The news is by your side.

¿En qué consiste el legado de Hugo Chávez?

Desde los barrios y las zonas rurales, hasta las urbanizaciones y quintas de una ciudad, siempre ha sonado y ha dado de que hablar ‘el legado de Chávez’, pero algunos se preguntan, ¿qué fue lo que nos legó Chávez como líder de una resistencia? Pues nadie pensaría que una persona así, llegara a desaparecer físicamente y dejar un sentimiento popular a nivel mundial. Más allá de obra públicas y misiones sociales, ¿qué es realmente lo que podríamos considerar legado?

Chávez desde sus alocuciones siempre ha dado formaciones ideológicas a la militancia del PSUV como también a todos los venezolanos, podríamos decir que dejó a un pueblo despierto. Esto toma parte de su legado, la corriente de pensamiento bolivariano y marxista, para tomar como argumento dentro de la lucha por la liberación y emancipación nacional.

Las horas de cinta en las que habla Chávez abiertamente sobre los problemas del estado con respecto a la justicia social es mucha, y es donde cualquiera podría tomar como partida para definir la situación actual de Venezuela, unos suponen que Chávez sabía lo que iba a pasar, y dejó legado su pensamiento e ideas para poder llegar a sus sueños, que son mismamente los sueños del pueblo.

Más allá de lo poético que podría sonar, Chávez es siempre referencia para los debates dentro del furor popular, su legado ideológico lo demuestra. La fuerza que esto tiene espanta a los gobiernos neoliberales de todo el mundo, así como también la micro burguesía dentro del estado venezolano, pues las ideas de Chávez de la justicia social hicieron que en países de Latinoamérica los pueblos se unieran y alzaran su voz contra la injusticia y el neoliberalismo, tal cual pasó recientemente en Bolivia y Chile.

Y hablando de justicia social, las misiones sociales que hoy en día se siguen profundizando, ha dado la tarea al gobierno actual al mando de Maduro de seguir con el compromiso de llegar a lo más profundo para proteger y atender al más necesitado.

Aunque mencioné anteriormente que esto no era necesariamente destacable, hay que resaltar que las políticas sociales de Chávez han dado un cambio cultural dentro de la manera que se maneja la política, obligando a la oposición mantenida por EEUU a dar una cara de justicia social frente a los venezolanos.

Aunque algunos se preguntan, ¿el legado de Chávez sólo es válido dentro de un gobierno? No necesariamente tiene que ser así, pues, los orígenes del chavismo son la protesta social y la rebelión militar desde los cuarteles, es decir, la unión cívico militar.

Al final, al morir Chávez siempre existió la incógnita: ¿quién lidera o da la cara por su legado? Ingenuamente se diría que Maduro, pero hay que tomar en cuenta que Chávez dejó en claro que él ya no era el mismo sino un pueblo, entonces quien toma el legado es la masa de trabajadores, obreros y campesinos que pertenecen a los movimientos sociales como también que hacen vida en sus comunidades, los ciudadanos de a pie con la esperanza de un futuro mejor, ahí descansa el legado de Chávez, en el poder popular para lograr la liberación nacional y romper las cadenas que tiene el imperio en los países alineados.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.