The news is by your side.

Análisis mediático: la cobertura informativa sobre la corrupción de Juan Guaidó

Los restos de la oposición venezolana, totalmente rota, siguen sosteniendo una lucha encarnizada que aleja la posibilidad de la unidad más allá del medio plazo. No es solo que Estados Unidos haya revelado que existen cuarenta cuadros políticos de la derecha que aspiran a liderar el campo conservador, sino que la pelea se da entre los propios sectores radicales que se habían unido al golpe de Juan Guaidó.

El golpista, ya desechado por la administración de Donald Trump, tiene fecha de caducidad -el próximo 5 de enero de 2020-, ya que termina su periodo como Presidente de la Asamblea Nacional, de acuerdo con el pacto cerrado por las fuerzas opositoras en la sede del poder legislativo. Esa fecha podría acortarse si el presidente Nicolás Maduro adelanta la fecha de las elecciones, una posibilidad que se contempla en los diálogos que se sostienen, a partir de ahora, en la ciudad de Estocolmo entre el gobierno y la oposición.

Durante los últimos días ha salido a la luz, una trama de corrupción que salpica profusamente a Juan Guaidó, que incluye a sus más cercanos colaboradores, quienes antes incluso de hacerse con las instituciones del país, y en un tiempo récord de unas semanas, han robado fondos públicos que el gobierno de EEUU arrebató ilegalmente al de Venezuela, para entregarlos a los golpistas con el objetivo de que pudieran formar un ejecutivo paralelo, que terminase imponiéndose al constitucional, una opción ya descartada por la realidad.

>>Juan Guaidó: la manipulación mediática desplaza las coordenadas de la realidad<<

Habiéndose comprobado que la cobertura mediática a favor de Juan Guaidó durante los primeros meses del intento de golpe, excedió por mucho el peso diplomático de Venezuela en el mundo, y el del político fascista en el país caribeño, se hace necesario comprobar si los medios de comunicación que lo auparon, son coherentes con sus proclamas en favor de la democracia, y han señalado como algo inasumible la corrupción demostrada -denunciada por la propia oposición- y cometida por el entorno más cercano de Juan Guaidó.

El País
  • Noticias sobre la corrupción de Juan Guaidó: Cero (0).
  • ¿Qué dice El País sobre la corrupción de Juan Guaidó?: Nada.
  • ¿Qué ha pasado en realidad?: La administración de Donald Trump arrebató de manera ilegal la empresa CITGO, filial de PDVSA, que Venezuela posee en Estados Unidos, y con la que ha llevado combustible a sectores pobres norteamericanos desprotegidos por su gobierno. Los activos robados ascienden a 30.000 millones de dólares, que EEUU ha empezado a dar a Juan Guaidó para ayuda humanitaria. Sin embargo, ha trascendido que el golpista y sus más cercanos colaboradores se lo han gastado en hoteles de lujo, prostitutas, ropa cara y en restaurantes a los que acude la oligarquía colombiana. Incluso Luis Almagro, férreo opositor del gobierno de Maduro, y Secretario General de la OEA, ha pedido investigar los cargos.
ABC
  • Noticias sobre la corrupción de Juan Guaidó: Una (1).
  • ¿Qué dice ABC sobre la corrupción de Juan Guaidó?: Libera de las culpas al líder golpista, manipula sobre la procedencia del dinero para evitar dar a conocer que llega ras el robo de CITGO, y reduce la cantidad apropiada por la derecha venezolana.
El Mundo
  • Noticias sobre la corrupción de Juan Guaidó: Una (1).
  • ¿Qué dice El Mundo sobre la corrupción de Juan Guaidó?: Al igual que ABC, El Mundo Libera de las culpas al líder golpista, manipula sobre la procedencia del dinero para evitar dar a conocer que llega ras el robo de CITGO, y reduce la cantidad apropiada por la derecha venezolana. Además emplea el argumento “y tú más”, señalando al gobierno de Venezuela como el responsable “del mayor desfalco de la historia de la humanidad”.
CNN en español
  • Noticias sobre la corrupción de Juan Guaidó: Una (1).
  • ¿Qué dice CNN en español sobre la corrupción de Juan Guaidó?: Al igual que los otros medios de comunicación que han abordado este tema con el número mínimo de noticias, CNN en Español libera al golpista de responsabilidades, pero además se hace eco de los argumentos de los que han cometido corrupción, expresando que los fondos han sido manejados por ONGs y otras instituciones.
BBC
  • Noticias sobre la corrupción de Juan Guaidó: Cero (0)
  • ¿Qué dice BBC sobre la corrupción de Juan Guaidó?: Nada.

Los medios de comunicación de masas no están interesados en incluir la corrupción de Juan Guaidó a su matriz de opinión sobre Venezuela, por eso o no han hablado de la cuestión, o lo hacen muy poco y defendiendo al líder político que espera conseguir el poder sin pasar por las urnas.