¿Debería Unidas Podemos insistir en formar gobierno con el PSOE?

Los principales dirigentes de Podemos e Izquierda Unida (IU), fuerzas que integran la coalición Unidas Podemos, sostienen a día de hoy la estrategia con la que iniciaron la campaña electoral el pasado mes de mayo, y que, entre otros motivos, les llevó a perder dos millones de votos que ganó el PSOE, su principal competidor en tanto que ambas fuerzas interpelan al mismo perfil de votante.

Esta estrategia supuso permitir el regreso del PSOE al campo progresista para poder pactar con él un acuerdo de gobierno tras las elecciones generales. Sin embargo, la nueva fuerza del PSOE y la esperada debilidad de Unidas Podemos, ha variado el escenario hasta conseguir que los de Pedro Sánchez hayan afrontado con superioridad las negociaciones.

>>¿Está Unidas Podemos preparada para un escenario son acuerdo con el PSOE?<<

Las continuas peticiones de Unidas Podemos al Partido Socialista para conformar un gobierno de coalición, ha hecho ser vista a la entente de izquierdas como desesperada por entrar en el gobierno, mostrando su posición de inferioridad con respecto a un PSOE que puede permitirse dejar pasar el tiempo para cerrar un acuerdo con Ciudadanos.

En este punto, la dirección política de UP debería pensar ya en el escenario que se está conformando como el más posible: un gobierno en el que no estén los liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. En ese, por ahora, hipotético contexto, toda la fuerza con la que ahora se pide un gobierno de coalición con el PSOE, se volverá en contra de la izquierda transformadora, ya que se considerará incoherente e hipócrita posicionarse de repente contra una fuerza con la que se buscaba pactar por todos los medios.

>>Los errores de Unidas Podemos<<

Unidas Podemos debería adelantarse a ese escenario y comenzar a posicionarse como la principal oposición al PSOE, para desgastarlo por la izquierda y comenzar a recuperar, tanto electoral, como social, orgánica y políticamente, los votantes, cuadros y militantes perdidos en los últimos años.

Comentarios