Ministro Proaño no justifica el despido de 600 guardaparques y técnicos en Ecuador

Por la culminación de la relación laboral de 600 funcionarios entre guardaparques, técnicos y especialistas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, la asambleísta Lira de la Paz Villalva Miranda solicita al ministro del Ambiente, Pablo Arturo Proaño que justifique la decisión de desvincular masivamente a los servidores.

La motivación y justificación legal de cada uno de los funcionarios separados de la Institución deberán ser expuestos por el Ejecutivo.

Ante las desvinculaciones descritas, también se solicita a Proaño que detalle las acciones desarrolladas para garantizar la integridad ecológica en cada uno de los Parques Nacionales del país.

En la misiva la asambleísta Villalva expresa que agradecerá que “la información a remitir sea entregada dentro del plazo establecido en el segundo inciso del Art. 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, luego de exponer que ha recibido en su despacho varias denuncias ciudadanas referente a la notificación de preocupación por el perjuicio que se estaría haciendo a los Parques Nacionales, al reducir capacidad de reacción ante incendios forestales, delitos ambientales, monitoreo biológico, manejo de especímenes nativas y endémicas, atención a visitantes, educación ambiental y el trabajo coordinado que vienen desarrollando con las diferentes comunidades.

Según la Constitución de la República del Ecuador, en el numeral 9 del artículo 120 y numeral 2 del artículo 18, concordante con los artículos 74, 75 y 110 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Resolución de la Asamblea Nacional de fecha de 10 de abril del 2018, la asambleísta ha solicitado esta semana se le remita los documentos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado que unas 850 mil personas entrarían en condición de desempleo.

Comentarios