The news is by your side.

Y, pese a todo, ElEstado.Net avanza

Estimados lectores, seguimos siendo un proyecto muy joven como para hablar de tradición, pero queremos asentar una: informaros sobre cómo nos ha ido el último año, y adelantaros nuevos proyectos que vamos a poner en marcha el curso que ahora empieza, y queremos hacerlo al principio del mismo.

Desde la última (y primera) vez que os contamos cómo nos iba hemos crecido de manera exponencial. Hemos pasado de ser un equipo de ocho personas, con dos responsables de sección, a estar integrados por cuarenta y tres personas lideradas por cinco responsables.

Aquí llega el momento de hablar del golpe más duro que hemos recibido hasta ahora, la muerte del gran compañero y amigo Gerard Ticó Guiu. Él era el responsable de España, y uno de los puntales en los que estaba basado el proyecto. Su pérdida ha sido un durísimo golpe del que aún no nos hemos repuesto, ni emocional ni editorialmente.

Sin embargo, hemos decidido seguir llevándolo en cada actitud, comprometidos con no hacer nada que él no aprobaría. Aún no hemos encontrado a nadie que lo sustituya, puesto que personas de tan alta calidad humana son difíciles de encontrar, por lo que será nuestro director Gonzalo Sánchez quién ocupe esa responsabilidad hasta que hallemos a la persona adecuada.

En los últimos meses, con la excepción de agosto, al ser el momento del año de las vacaciones por excelencia, hemos cumplido con nuestra promesa hecha hace un año: hemos aumentado los contenidos publicados. Entre semana hemos llegado a publicar cinco de media, lo que supone más del doble que el curso pasado, y hemos conseguido ofrecer tres noticias cada día del fin de semana, cuando antes no éramos capaces de publicar ninguna.

Redacción

Una subida en la cantidad que ha tenido una respuesta recíproca en la calidad. Nuestro compromiso es seguir avanzando en ese camino: más y mejor. Para ello nos hemos organizado en estos últimos días para ser capaces de desarrollar un trabajo sin trabas internas ni repetir errores cometidos anteriormente. El equipo queda de la siguiente manera:

Sección España

Responsable: Gonzalo Sánchez.

Redactores: Leire Ruiz, Román de Muelas y Ricard Jiménez.

Sección Mundo

Responsable: Viviana Paredes.

Redactores: Pau Castro, Daniela Regalado, María Belén Cauja Altamirano, Mario Andrés Olivo LópezAndrés Correa.

Sección Memoria Histórica

Responsable: Esther Corzo.

Redactores: Consolat, Miquel de Toro y Meggy Williams.

Sección Feminismo

Responsable: Marta Pérez

Redactoras: Claudia, Nu Jurado, Leire Ruiz, Sultana Palestina y Silvina Giaganti.

Sección Cultura

Responsable: Marta Corbal.

Redactores: Richy Fernández, Álvaro García Dotor, Javier Contreras, Pablo Álvarez y Ángeles Tufiño.

Sección de Opinión

Responsable: Gonzalo Sánchez.

Autores: Morena Álvarez, Alberto Sánchez, Xavier García, Daniel Devita, Fabricio Eras Bustamante, Javier Jodar, Gerard Piñero, Manel García y Óscar Díaz.

Con la reorganización hecha pretendemos consolidar nuestra línea editorial en las secciones Cultura, Producción EstatalFeminismo, y aumentar los temas que tratamos en las secciones Memoria Histórica, España, Mundo y Opinión. Feminismo, Memoria Histórica y la nueva sección Now In English, donde traducimos nuestros textos al inglés, son apartados nuevos que hemos podido fundar y sostener con mucho esfuerzo e ilimitada pasión en el pasado curso.

Audiovisual

Sabemos que uno de nuestros puntos flacos era el apartado de lo audiovisual. Durante la primera mitad de este año comenzamos un podcast que tuvimos que abandonar porque aprendimos sobre la marcha que es cierto aquello que se dice sobre los que abarcan mucho.

Sin embargo creemos que ahora, con el equipo que tenemos, es momento no solo de retomar el podcast, que lo haremos próximamente, sino de impulsar nuestro canal de YouTube con programas de televisión realizados y producidos por nosotros mismos. Muy pronto podremos ofrecerlos.

Existen otros planes e iniciativas que están en un estado de desarrollo que nos impide poder hablar de ellas por ahora, pero estamos seguros de que más temprano que tarde se materializarán en la realidad, con ellas y con las que ya funcionan, queremos seguir aportando nuestro granito de arena para crear una matriz de opinión que pueda enfrentarse a la del neoliberalismo.

Una determinación con la que nacimos, y que no ha podido torcer ni el brutal ataque que recibimos por parte de la oligarquía de Ecuador que trabaja mano a mano con el presidente Lenín Moreno. No nos asusta posicionarnos contra la agenda mediática incluso en los temas más polémicos, no porque pensemos que la verdad está de nuestro lado, no somos ni tan ingenuos ni tan dogmáticos, sino porque al defender los intereses de la mayoría social, no podemos dar pasos atrás ni en las cuestiones en las que la batalla parece estar absolutamente perdida.

Gracias por seguir estando al otro lado de la pantalla.