The news is by your side.

Desarticulando el relato mediático sobre Nicaragua (II)

Para entender la totalidad de este artículo, recomendamos leer la primera parte, Desarticulando el relato mediático sobre Nicaragua (I), haciendo click aquí.

La derecha golpista y terrorista está organizada en ONGs. Desde las que afirman que fueron paramilitares o parapoliciales los que hicieron la limpieza de los “tranques de la muerte”.

Siendo totalmente falso, ya que quienes se unieron en esta tarea eran civiles y algunos miembros del Sandinismo Histórico, que valiéndose del coraje que les caracterizó en las montañas durante la Guerra de Agresión de los 80, y en la Liberación en los 70, apostaron sus vidas tratando de devolver la paz social al país centroamericano.

Luego mediante una minuciosa investigación que realizaron autoridades en Nicaragua, se pudo conocer que ciertas empresas con personería jurídica de Organismos no Gubernamentales, estaban detrás del intento de golpe de estado. Estados Unidos anunció públicamente su financiamiento a la “lucha democrática” mediante estas ONG diez días antes al intento de golpista.

>>Reflexión sobre Nicaragua: ¿dónde está la información?<<

Algunas de estas  ONG no habían renovado sus personerías jurídicas, a otras se les había vencido el tiempo de operación, más la ilegalidad en la que incurrieron según la Ley 147 sobre la ONG, aprobada en 1992 por el gobierno liberal y conservador de Violeta Chamorro, para regular la actividad de las empresas que reciben fondos internacionales. 

Los que eran dueños de estos negocios que triangularon fondos destinados al pago de paramilitares, maras, y crimen organizado durante la asonada golpista huyeron a Costa Rica y EEUU en lo que ellos llamaron “exilio”, porque desde ahí la USAID y la NED les garantizaría seguir depositando a sus cuentas fuertes sumas de dinero.

Todo ello con tal de que hicieran parecer ante el mundo que en Nicaragua había una crisis humanitaria, algo que es solo una cortina de humo para desviar la atención sobre sus verdaderos intereses golpistas.

>>Daniel Ortega consigue terminar con el golpismo financiado por Donald Trump<<

Después de un año en el que los llamados “exiliados” cumplieron con su contrato de tergiversar información desde medios de comunicación y redes sociales, haciendo llamados a la apología del delito, decidieron volver absolutamente todos a Nicaragua, aduciendo que venían con “miedo” pero nada les ha pasado.

Porque todo se trataba de la puesta en marcha del golpe de estado a nivel internacional, desde donde se hicieron infinitos lobbys con la mafia cubano-americana para que al país los sancionaran con medidas unilaterales y coercitivas.  

Lo único que ha demostrado la derecha con toda esta propaganda negativa en el exterior, es que la población que en algún momento les dio el beneficio de la duda, hoy se haya puesto en contra.

La última medición de opinión pública presentada por M&R Consultores en febrero de este año muestra que el 84% de la población rechaza la injerencia de países u organizaciones internacionales en asuntos internos de Nicaragua.

Además la población expresó en esta misma encuesta en febrero de M&R, que la mayoría de los nicaragüenses se muestran insatisfechos con el comportamiento de naciones poderosas en el mundo actual porque:

  • No respetan a países débiles (67.3%).
  • No respetan el derecho internacional (66.7%.).
  • No respetan la libre determinación de los pueblos (66.8%).
  • No se preocupan por el bienestar de países débiles (65.9%).
  • Resuelven por la fuerza diferencias con países débiles (66.1%).

Actualmente el Gobierno de Nicaragua mantiene diálogo abierto con el motor económico mayoritario del país, el cual está representado por las Mipymes agremiadas en el Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

>>Sandinismo rompe realidad mediática con un 60% de apoyo en elecciones municipales<<

Desde donde además surge una nueva alternativa de empresarial contraparte del COSEP, cuyo nombre es Asociacion de Promocion al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI), e integra a más de 350 empresas.

Nicaragua es el país en la región centroamericana que presenta hasta este dia 9 casos positivos de COVID-19 y un fallecido. No hay contagio local, además el gobierno ha dispuesto del Modelo de Salud Comunitaria para enfrentar la pandemia con medidas preventivas, brigadistas y personal de salud en todo el país.