The news is by your side.

Un diputado de ERC está relacionado con Más país! de Iñigo Errejón

Más país! ha formalizado su candidatura en Barcelona después de conseguir los avales necesarios. Esto ha sido presentado en redes como un golpe bajo para los ‘comunes‘ que vuelven a concurrir junto a Unidas Podemos.

Hace una semana, ElEstado.Net publicó la confirmación de que existía una conspiración determinada por Íñigo Errejón, para usar a Más País como ariete contra Unidas Podemos.

>>Se confirma la conspiración de Íñigo Errejón para destruir Unidas Podemos<<

En Cataluña representaba la apuesta de Errejón para tratar «desde dentro desestabilizar a los comunes«. Hoy este hecho, y contra todo pronostico, ya que los medios de comunicación tradicionales afirmaban que Íñigo Errejón trataba de llegar a un acuerdo con la izquierda nacionalista, se ha confirmado.

Tras meses de contactos de Héctor Sánchez, coordinador de EUiA (en sustitución de Joan Josep Nuet, secretario general de Comunistes y número cuatro de ERC en el parlamento), y miembro de la Ejecutiva de Comunistes de Catalunya, y de su equipo (Mercedes Vidal, Ramón Luque, Nora Sánchez, David Companyon y Alba Blanco), con Iñigo Errejón, Juan Antonio Geraldes, será, con el beneplácito de los responsables de Comunistes y de EUiA, presentado como cabeza de lista de Más Barcelona.

Los primeros pasos del partido de Comunistes contra los ‘comunes‘ se dieron antes de las pasadas elecciones, cuando, a pesar de contar con un amplio descontento de las bases, la Comisión Ejecutiva, a través de la plataforma Sobiranistes, decidió presentar a las elecciones generales a Joan Josep Nuet por el partido de Esquerra Republicana de Catalunya.

>>Pablo Iglesias, ¿cómo afrontar la irrupción de Íñigo Errejón?<<

La intención fue clara, y ERC puso los medios y todas las facilidades necesarias. La cabeza de los de Ada Colau y del partido morado en Catalunya tenían un precio y ERC estaba dispuesto a pagarlo. Comunistes conseguiría un diputado y comenzaba una inexorable separación de los caminos de Comunistes y de los ‘comunes’. Dentro de este contexto y expectante, en contacto constante, estaba inmerso Íñigo Errejón.

Esta jugada llevó a que Nuet debiera dimitir como Coordinador de EUiA, no sin reticencias y disputas dentro del seno de EUiA (incluso llevó a que Izquierda Unida rompiera con la formación). Su sustituto como Coordinador de EUiA fue Héctor Sánchez, que previamente, hasta aquel momento, desempeñaba el cargo de responsable de Organización de Comunistes, pero también la cabeza pensante (o al menos el brazo ejecutor) de dicha estratagema y, por lo tanto, el nexo entre Errejón y Cataluña.