La línea XYZ o línea Matallana. La mayor línea de defensa republicana

La línea XYZ, línea defensiva, fue construida en 1938 por el ejército republicano para la defensa de Valencia, capital de la II República. Se denominó XYZ siguiendo el sistema de siglas utilizadas en los años 30 y que hacían referencia a las coordenadas UTM.

“Me agregaron [….] en el ejército encargado de la defensa de Valencia, en la Línea XYZ, y cuando pregunté qué querían decir aquellas letras, Ciutat contestó: ¡XYZ  cuenta chico y verás que son las últimas letras del abecedario, detrás ya no hay nada más!”.

Debe su nombre, Matallana a Manuel Matallana Gómez. Alto mando republicano nacido en el seno de una familia conservadora y con alto nivel económico. Juró lealtad al gobierno republicano al proclamarse la II República. Sería él quien llevaría a cabo la supervisión de la construcción de la línea XYZ, acto por el que sería ascendido a general.

Esta línea consta de 150 kilómetros que parten de Almenara (Castellón) y finalizan en Cruz de Moya (Cuenca). Pasa por las sierras de: los Montes Universales, de Espadan y algún municipio colindante, entre la Sierra de Gudar y Javalambre, del Maestrazgo. Es una espectacular construcción trabajada sobre piedra del terreno a base de pico y dinamita en la que participaron 14.000 personas.

La línea Matallana es una línea de patrimonio bélico que contiene  innumerables vestigios de la Guerra Civil española como: trincheras, búnkeres, parapetos, nidos de ametralladoras y refugios.

Esta línea fue un muro con el que Franco no contaba encontrarse, un muro que encierra la historia de una cruenta batalla, la Batalla de Levante. En ella se enfrentaron casi medio millón de soldados, 200.000 del ejército republicano y 260.000 del bando sublevado. Sin duda fue una de las mayores victorias del ejército republicano.

La Asociación de Recreación Histórica Línea XYZ realiza numerosas recreaciones bélicas basadas en un exhaustivo trabajo de investigación científica así como en testimonios de excombatientes.

Por otro lado cabe destacar el trabajo de la Agencia Valenciana de Turismo en cuanto a recuperación de la Memoria Histórica, en el fomento de rutas de senderismo que recorren dicha línea. Sin olvidar desde luego el Museo de Vilafamés que cuenta con nada más y nada menos que 11.000 metros cuadrados de Memoria Histórica al aire libre.

Numerosas rutas de senderismo envuelven al senderista en una mezcla de paisajes y memoria. Entre las cabe destacar:

  • Alto Sayas-Trincheras Línea XYZ (1938)-Sargal.
  • Vall d’Uixó-Línea XYZ.
  • Gaibiel Trincheras-Línea XYZ.
Comentarios