The news is by your side.

Art Madrid´20 (II)

Segunda parte, y última, de un contenido de carácter artístico donde se aprecian una muestra del repertorio ofrecido en ArtMadrid´20. En la primera parte se asentaron las bases estéticas y contemplativas, por lo que es muy recomendable leerla primero para entender lo que se reproduce a continuación. Para hacerlo, haga click aquí.

Tal y como se os ha comentado en la primera parte de esta entrega, en esta 15ª edición de Art Madrid podemos apreciar excelsas obras que han aportado un estimulante, necesario e imprescindible aire fresco al mundillo del arte.

De igual forma, cabe resaltar la  proverbial inquietud de la organización por mantenerse en la vanguardia de las tendencias, aparte del ya tradicional apoyo a los nuevos artistas, a través de los programas One Project y ArtMadrid. Dicho lo cual, deleitémonos con las obras que se aprecian a continuación.

En primera instancia, observen de entrada la increíblemente bien lograda textura del soporte, en la muy elaborada y a la vez aparentemente sencilla obra de Chamnan Chongpaiboon, de la galería Soraya Cartategui.

También nota para la galería catalana 3 Punts, a continuación “La cerda capitalina” de Gerard Mas, y al fondo podemos ver las figuras “plensienses” de Kiko Miyares.

Hendrik Czakainski de la galería Urban Spree impresionan sus cartones tridimensionales remedando las chabolas de uralita en los que tantos desheredados de la tierra deben recogerse para intentar sobrevivir. Imposible no conmoverse.

Misterpiro de la galería Kreisler muestra Sprays, acuarelas, esmaltes y acrílicos acabados con resina epoxi dan como resultado un mundo predominantemente acuático que nos habla a la vez de Kandinsky y de Esteban Vicente.

Y nuestro homenaje a los italianos, el publico entraba valientemente y sin reservas, la verdad es que su propuesta era muy atrayente. Lucio Ventrone, pensamos que ninguna fotografía puede hacerlo igual.

Sí, está pintado, es real. Asusta pensar lo que tardará en cada cuadro y en el pulso que tiene.

El boceto de balanza de Fernando Marín.

One Project, comisariado por el crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, propone “Salvajes” “La cage aux fauves”, como muestra, y al hilo de la sempiterna lucha de las vanguardias y el arte ya establecido exponemos la obra Art in America de Alona Harpaz, galería ATC de Tenerife.

Y para finalizar, la obra que más nos gustó, esta admirable y sorprendente vuelta de tuerca sobre el viejo tema del pintor y su modelo. El pintor abocetado, la carnalidad y atractivo de la modelo, su original y su exacto reflejo, las flores sobre negro, genial.

De Quintana Martelo, en la galería gallega de Luisa Pita. Maravilloso.

Joao Noutel, de la galería lisboeta Art Lounge Gallery. Nótese que la primera figura no es un visitante.

Y para terminar, una nota simpática, la informal galería de la pantera rosa del argentino Joaquín Lalanne.

Salud (hoy más que nunca), y República.