The news is by your side.

El Partido Ghadar: la experiencia revolucionaria y de liberación nacional del Hindustan

En la India hubo muchas organizaciones revolucionarias que deseaban la expulsión de los británicos. Muchas de estas no llegaron a materializarse o fueron reprimidas muy duramente por el Raj Británico.

La Anushilan Samiti fue una organización india bengalí que existió en el primer cuarto del siglo XX, y propuso la violencia revolucionaria como medio para poner fin al dominio británico en la India. La organización surgió de un conglomerado de grupos juveniles locales de (Akhara) en Bengala en 1902. Tenía dos armas prominentes, aunque algo independientes, en Bengala oriental y occidental identificadas como Dhaka Anushilan Samiti centradas en Dhaka (hoy en día Bangladesh), y el Jugantar (o Yugantar) grupo centrado en Calcuta.

Desde su fundación hasta su disolución gradual durante la década de 1930, el Samiti desafió el dominio británico en la India, animando al pueblo a participar en el nacionalismo militante y lucha armada, incluidos los bombardeos, los asesinatos y la violencia por motivos políticos. Durante su existencia, el Samiti colaboró ​​con otras organizaciones revolucionarias en la India y en el extranjero. Fue dirigido por nacionalistas como Aurobindo Ghosh y su hermano Barindra Ghosh, e influido por filosofías tan diversas como la filosofía hindú Shakta propuesta por la literatura bengalí (Bankim y Vivekananda), el nacionalismo italiano y el panasiatismo del filósofo, escritor, historiador y crítico de arte japonés Kakuzo Okakura.

El Samiti estuvo involucrado en una serie de incidentes notables de ataques revolucionarios contra los intereses y la administración británicos en la India dentro de la década de su fundación, incluidos los primeros intentos de asesinar a los funcionarios del Raj mientras era dirigido por los hermanos Ghosh. Esto fue seguido por el atentado de 1912 contra la vida del virrey de la India y la conspiración sedentaria durante la Primera Guerra Mundial dirigida por Rash Behari Bose y Jatindranath Mukherjee, respectivamente.

La organización se alejó de su filosofía de violencia en la década de 1920, cuando varios de sus miembros se identificaron estrechamente con el Congreso y el movimiento no violento gandhiano , pero una sección del grupo, especialmente bajo Sachindranath Sanyal , permaneció activa en el movimiento revolucionario, fundando la Asociación Republicana Hindustan en el norte de India. Varios líderes del Congreso de Bengala, especialmente Subhash Chandra Bose , fueron acusados ​​por el Gobierno británico de tener vínculos con la organización y permitir su patrocinio durante este tiempo.

La filosofía violenta y radical de la organización revivió en la década de 1930, cuando estuvo involucrada en la conspiración de Kakori, la incursión en el arsenal de Chittagong y otros intentos contra la administración en la India británica y los funcionarios de Raj. El levantamiento de Chittagong , fue un intento el 18 de abril de 1930 de atacar el arsenal de la policía y las fuerzas auxiliares del arsenal de Chittagong en la Presidencia de Bengala de la India británica (ahora en Bangladesh) por un indio armado.

Existía también un grupo de independentistas dirigidos por Surya Sen. Aunque esta organización revolucionaria no llegara a aclarar su concepción de socialismo y sus prácticas derivaban más hacia la lucha armada tanto por la opresión nacional como de las contradicciones de la burguesía nacional India que crecía en las filas del Congreso Nacional Indio. El líder revolucionario bengalí Surya Sen, fue ahorcado tras ser atrapado en el asalto de la comisaria de Chittagong, en la cárcel de esa misma antigua comisaria británica. El gobierno de Bangladesh ha designado como monumento histórico el mismo podio done se ahorco a Surya Sen.

Personalmente creo que era un grupo armado, independentista, a favor de la violencia armada sin más. Que acabó, por sus mismas influencias ideológicas y filosóficas, dentro del Congreso Nacional Indio como una de las ramas más radicales.

Otra organización poco conocida pero elemental para entender lo que fue la consolidación de la unidad de la India contra el invasor y donde también se explotaron las principales contradicciones de clase y dar perspectiva más consolidada y materializada del socialismo con la independencia de la India. El Partido Ghadar (el Partido de la Revuelta) fundado por revolucionarios indios (en su mayoría sijs) del Punjab en EE.UU y Canadá en 1912.

Usando las reflexiones de Karl Marx en las que se solidarizo la Rebelión de los Cipayos de 1857, y aplicando el materialismo histórico, se pueden reconocer los éxitos que había dejado dicha rebelión patriótica. Sus actividades se basaban en infiltrarse dentro del ejército y convencerlos de que les apoyasen contra el Imperio Británico. Esta estrategia funcionó muy bien puesto que muchos militantes del Ghadar, (aunque había muchos campesinos, trabajadores, intelectuales), eran exmilitares que tras muchos años de servicio a la corona británica, fueron desechados cuando caían gravemente heridos, y que, cuando se retiraban, no recibían una compensación justa.

En base a la experiencia de la Rebelión de los Cipayos de 1857, dieron forma a la idea de la unidad nacional por la liberación de la India, lo que implicó significativos avances para la lucha contra el Imperio Británico y la construcción de una India totalmente nueva a la que occidente quería vender.

En vez de un país de fanáticos constantemente masacrándose entre ellos, un pueblo unido, inteligente, culto, disciplinado, capaz de respetarse entre todas las confesiones, y a los que no practican ninguna. Se opusieron firmemente al oscurantismo religioso, favorecieron la unidad lingüística de todos los dialectos del Hindustan llegando a tener obras de doble traducción en indio y bengalí, apoyaron la necesidad de autodefensa y lucha  armada, sustentaron las luchas anticoloniales allí donde el Imperio Británico y francés dejaran sus guerras, hambrunas y represión.  Las bases con las que Partido Ghadar sirvió de inspiración a muchos comunistas, socialistas y progresistas en la India.

Este partido a su vez fue muy abierto y estuvo interesado en la experiencia de la Revolución de Octubre de 1917 y en las ideas del comunismo y socialismo. Llegando a declararse a favor de un Hindustan socialista.

En la autodefensa, una de sus mayores gestas, preparó una insurgencia armada contra el Imperio Británico en la India, para la cual se mandaban delegados del Ghadar con libros y armas. Está la resistencia de la embarcación Komagata Maru, cuando este barco, en el año 1914, partió desde el Raj Británico hacia Canadá para poder vivir una vida mejor.

Para desgracia de los tripulantes, el navío se encontró con un país todavía más racista que los imperios occidentales (y ya era mucho decir durante los siglos XVII, XIX y XX). Canadá trató miserable e inhumanamente a sus nativos, y con los indios del Punjab no iba a ser diferente.

Les ofrecieron ir a Nicaragua donde se había detectado una epidemia de fiebre amarilla, los tripulantes se negaron y aunque algunos de estos tenían una hoja de servicio prolongada a favor de la corona inglesa, no importó ante las leyes racistas de Canadá.

El Partido Ghadar, al enterarse de esto, mandó a un grupo de militantes a entregar armas a sus compatriotas avisándoles que, si no se defendían y usaban las armas que el Ghadar les ofreció, la policía de Canadá abriría fuego sobre el barco generando unas masacres similares o peores de las que ya habían hecho los británicos en India o Afganistán. El Komagata Maru resistió hasta que por fin Canadá cedió y dejó desembarcar a todos los tripulantes.

 

 

Fuentes:

INQUILAB ZINDABAD “LA LUCHA DE LIBERACIÓN DE LA INDIA” de Harpal Brar, miembro de buro político del CPGB (Marxista Leninist), profesor de derecho por la Universidad de Westminster

Historia de la India Volumen III de Thomas y  Barbara Thomas R. Metcalf historiador del sur de Asia, especialmente de la India colonial y del imperio británico. Barbara, profesora emérita Sarah Kailath de Estudios de la India y profesora de historia en la Universidad de California, Berkeley profesora emérita de historia en la Universidad de California, Davis. Es especialista en la historia del sur de Asia, especialmente en el período colonial, y la historia de la población musulmana de India y Pakistán.