El Reino Unido firma la orden de extradición de Julian Assange

2

Este jueves 16 de junio el ministro del interior británico, Sajid Javid, ha anunciado que ha firmado la orden de extradición a Estados Unidos del activista australiano Julian Assange, que actualmente cumple una condena de cincuenta semanas en el Reino Unido por haber violado la libertad condicional entrando en la embajada ecuatoriana de Londres.

Pese a que el gobierno británico había asegurado que no extraditaría al periodista y activista informático a un país que contemplara la pena de muerte, finalmente Assange será trasladado a los Estados Unidos, donde se le investiga por dieciocho delitos, entre los que destaca el de espionaje.

>>Los últimos coletazos de Lenín Moreno alcanzan a Julian Assange<<

Julian Assange se refugió en la embajada del Ecuador en junio de 2012, cuando un juzgado de Suecia pidió su extradición al país escandinavo para jugarlo por violación. Hasta abril de 2019 vivió en la sede ecuatoriana, momento en que Lenín Moreno, presidente del país andino, decidió retirarle la inmunidad y entregarlo a la policía británica.

Desde entonces, Assange ha estado confinado, a la espera de saber cuál será su destino. Al final, las peores perspectivas se han cumplido, y el australiano será entregado a los Estados Unidos. Son muchas las voces en este país que piden para Assange la pena de muerte, acusado de traición. Con Donald Trump en el poder, estos presagios pueden cumplirse.

En las próximas horas se espera la respuesta de Wikileaks y Anonymus al anuncio de la extradición de Assange, creador de la primera.

Comentarios