Genghis Khan, ¿La leyenda negra?

Temuyín o Temudjín nació en abril de 1162. Pertenecía al clan Borjigin. Hijo de Yesugei y nieto de Qabul, un destacado Khan mongol. El clan Borjigin poseía un alto rango. Esta situación favorable se vio truncada por la muerte de Yesugei, envenenado a manos de los tártaros. Debido a ello Temuyín y su familia se vieron abocados a la indigencia.

Fue entonces cuando Temuyín se unió a otros jóvenes en su misma situación, en lo que se llamaría “anda” o “hermanos de sangre”. Esta hermandad sería forjada mediante un pacto de sangre, se pinchaba en el dedo y la unión de sus sangres sellaba el pacto.

Entre esos “anda” cabe destacar a Boghurtschi, el más fiel compañero de Temuyín y Jamukha, de sangre noble. Fue entonces cuando comenzó a forjarse lo que sería la guardia imperial.

Temuyín contraería matrimonio con una de las hijas del khan Torhril, Bordu. Bordu sería raptada por un clan merkita, hecho por el que todo el clan sería pasado a cuchillo. Este hecho consolidaría a Temuyín como un famoso guerrero.

Entre 1198 y 1206, Temuyín conseguiría dominar a las tribus mongolas. Logrando, a su vez, organizar un ejército de 13.000 mongoles. Tales gestas que lo lanzaron a la fama, despertaron la envidia de Toghril y Jamukha, lo que les llevó a la conspiración contra Temuyín. Por ello la coalición de Jamukha se negaría a reconocer a Temuyín como rey de Mongolia.

Todo esto desencadena en una guerra de clanes que finalizaría con la victoria de Temuyín. Ya en 1206, las tribus mongolas nombrarían a Temuyín Gran Khan y adoptaría el nombre de Genghis, cuyo significado es océano.

Una vez consiguió unificar las tierras mongolas, lo siguiente sería la conquista de los imperios vecinos.

Genhis Khan ordenó la liberación de los esclavos mongoles, que fueron sustituidos por chinos y persas.

En 1209 invadiría el Imperio Xi Xia, en 1211 el Imperio Kara Kitán, en 1215 el Imperio Jin o Jurchen y terminaría invadiendo Europa entre 1222 y 1223.

Ejemplo de su “modus operandi”

Cada vez que entraba en alguna ciudad, debido a que la mayoría de hombres habían muerto en batalla, violaba a las mujeres. A las princesas más bellas, se las llevaba para usarlas como esclavas sexuales.

Cuando llegó a Merv, una ciudad de la actual Irán, la ciudad se resistió durante 6 días. Al séptimo día, los mongoles asaltaron la ciudad, y a pesar de que el gobernador se rindió, fueron masacrados todos los que se habían rendido.

Sin embargo  por otro lado, cabe destacar que a las ciudades e imperios que se rendían a la primera, se les otorgaba el derecho de libertad de culto y la plena ciudadanía. Eran tratados igual que a los mongoles.

Es innegable que Genghis Khan protegió y buscó la unificación del pueblo mongol, así como su expansión. Pero del mismo modo, en innegable el precio tan alto que se pagó por ello.

Probablemente ese precio fuera fruto de una especie de venganza fruto de la terrible infancia que sufrió Temuyín. O es igualmente posible que solo se tratara de un ser con unas ansias enormes de dominación.

Comentarios