Hugo Peña: “Tenemos que producir lo que consumimos y acabar con el dólar paralelo”

Hugo Simón Peña Álvarez es un estudiante venezolano que participa en la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media como asesor nacional. A causa de su apuesta por la militancia activa en el campo estudiantil, y en una de las dos principales organizaciones de estudiantes de Venezuela, hemos hablado con él sobre la situación de los estudiantes venezolanos y su posición con respecto a la situación social y política de Venezuela, entre otras cuestiones como su opinión sobre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
¿Por qué ser hoy revolucionario en Venezuela?

Más allá de ser un deber histórico, la tarea es la de luchar por lo diferente, darse cuenta de que hay un camino para los cambios drásticos necesarios para la salvación del mundo, la permanencia de la vida en la tierra y el cambio en el sistema negligente, que en este momento lleva las riendas de la economía mundial.

Ser revolucionario debe ser el primer paso para ser un buen venezolano, pues no es una lucha de hoy, es una lucha que tiene más de 400 años andando en nuestra República. Hay que ser revolucionario, porque es este el verdadero movimiento liberador y unificador de Latinoamérica, que es el gran objetivo del revolucionario en Venezuela. Sería egoísta creer que la lucha es solo por el bien de una nación, pues la nación verdadera es nuestra América.

Es complicado, de verdad que sí, apoyar al proceso humanista en Venezuela. Lo es para un ciudadano común que no tenga ese fervor revolucionario de lucha por el proceso; se deja vencer fácil por el cerco mediático creado por el imperialismo y los medios amarillistas. Por suerte, la conciencia ha sido más poderosa ante las adversidades, pues sabemos todo lo que hemos logrado gracias a este proceso, todo lo luchado, lo que nos tratan de arrebatar no es solo la comida o los medicamentos, consecuencia del bloqueo maligno impuesto por los Estados Unidos irrespetando toda ley de derechos humanos, nos tratan de arrebatar lo más valioso, nuestra conciencia histórica intacta.

Solo hace falta dar un vistazo a lo que sucede actualmente a nuestro alrededor, naciones democráticas, progresistas y humanistas siendo atacadas por el sistema neoliberal norteamericano: Bolivia, México, Nicaragua, antes Uruguay y demás naciones hermanas. Las cuales cometieron el único crimen de querer ser soberanas y definir su propio destino como naciones libres e independientes.

Estas acciones nos hacen ver la verdadera cara del neoliberalismo mundial, y por lo cual en Venezuela trabajamos para dar este mensaje junto al presidente Nicolás Maduro.

¿Están los estudiantes del lado de Nicolás Maduro?

Es importante primero que se conozcan las actuales Federaciones estudiantiles que existen en Venezuela, les invito a investigar sobre la FEVEEM y la FVEU, nuestros grandes brazos estudiantiles en nuestro país. Al responder si los estudiantes están con Maduro o no, vean como una falta de respeto la generalización de decir si todas están del lado de nuestro presidente o no.

Una gran cantidad de chamos que día a día en la FEVEEM y en la FVELJ trabajan por el mejoramiento de las condiciones tanto del sistema educativo como de las peticiones de reacondicionamiento de infraestructuras educativas, son compañeros que están del lado de la revolución, y que confían en que este es el camino correcto.

Muchos porque se dieron cuenta de la verdad por ellos mismos y otros porque fueron llevados a ella. No te imaginas cuantos hoy están agradecidos por todos los esfuerzos realizados por el gobierno nacional en el tema educativo y social. Así como también están aquellos jóvenes que sucumben a la presión de los medios de comunicación, al hacer que afirmen ciegamente que “vivimos en una dictadura” y que “estamos bajo un régimen opresor“, dos de las frases más comunes y básicas dichas por algunos jóvenes, que lamentablemente es lo que ven en los medios, y hasta que no lleguemos nosotros a aclarar, así será.

Pero lo que sí es indudable, es que la mayor cantidad de jóvenes que van conmigo en esta generación estamos del lado de la paz y la verdad, lo que nos dejará del lado del presidente Nicolás Maduro para los que lo estamos, y eventualmente atraerá a los que no a seguir el legado.

¿Es importante militar políticamente?

Pues claro que sí, la militancia ha sido la base más sólida para la resistencia actual del pueblo venezolano. Planteo este escenario sin la militancia política, y el movimiento revolucionario no hubiera sobrevivido a lo largo de los años en nuestro país, pues es la disciplina la que mantiene a los verdaderos procesos políticos de cambio.

En Venezuela tenemos verdaderos guerreros militantes. Todo este tema de la verdadera militancia de élite se mantiene por la gallardía de nuestros actuales líderes, que contra viento y marea junto a nosotros defienden a este proceso, no podemos decir lo mismo de la oposición actual, que ni siquiera tienen claro a quién siguen.

¿Cuál es el estado de los movimientos sociales estudiantiles en Venezuela?

La realidad de los movimientos estudiantiles en Venezuela, podemos ver que de alguna forma no podría ser mejor, las dos Federaciones que llevan por un lado a los estudiantes de liceo, y por el otro a los universitarios son tomados en cuenta por parte de los ministerios que tienen competencias en las dos áreas, y hasta por el gobierno central. La cantidad de propuestas, de mejoras y de cambios han sido posibles por estos movimientos estudiantiles.

Actualmente se han aprobado recursos para que desde los liceos y las universidades se produzcan alimentos, verduras y hasta productos de limpieza. Los movimientos estudiantiles forman parte tanto del presente como del futuro, la formación de los estudiantes que en el futuro tomarán las riendas de todas las áreas tanto de la producción nacional como de los puestos en el gobierno central es sumamente importante, y es por eso que dentro de las formaciones llevadas a los chamos se incluye el sentido patriota, los valores morales y la disciplina.

Los movimientos estudiantiles están en el punto el que son los protagonistas principales de lo que sucederá con las próximas generaciones a asumir las riendas del país.

¿Qué puedes decir del relato que sostiene que los jóvenes salieron en 2014 y en 2017 a protestar pacíficamente contra el gobierno del Presidente Maduro?

Yo vi con mis propios ojos, la forma en la que quemaban vivos a ciudadanos inocentes, simplemente por el hecho de parecer chavistas, o a veces no era necesario ni que parecieran, pues hasta por el hecho de ser negros pecaban ante los hojas de estos terroristas.

Ahí no hubo pacifismo alguno, ni siquiera un ápice de protesta como debe ser, la orden era ‘”que no quedara nadie“. Las calles cerradas, golpes a los transeúntes que pasaban por allí tranquilamente, muchas casas de camaradas siendo incendiadas con personas dentro, quema de autobuses de tránsito, destrucción de la propiedad pública.

En donde yo vivo incendiaron la sede regional del Instituto Nacional de la Vivienda y el Instituto Regional de Deporte, no me vas a creer si te digo que llegaron al punto de amarrar un alambre en un poste, luego amarrar a otro poste de alumbrado público al otro lado de la calle para crear una zona mortal donde los motorizados que transitaran por allí fuesen degollados, como lo lees para que se quedaran sin cabeza, casos como este hubo más de siete.

Cuarenta y ocho muertos producto de todos estos actos terroristas que no discriminaban color ni género, lo que puedo decir sobre ese relato totalmente falso, es que es falacia pura.

¿Por qué afloran las comunas?

Nace mediante la necesidad de la organización popular de producción, manejo de fondos y de tener la capacidad de discutir las medidas tomadas en el territorio que abarcan, a partir de allí salen las comunas, están formadas por los consejos comunales, se llevan mediante un parlamento comunal que rige las decisiones a tomar en conjunto con los parlamentarios y el poder popular, es la expresión total de la participación del pueblo.

¿Qué expectativas tiene la izquierda venezolana en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional?

Partiendo de la lectura actual sobre lo que es la oposición venezolana, tenemos que no hay dirigencia opositora seria, que ya no tienen ningún tipo de credibilidad ante sus seguidores, las probabilidades son buenas y reales para obtener una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional.

La maquinaria del PSUV es tal vez la mejor a nivel continental, sabemos cómo mover al pueblo, conocemos las calles, y la necesidad de cada uno. No hay que descartar cualquier movida por parte de la derecha para deslegitimar las elecciones que se darán, usando a los títeres de la OEA o al Cártel de Lima.

¿Puedes explicar por qué la AN está en desacato?

Es simple, nuestro Consejo Nacional Electoral (único Poder Electoral) tras las elecciones realizadas en 2015 declaró falto de validez y de eficacia jurídica la incorporacion de tres diputados indígenas del sur del estado Amazonas, el Tribunal Supremo de Justicia actuó mediante la orden de investigaion de estos casos.

Mientras la investigación seguía activa, los diputados fueron incorporados descaradamente a la Asamblea Nacional instalada en enero del 2016.

El Tribunal Supremo de Justicia procedió a declarar que todos los actos llevados a cabo por esta Asamblea serían considerados nulos mientras estos tres diputados sigan juramentadas y activos dentro de la misma,

Por eso, hasta este instante, estos diputados, de la forma más irrespetuosa siguen sin seguir la orden del Tribunal Supremo de Justicia, y hasta tanto, están en desacato.

¿Qué tres asignaturas pendientes tiene la Revolución Bolivariana?
  • Las cinco millones de viviendas por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) de las cuales llevamos tres millones.
  • Llevar al 100% la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, medida que garantiza la territorialización de las políticas implementadas por el gobierno para el bien de la nación.
  • Garantizar permanentemente la perduración de la vida en la tierra, siendo este el quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 plasmado por el Comandante Chávez, objetivo primordial de la Revolución Bolivariana.
¿Cuál ha sido el mayor logro de Nicolás Maduro este año?

Desde mi punto de vista, veo muy importante recordar lo difícil que fue este año para Venezuela, con los ataques al sistema eléctrico, la profundización del bloqueo criminal por parte del gobierno de Donald Trump y las demás medidas coercitivas en contra del avance del desarrollo productivo nacional y de la autonomía de la nación.

Alcanzar más de tres millones de viviendas entregadas a los venezolanos, el 100% de pensiones a nuestros abuelitos, avances en salud, más inversión en la educación y en el embellecimiento del territorio nacional, se dice fácil, pero sabemos que no lo es.

El mayor logro del presidente, hijo de nuestro eterno Chávez lleva consigo una serie de acontecimientos, como la es la permanencia en el consejo de Derechos Humanos de la ONU y mantener el llamado al diálogo nacional (perdimos la cuenta de las veces que lo ha hecho) es la paz en nuestra nación, mantenerse como la voz de calma en el continente, ante todos los ataques apuntados a destruir a los países que asumen el proyecto revolucionario como la solución, el gran liderazgo y la gallardía demostrada.

Venezuela es la esperanza para el mundo, gracias al liderazgo demostrado por el mandatario nacional en seguimiento del legado del Comandante Chávez, y eso debe ser demostrado como el mayor logro, pues sin eso, no siguiéramos en la lucha tal y como lo estamos ahora.

¿Qué tiene que pasar para que el Venezolano recupere su poder adquisitivo?

La guerra hacia la moneda venezolana mediante el dólar paralelo, es tal vez el ataque más fuerte que se ha pegado a la economía, pues este sigue aumentando y aumentando, y el Bolívar Soberano va perdiendo cada vez más valor, esto es la raíz del problema con el poder adquisitivo.

Una respuesta muy fácil a esta pregunta sería simple: acabar con el dólar paralelo. Pero tambien hay que acotar que producto de que en Venezuela actualmente no producimos la mayoría de productos que consumimos, todo viene de afuera (lo que lo hace más difícil, por el bloqueo) y existe un tipo de aprovechamiento por parte de los comerciantes al ponerles el precio que les da la gana. Tenemos que producir lo que consumimos y acabar con el dólar paralelo.

¿Por qué las poblaciones se levanta en Chile, Bolivia, Ecuador… pero no en Venezuela?

La cantidad de conciencia que existe en el pueblo venezolano es grandísima, aquí sabemos cuál es el verdadero enemigo, quién es el verdadero estafador.

En estos países como Ecuador, Chile y Bolivia está habiendo un despertar en el pueblo, en el caso de Chile se levanta en contra de un sistema que ve al estudiante como un simple cliente, y no como el futuro, o que ve al ciudadano como herramienta para llegar al capital, su lucha es para que sean vistos como lo que son, pueblo valioso.

¿Es acaso mentira que en Chile no hay educación gratuita para ninguno de sus niveles? ¿O que la vida está cada vez mas cara y lo que el presidente hace es seguir privatizando? Pues no.

En el caso de Bolivia, el pueblo indígena se levanta en contra de las acciones neoliberales tomadas por la OEA al deslegitimar las elecciones libres hechas en Bolivia, se revelan en contra de la violencia y las amenazas de muerte a más de 40 líderes sociales indígenas, defienden su Whipala, que es la mayor expresión de inclusión.

Sus raíces estan siendo amenazadas, el gobierno de Evo Morales llevó a Bolivia a ser el país más desarrollado en Suramérica, y todo eso lo quieren tumbar, pues déjame decirte algo, no podrán con el pueblo unido. De Ecuador no hace falta decir mucho, la traición al pueblo se paga caro, y es lo que está pasando.

Comentarios