Durán Barba: “Lenín Moreno está con el 6% de aceptación”

El consultor político de la derecha latinoamericana, Durán Barba, advierte que el presidente de Ecuador cualquier momento se cae. Lenín Moreno tiene hoy un 6% de aceptación en su país y habla del desgaste de otros políticos de la región luego de destacar la figura política de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

El escenario político que rodea al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, es incómodo. Lo dice el asesor de Mauricio Macri (Argentina) y ex coideario de Jamil Mahuad (Ecuador) al referirse al papel que han desempeñado los líderes de derecha en América Latina.

Duque es el presidente más preparado de América Latina pero está con 9% de aceptación asevera Durán Barba, y agrega que ha estado conversando con él en Bogotá pero no entiende lo que pasa. De Sebastián Piñera en Chile dice que le parece un tipo detestable pero es amigo de Macri y conversaba con él pero tampoco Piñera entiende el porqué del rechazo de sus mandantes.

Pero lo de Ecuador le parece “terrible“. El Presidente Lenín Moreno tiene solo el 6% de aceptación, afirma su coterráneo. “Creo que cualquier rato se cae” asevera el consultor político estrella.

Hace un par de semanas, la encuestadora ecuatoriana Perfiles de Opinión exponía que el presidente apenas alcanzaba una credibilidad del 9% y advertía que 79% de los ecuatorianos se arrepentía de darle el voto, o sea tiene un capital político bastante afectado.

A ese escenario aportan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años. Más de cinco millones de ecuatorianos no tienen un empleo adecuado. Por lo que la falta de empleo es uno de los principales problemas que preocupa a los ecuatorianos a inicios de este 2020.

Las últimas cifras del INEC muestran la situación que atraviesa la ciudadanía por la falta de trabajos adecuados:

De las 8 millones 379 mil personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en Ecuador, solo 3 millones 228 mil tienen un empleo adecuado. Mientras que, 5 millones 151 mil están sin un empleo adecuado. Pero no solo las cifras desalentadoras rodean a Moreno, quien también ahora tiene problemas por los derechos humanos atropellados por su gobierno en las protestas de octubre del 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó y presentó once recomendaciones a Ecuador con ocasión de su visita al país, a raíz de las protestas sociales ocurridas entre el 3 y 13 de octubre de 2019. Representantes de la Comisión llegaron al Ecuador, invitados por el gobierno, con el objetivo de comprobar in situ la situación de los derechos humanos de los protagonistas de la revuelta popular y otros actores.

La CIDH expuso que la respuesta de la policía a estas manifestaciones “habría sido desproporcionada”. La Defensoría del Pueblo confirmó que hubo 11 fallecidos, 1300 heridos 1192 detenidos.

Hace ocho días, Moreno se mostró nervioso en una cadena de radio y televisión y admitió que este llamado de atención de la CIDH le ha descompuesto emocionalmente y cuestionó la intención de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de demandar al Estado por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del octubre pasado.

En ese clima político, Moreno sigue desempeñando su cargo, de cual, dice Durán Barba, cualquier momento se cae.

Comentarios