The news is by your side.

Educación como prioridad en tiempos de COVID-19: retos y desafíos

La organización mundial de la salud confirmó que el continente americano se ha convertido en el principal foco de la pandemia de la covid-19, Margaret Harris hizo el anuncio en una sesión informativa para los medios, el martes 12 de mayo.

Según la funcionaria el incremento casos registrados de COVID-19 durante las últimas semanas en Estados Unidos, Canadá y Brasil, conllevaron a que América sea la región con más contagios, sustituyendo a Europa como epicentro mundial de la pandemia.

El continente superó los 2.051.38 casos por coronavirus, en tanto, que Europa registra 1.829.255 casos. Cuando más golpea la epidemia, un 87% de estudiantes de todo el mundo se quedaron sin poder ir a sus centros. Ello afectó a más de 1.500 millones de jóvenes y niños de 195 países, esa cifra ha caído a 1.268 millones el 7 de mayo en 177 países.

La flexibilización paulatina de la cuarentena en Europa

Mayo para los países europeos es el inicio de levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para frenar los contagios. Sin estar exenta de dudas por una posible segunda ola de casos, permanecen sujetas al desarrollo de la enfermedad. A continuación un cuadro de los países que aplicaran el desconfinamiento:

Principales países que iniciaron la flexibilización

PaísComercio y Prestación de ServicioOtros EspaciosHostelería y restauraciónServicios socialesEducación, cultura y deporte
Alemania
Austria
Bélgica
España
Francia
Italia
Países Bajos
Reino Unido

Tabla N°1: Principales países europeos que iniciaron la flexibilización por sectores.

España: En una nueva etapa de la desescalada, los habitantes del país podrán organizar reuniones de hasta diez personas. Los espacios al aire libre en bares y restaurantes pueden reabrir, aunque con capacidad limitada.

No obstante, Madrid y Barcelona, las ciudades más afectadas del país, están excluidas de la flexibilización. Por su parte el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, pidió a los habitantes que muestren la mayor precaución y prudencia porque “el virus no se ha ido, todavía está allí“. Solo están permitidos traslados dentro de una misma provincia y los cines y teatros seguirán cerrados, mientras que las escuelas tienen previsto retomar las clases en septiembre.

Otros países: Los centros comerciales reabrirán en Dinamarca, Las escuelas primarias reanudaron sus actividades a mediados de abril y las secundarias en mayo. En Noruega, donde los establecimientos educativos abrieron sus puertas para alumnos de 6 a 10 años a fines de abril, todas las clases comenzaron nuevamente en mayo. Los bares y centros de ocio seguirán cerrados hasta el 1 de junio. Mientras que en  Islandia, las universidades, museos y salones de belleza se reactivaron el 4 de mayo.

En Finlandia las escuelas comenzarán sus clases este mismo mes, con medidas de distanciamiento social. En Croacia los espacios al aire libre en bares y restaurantes reabrirán el lunes y se permitirán reuniones de hasta diez personas. Los jardines de infantes y las escuelas se reanudarán de forma voluntaria. En Serbia, las guarderías recibirán niños desde el 11 de mayo.

La educación en tiempos de COVID-19   

Con el planeta proyectando un tímido regreso a la normalidad por la pandemia del COVID-19, lo que suceda con los colegios supone un tema muy delicado, especialmente en Europa por temor a una posible segunda oleada.

Los partidarios indican que los niños están poco contaminados, pero sin convencer a quienes se oponen y temen que primen las consideraciones económicas sobre la salud.

Un paradigma de otras fronteras es Estados Unidos. El alcalde de Nueva York, ciudad fuertemente golpeada por el virus,  finiquitó el año escolar pese a los pretextos del presidente Donald Trump en favor de la reapertura. En Europa según los planes de desescalada, priorizan el regreso a clases como principal espacio debido a la necesidad de la educación para la formación de la sociedad actual.

La educación como Prioridad social

“La decisión de saber cuándo y cómo volver a abrir centros educativos está lejos de ser sencilla“, admitía la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay. Pero asegura que “ello debería ser una prioridad pues hay numerosos alumnos que se quedan atrás en el aprendizaje“, agregó. La UNESCO ha mostrado preocupación por la educación, y teme consecuencias para los niños más desfavorecidos, con entorno familiar inestable y sin medios tecnológicos que permitan una enseñanza a distancia.

El caso de Finlandia es de reconocer allí los establecimientos cerrados han seguido distribuyendo a mediodía comidas a los alumnos; sin embargo la educación está en un proceso de profunda transformación; y las necesidades que están surgiendo en el ámbito educativo obligan a los docentes a replantearse nuevas formas de enseñar, adaptadas a la nueva realidad de nuestros alumnos y a su forma de aprender. Cuanto más responsable y protagonista sea el alumno de ese proceso, mejores y más significativos serán sus resultados.

Beneficios

Educación a DistanciaEducación Convencional
AutonomíaInteracción y desarrollo en sociedad
Nuevas habilidades y destrezasTrabajo cooperativo
Mejora la capacidades ya adquiridasAdaptabilidad al entorno
Promueve la investigación y el razonamientoAprendizaje compartido

Tabla N°2: Beneficios de la educación a distancia y convencional

Tanto la educación a distancia como la convencional traen consigo beneficios al desarrollo del niño y su incursión en la sociedad, de igual manera es importante recalcar que la educación debe adaptarse a la realidad y los recursos  de cada niño, joven y adulto que este en proceso se aprendizaje.

En España el escenario todavía es incierto. La ministra de Educación, Isabel Celaá  dio una Conferencia Sectorial telemática en la que ha acordado con los consejeros autonómicos del ramo la creación de un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso después de que el final del presente curso se haya visto afectado por el coronavirus.

Si bien es panorama es incierto, es innegable el funcionamiento de las medidas tomadas por el gobierno español para combatir el COVID-19; y entrar con ello en la desescalada para la normalización. De igual manera Celaá plantea tres posibles escenarios para el retorno a clases:

  1. Controlar la pandemia y normalizar las clases sin la necesidad de la distancia interpersonal.
  2. La evolución de la pandemia no permita flexibilizar la medidas sociales, pero se retomen la actividades escolares con mayores medidas.
  3. La evolución de la pandemia impida por completo el desarrollo del año escolar.

El gasto público en educación para 2017 es de 49.386,3 millones de euros, lo que supone el 4,25% en términos de participación en el PIB. El importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las Administraciones educativas asciende a 2.172.557,8 miles de euros, destinándose la mayor proporción, el 46,5%, a la educación  universitaria y el 26,8% a las postobligatorias no universitarias, correspondiendo a obligatorias, infantil y especial el 26,7% restante.

En total el Ministerio financia 1.507.207,9 miles de euros, lo que supone el 69,4% del importe global, A los 12 años el 86,5% del alumnado ya se encuentra cursando Educación Secundaria Obligatoria. Cifras alentadoras  que obligan al Estado español a seguir impulsado políticas educativas que mantengan las cifras positivas de los últimos años en cuanto a educación se refiere.