer creer que lo democrático, que sin duda molesta, es dictatorial. Esta es la nueva arma del Imperio contemporáneo. Una vez el Imperio ha conseguido su primera victoria, convencer con sus “auxiliares” del cuarto poder de lo terrible del gobierno chavista, acto seguido entran el juego las legiones del bloqueo. Legiones que privan a un pueblo soberano de: alimentos, medicinas y servicios básicos.

Venezuela es apuñalada de gravedad, siendo bloqueados: su comercio y sus finanzas internacionales. (Guerra económica). Y entran pues en batalla dos Imperios que van “in crescendo“: Rusia y China. El Imperio militar y el Imperio económico. En toda batalla la estrategia y la habilidad juega un papel determinante. Por ello, Venezuela asediada por todos los flancos, mueve ficha.

Venezuela acepta pactar con Rusia y China para recibir tanto apoyo militar como económico. Los Imperios emergentes, no buscan el dominio político de Venezuela como si lo busca EEUU, al margen de la dominación de los recursos naturales, sino hacer un pulso al imperialismonorteamericano: “aquí estamos y también tenemos legiones“.

Venezuela manda un mensaje a EEUU, apoyado por Rusia. Su soberanía será defendida y para ello buscarán cualquier apoyo. Según Walter Ortiz, politólogo venezolano:

“Cualquier acción constructiva que garantice la soberanía, la paz y la integridad de la República Bolivariana de Venezuela podría estar sobre la mesa”.

La presencia militar de Rusia en Venezuela, es solo una demostración de fuerza. Simple cooperación militar para mostrar a Estados Unidos que no se van a dejar pisar. Para nada responde a una intencionalidad bélica.

“Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y caza bombarderos estratégicos, que han pisado territorio venezolano. !Nosotros somos constructores de paz, no de la guerra!”. Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela.

Por otro lado, Venezuela se asegura apoyo económico. Venezuela y China firman 28 acuerdos en áreas de energía, minería, tecnología salud y en materia económica. China se compromete a que dichos acuerdos no supondrán una intervención en los asuntos internos de Venezuela.

“China apoya los esfuerzos realizados por el gobierno de Venezuela para mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad nacional”. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Al mismo tiempo, China ha mantenido conversaciones con la oposición venezolana en pro del diálogo y la paz. Analizando los acuerdos económicos con China, se establece que juegan un papel decisivo en la recuperación de Venezuela frente al bloqueo.

Por otro lado el apoyo militar de Rusia, dota a Venezuela de una seguridad ante una posible invasión de EEUU. Venezuela no está sola. Sin duda ha llevado a cabo un movimiento inteligente para poder preservar la soberanía de su pueblo, que habló en las urnas.

La superación del bloqueo es solo cuestión de tiempo. Eso sí, si al Imperio estadounidense no se le ocurre perder su posición llevando a cabo una invasión de Venezuela.