The news is by your side.

Bartolina Sisa, indígena alzada contra el Imperio español

En 1.781 se produjo uno de los movimientos más fuertes contra el colonialismo español. Bartolina Sisa organizó junto a su marido Julián Apaza, que posteriormente adoptaría el nombre de guerra Tupac Katari, el gran levantamiento Sisa-Katarista en busca de su independencia.

América estaba dividida en virreinatos, en los cuales mandaba un virrey en representación del rey de España. Estaba en pleno auge de la explotación minera, oro y plata.

La esclavitud era patente, los indígenas eran llevados como ganado a las minas, donde morían por miles. Las mujeres fueron llevadas a la fuerza a realizar trabajos de hilado y confección.

Estas mujeres fueron sometidas a abusos y violaciones por los españoles colonos así como por el clero. Volvían a sus ayllus (grupo familiar de las comunidades indígenas) mancilladas, hambrientas y con señales de torturas.

Bartolina Sisa era una mujer que también tejía como las demás mujeres aymara (tribu) de la zona. Pero sus padres eran comerciantes de hoja de coca y, el que los acompañara en sus viajes por el altiplano y los valles le libró de todo aquello.

En uno de sus viajes, Bartolina Sisa conocería a unos de los más grandes líderes aymara, Tupac Katari, con el que contrajo matrimonio. Tupac Katari desde muy joven trabajó en las minas y, fue testigo y protagonista de la barbarie a la que era sometido su pueblo. Él, por suerte, pudo escapar de ellas.

Tanto Bartolina Sisa como Tupac Katari, siguieron con el comercio de hoja de coca. Estos viajes les permitieron conocer de primera mano las atrocidades a las que eran sometidas las distintas tribus.

Conscientes de la necesidad de la liberación que necesitaban estas tribus, asumieron juntos liderar el levantamiento de las tribus indígenas, para librarse del yugo del colonialismo español.

Este levantamiento, que llevaron a cabo junto a José Gabriel Condorcaqui (conocido como Tupac Amaru), consiguió levantar a 120.000 indígenas. Tupac Amaru era partidario de mejorar las condiciones de los indígenas esclavizados en las minas, mientras que Tupac Katari buscaba el autogobierno.

Fue entonces cuando Tupac Katari consiguió, junto a Bartolina Sisa, reclutar más de 20.000 hombres y mujeres que les siguieron en su lucha por la independencia. En poco más de 5 meses está cifra se elevó a 80.000.

Estos hombres y mujeres tenían como objetivo cercar la ciudad de La Paz, de modo que los colonos que allí estaban murieran de hambre al quedar aislados. El gobernador del lugar, SebastiánSegurola, al tanto del levantamiento envió un pequeño ejército.

Dicho ejército dejó a su paso un reguero de barbarie y destrucción: violaciones de mujeres que luego eran pasadas a cuchillo, saqueos y la quema de las casas de los indígenas. El objetivo de todo esto fue sembrar el miedo a los que se levantaron, no lo consiguieron. El 21 de mayo de 1.781 Bartolina Sisa, en ausencia de Tupac Katari, y cuya misión era defender el cerco a La Paz y, ordenó un ataque en el que los españoles fueron derrotados.

El cerco se estrechó sobre La Paz y fue entonces cuando el ejército español recibió refuerzos desde Charcas. Esto obligó al ejército Sisa-Katarista a retirarse. Durante esta retirada Bartolina Sisa fue traicionada por alguno de los suyos y apresada por los españoles.

Bartolina fue torturada, violada y vejada durante mucho tiempo. Después de todo ese horror, sería ahorcada y posteriormente descuartizada. Sus extremidades serían enviadas a diferentes lugares y, su cabeza empalada en La Paz como “escarmiento y aviso a los indígenas“.

Bartolina luchó por la liberación de los pueblos indígenas. Es por ello que, el 5 de septiembre se celebra el Día de la Mujer Indígena, en recuerdo a su lucha.