Ley de Fomento Productivo: lo que no le dijeron al Ecuador

Haciendo un análisis a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, puedo decir me he quedado anonadada, y aún no acierto a entender por qué dicha “Ley” que fue presentada a la Asamblea como un “proyecto de Ley” y enviado, con el carácter de económico urgente por el Presidente Lenín Moreno el 24 de mayo de 2018, que fue aprobado el 21 de junio de 2018 favorece exclusivamente a los grupos de poder.

¿Por qué pensar en ellos y no en los grupos de medianos y pequeños productores? Quienes adeudan a BANECUADOR $500MM no por evasión sino porque no hubo precios de cosechas.

Estoy segura de que Lenín Moreno leerá o le harán conocer de mi artículo y le pregunto… ¿Cuándo los hijos tienen hambre, un padre en lugar de darle un pan a su hijos, les da una piedra para comer?

Bueno, se creía que el Presidente de la República era el Padre de la Patria… ¡pero qué equivocada y equivocados hemos estado! Porque somos nosotros quienes tendremos que afrontar las consecuencias y justamente pasaremos hambre, desempleos y calamidades! Ah, ¡y ahí recurrirá a los préstamos ante el FMI!

Adjunto un cuadro explicativo donde podemos evidenciar a quienes favoreció la misma. Ni más ni menos que a grandes empresas poderosas, así como personalidades influyentes de nuestro país quienes fueron acreedoras a sus beneficios, pero con la consigna de que quienes pagarán las consecuencias serán las clases populares y los sectores medios. Incluyendo a las medianas y pequeñas empresas, cuya producción de bienes o servicios se orienta al mercado interno; mientras se conceden amplios beneficios tributarios e incluso remisiones de intereses, multas y costas judiciales a personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones con distintas instituciones públicas.

Detallo a continuación desprendible de la lista a los grandes beneficiarios de la remisión, empresas petroleras como:

  • Andes Petróleum Ecuador LTD que adeuda 396.2 millones de dólares de los cuales se le perdonaron 228.3 millones.
  • Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, debe 347.7 millones y se le perdonaron 194.4 millones.
  • Consorcio Petrolero Bloque 16, debe 141.6 millones y se le perdonaron 78.7 millones.
  • AGIP OIL Ecuador debe 96.1 millones y se le perdonaron 61.5 millones.
  • Repsol Ecuador S.A. debe 93.7 millones y se le perdonaron 52.2 millones.
Posts Relacionados

Empresas como:

  • OTECEL S.A. debe 78.4 millones y se le perdonó 38.9 millones.
  • Exportadora Bananera Noboa S.A. debe 71.1 millones y se le perdonó 41.2 millones.

Bancos privados como:

  • Banco Pichincha debe 39.6 millones y se le perdonó 18.3 millones.
  • Banco de la Producción S.A. ó Produbanco debe 29.3 millones y se le perdonó 14.9 millones.
  • Banco de Guayaquil debe 6.3 millones y se le perdonó 3.9 millones.

Lo que tal vez los ecuatorianos no sepan es que hay una empresa que también la incluyen entre los grandes beneficiarios y sin embargo mantiene serios problemas legales en el Ecuador y otros países del mundo.

  • ODEBRECHT, debe 11.8 millones y se le condonó 4.5 millones.
  • Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador, poseedor de cuentas en Paraísos Fiscales, actualmente en prisión, quien debe 6.3 millones y se le perdonaría 3.9 millones.

Con ésta “Ley” tampoco se pensó en que la cuarta parte de la población económicamente activa en el Ecuador trabaja en el Agro, a pesar de lo cual no existen políticas de fomento de la producción del agro y sí existe una Ley Agraria caduca.

En el sector rural está localizada la mayor parte de la población en condición de pobreza e indigencia, y de las unidades productivas, en su mayor parte manejadas por mujeres campesinas y de donde procede la mayoría de los alimentos para el mercado y consumo interno, ¿pensó en ellos?

Por último, no hay que ser economista ni poseer un título en “Harvard” para concluir que no pensó en ellos ni en ninguno de quienes votamos por Lenín.

Comentarios