¡Hoy para todos ustedes tenemos el placer de presentaros a una modelo y actriz que….! No, ahora enserio, que esto no está como para tomárselo a cachondeo. O bueno sí. El humor sagaz, corrosivo y verdaderamente certero, aunque con dosis de realidad política, es la herramienta de trabajo del polifacético Gerardo Tecé, o así se le conoce en las redes (@gerardotc).
Andaluz y periférico, así se define en su cuenta de Tuiter, “observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto” a través de sus brillantes columnas en CTXT. También escribe para el Late Night de Andreu Buenafuente, Late Motiv, y en la Agencia Plop, junto con @norcoreano y @diostuitero. Hoy, un poco más serio, aunque en ningún caso aburrido o distante, dispuesto a analizar el panorama político.
Sin más dilación y en frío, que hoy el día pinta helado, pasamos a las cuestiones que por aquí acontecen. Haciendo un repaso general a la campaña electoral, ¿tu opinión al respecto podría definirse tal y como culminaste tu columna entorno al debate, con un: “hasta los cojones”? ¿”Hasta los cojones” de qué exactamente?
Pues sí. En esta columna, que escribí el otro día en CTXT, a la que haces referencia, hablaba de Estanislao Figueras que fue el primer presidente de la Primera República Española que terminó su mandato diciendo esta frase: “Voy a ser franco con todos ustedes, estoy “hasta los cojones” de todos nosotros”.
El hombre lo decía porque estaba ya harto de no llegar a ningún acuerdo, que fuera imposible el debate y que no se pudiera llegar a ningún tipo de pacto mínimo con las otras fuerzas. Y a esto me refería un poco. Estamos en una situación en la que el bloqueo, del que hablan las televisiones y tal, que en los grandes medios siempre se habla de esta manera poco profunda o con poco sentido.
Bloqueo porque no sale un nuevo presidente, pero bueno va más allá porque desde la izquierda no se están articulando posibilidades de hacerle frente a la extrema derecha y a sus socios, que también están cada vez más a la derecha. Y me refería un poco a eso.
>>Democracia en España: ¿qué significan cuatro procesos electorales en dos años?<<
La situación es un “hasta los cojones” porque nos plantamos ante otro nuevo debate en televisión en el cual ya nos sabemos las posturas de cada uno. Es como si fuéramos los espectadores de un circo del cual ya nos sabemos cada truco y cada número.
No nos sorprende, sin embargo ellos siguen jugando a sorprendernos y quizá les funcione, pero… Sí, yo me refería a ese “hasta los cojones“, no “hasta los cojones” de la política. La política es necesaria. Es hacia este tipo de política, me refiero al gesto, el movimiento de manos, de Rivera enseñando la cartulina, de política vacía, la política de la nada.
Yo creo que esto se está notando cada vez más. Ahora partidos honestos, digamos, que en estos momentos, creo que hay dos. Entiendo que por un lado lo es Unidas Podemos, que tiene un programa que va de frente y que explica lo que harían, y por otro lado está la extrema derecha, está VOX, que también tiene un programa honesto y no se esconde, dice lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, y es bastante claro, no ocultan que son extrema derecha y lo demuestran cada día. Estos dos no juegan al juego político de la nada.
En la anterior respuesta haces referencia a los grandes medios de comunicación y esbozas un poco cómo esta montado esto para favorecer las campañas políticas que defines vacías, de la nada. Respecto a estos grandes medios y en relación con las últimas elecciones y los últimos sondeos ¿consideras que la cobertura mediática que cada partido ha recibido ha sido adecuada?
Te has referido a los problemas que han supuesto está confrontación entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias ¿consideras que ha sabido Unidas Podemos hacer frente a los escollos que su fragmentación ha supuesto?
Creo que no, creo que Unidas Podemos no ha sabido gestionar esta fragmentación y… No es por ser equidistante en este asunto, es por intentar ser objetivo, y creo que Pablo Iglesias tenía la responsabilidad de que Errejón no terminase yéndose y Errejón tiene la responsabilidad de haberse ido de una manera que no debía haberlo hecho.
No me parece justa, no para Pablo Iglesias, sino para la gente que de una manera está detrás de ese proyecto. Y cuando hablo de gente hablo de gente en el sentido estricto, de los votantes y simpatizantes, gente que aporta su dinero y sus historias.