Evo Morales, las medidas y el camino para su reelección

Según los últimos sondeos, realizados por la empresa IPSO, el presidente Evo Morales lidera las encuestas para las elecciones generales de Bolivia en 2020. De plasmarse en votos dichas predicciones este se trataría de su cuarto mandato, para ello se ha propuesto distintos campos de acción que impactarán en el corto y medio plazo.

En primer lugar, pretende garantizar una sanidad pública gratuita “eficiente y oportuna“. Este pasado febrero Evo Morales firmó la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), permitiendo así la entrada en la sanidad pública a más de la mitad de la población boliviana. Es un proceso paulatino, “hay que tener paciencia” dijo Morales, ya que “nunca se había invertido en salud de este modo en Bolivia, donde muchas familias se veían abocadas a vender incluso su casa para afrontar tratamientos médicos“.

En segundo lugar, otra prioridad para el gobierno de Evo Morales es el desarrollo en el campo de la educación. Punto en el que se lleva haciendo hincapié con ahínco desde el primer mandato. En una entrevista para Prensa Latina, el Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, recordó que en 2005 el presupuesto destinado a la educación era de tres mil 500 millones de bolivianos, mientras que en la actualidad, la inversión se encuentra en 23 mil millones de bolivianos.

Esto ha dotado al país de unas grandes mejoras en infraestructuras y mejorar las condiciones de los docentes. No obstante, como recordó el Ministro, Bolivia declaró en 2008 ante la ONU como Tierra Libre de Analfabetismo, apoyada por Venezuela y Cuba, por ello propone seguir invirtiendo y mejorando la educación del país.

En tercer lugar, seguir haciendo crecer la economía de Bolivia es también un hecho relevante para promover el empleo juvenil y unas jubilaciones dignas. Cabe recordar que el FMI este año ha previsto un crecimiento del 4’2 por ciento, el más rápido y próspero de América Latina. Esto no es una novedad, ya que según los analistas, Bolivia lleva creciendo cerca de un 5 por ciento la última década. Triplicó el PIB, decreció la pobreza y esto, en conjunto, permitió el crecimiento de la esperanza de vida, que ha pasado de 64 a 71 años.

Es reseñable advertir que estos avances económicos en Bolivia se han producido gracias,a que desde el año 2006, Evo Morales ha nacionalizado más de 19 industrias, sobretodo en hidrocarburos. Como bien informaba Misión Verdad en 2014: “en el pasado, el reparto de la renta gasífera y petrolera le dejaba a las transnacionales el 82% de las ganancias mientras que el Estado recibía sólo el 18%. Ahora, el PIB se ha quintuplicado (pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013) y las exportaciones que se encontraban en 1.000 millones de dólares al año ahora se han multiplicado por 10“.

Comentarios