Diccionario político: Alí Rodríguez Araque, David Choquehuanca, Patricia Rodas y William Lara

Alí Rodríguez Araque

(Definición). Alí Rodríguez Araque fue una de esas personas que dedicó su vida a la política, en este caso a favor de los trabajadores, que ocupó importantísimos cargos en momentos muy difíciles, que dirigió las más altas instancias internacionales, pero que nunca alcanzó la popularidad. No por falta de carisma, sino por tener una personalidad que rehuía ser el centro de atención, aunque cuando todos los focos estaban puestos en él. Venezolano nacido en Mérida durante el año 1.937 y fallecido en La Habana en 2.018, fue un guerrillero marxista que se unió a Chávez durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, habiéndolo apoyado previamente en su golpe de estado de 1.992. Alí Rodríguez Araque fue el arquitecto de la nueva política de la OPEP por la que la organización redujo la producción de petróleo para aumentar los precios. Presidió PDVSA durante el golpe económico de la derecha en 2.003 vitando el colapso de la economía venezolana, y fue uno de los principales responsables del fracaso del ALCA -Tratado de Libre Comercio que George W. Bush quiso firmar con los países latinoamericanos-, del nacimiento del ALBA y de la integración de Venezuela en el MERCOSUR. Fue presidente de la UNASUR desde 2.012 hasta 2.014, habiendo desempeñado importantes cargos en el gabinete de Hugo Chávez como Ministro de Energía y de Finanzas. Afiliado en 2.008 al PSUV, Alí Rodríguez Araque, por problemas de salud, fue enviado a Cuba como embajador de Venezuela en 2.014. Allí murió cuatro años después, el 19 de noviembre de 2.018.

David Choquehuanca

(Definición). David Choquehuanca ha sido, junto con Álvaro García Linera, uno de los principales sustentos del gobierno de Evo Morales. Este aimara ha sido el Canciller (Ministro de Relaciones Exteriores) de Bolivia desde el comienzo del proceso socialista en 2.006 hasta el año 2.017, cuando pasó a ser el Secretario General del ALBA. Toda la política exterior de la nación suramericana, también llamada Hija Predilecta de Bolívar, ha sido dirigida por David Choquehuanca. Entre sus logros está haber establecido nuevos lazos diplomáticos con diferentes naciones de África y Asia, situar a Bolivia en un escenario en el que ya no depende de Estados Unidos, y por lo tanto puede dirigir su propia diplomacia en función de los intereses del país, y haber sido uno de los impulsores de la creación de la UNASUR, el ALBA y la CELAC.

Patricia Rodas

(Definición). Patricia Rodas fue la canciller de Honduras durante el gobierno de Manuel Zelaya, siendo la única ministra del gabinete a la que los golpistas secuestraron y abandonaron en México medio vestida y agredida. Mantuvo las posiciones más a la izquierda del gobierno del último presidente constitucional del Honduras, ya que acercó posiciones a Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, consiguiendo que su nación fuera una integrante más del ALBA. Su carisma, inteligencia política y oratoria, la posicionaba como una perfecta sustituta de Manuel Zelaya, además de su por su proyección mediática. Esa fue la razón por la que los golpistas la llevaron fuera de Honduras, para evitar que pudiera organizar rápidamente la resistencia frente al golpe de estado. En la actualidad sigue siendo una dirigente de la izquierda hondureña, militando en el Partido LIBRE.

William Lara

(Definición). Muy pocos fuera de Venezuela sabrán que William Lara jugó un papel fundamental en la victoria democrática que supuso la derrota del golpe de estado que sufrió Hugo Chávez en abril de 2.002. En ese momento William Lara era el Presidente de la Asamblea Nacional, en sus manos estaba la investidura legal de un nuevo presidente. Manteniéndose fiel a la Revolución Bolivariana, decidió investir a Diosdado Cabello, vicepresidente en ese momento, como el nuevo presidente de Venezuela, quién dio la orden de buscar y traer de regreso a Hugo Chávez. Murió ahogado tras sufrir un accidente de tráfico cuando acababa de ganar para el PSUV la gobernación del importante estado Guárico.

Comentarios