The news is by your side.

Las Guerras Indias: desde el Missisipi hasta Wound Knee (I)

Tras unas guerras provocadas por el expansionismo colonial y el estallido de la “fiebre del oro” sobre el territorio de Dakota, (en concreto sobre el territorio sagrado conocido como las Colinas Negras, Black Hills), se desató la batalla de Little Big Born durante la que fue aplastado irremediablemente todo el Séptimo de Caballería liderado por el general Cullster, por superioridad numérica.

También en 1832 estalló la guerra conocida como Halcón Negro. En 1804 los líderes de las tribus sauk y fox cedieron sus naciones del este del río Missisipi a los blancos a cambio de una renta de 1.000 dólares anuales.

Halcón Negro, líder indígena seauk, rechazó los acuerdos, alegando que sus compañeros habían sido emborrachados para que firmaran los tratados. Aún a pesar de las evidentes tensiones, Halcón Negro se dispuso a negociar la paz para evitar una guerra directa (su emisario fu asesinado mientras se dirigía al cuartel del ejército estadounidense con la intención de parlamentar). Cuando Halcón Negro recibió la noticia empezó la guerra en 1832.

No había posibilidad de victoria, al producirse una serie de batallas perdidas en el río Wisconsin por las tribus de seauk, fox, winnebagos y kickapús. Durante esta guerra se produjo la matanza de Bad Axe el 3 de agosto de 1832, mientras los indios huían por el Missipi en dirección a Iowa fueron cañoneados.

La Segunda Guerra Simenola (1835-1842), también fue una autentica diatriba en los Estados Unidos, puesto que esta tribu guerrera no estaba dispuesta a marcharse a ninguna reserva del río Missisipi, estaban demasiado cerca de las grandes plantaciones de los grandes esclavistas en las profundidades de los bosques y marjales de los bosques de Florida.

¿Qué preocupaba tanto a los esclavistas dueños de plantaciones y terratenientes? Los Simenolas, lejos de la imagen que les habían dado los blancos de asesinos y salvajes, habían acogido entre los suyos a mestizos, indios negros, cimarrones, refugiados y esclavos fugitivos.

Una comunidad liderada por el indio mestizo (hijo de padre inglés y madre india de la tribu creek), Osceola (1800-1838), que ya había participado en la primera guerra Simenola contra el poder estadounidense (1817-1818). Frente las incursiones de los esclavistas, sus mercenarios y el ejército, organizaba guerrillas para hacerles frente. Esto alentaba a muchos negros que vivían bajo la esclavitud a levantarse y cercaba los terrenos de los grandes esclavistas de Florida.

En 1835 los simenolas se negaron a abandonar su nación de Florida para ir a vivir a una reserva del río Missisipi, bajo la presión de los oficiales del ejército y la diferencias de opinión que habían entre los líderes de la tribu Simenola.

En el año 1830 Washington aprobó la ley de traslado forzoso, con la que se exigió a los indios a abandonar sus tierras y a entregar a los negros que convivían con ellos para ser devueltos a la esclavitud.

Siemnola se negó rotundamente a todas las exigencias de un tratado que él consideraba inapropiado, puesto que no estaba firmado por todos los líderes de tribus, pese a las presiones que éstos recibían de el “gran padre”. Esta nueva rebelión de los indios, acabó como todas las demás, con la victoria de los blancos.

En el año 1890 se produce unos de los episodios más violentos y el último de las guerras indias, la conocida Masacre de Wound Knee. La escabechina fue llevada a cabo en Dakota del Sur, en la reserva de Pine Rige, donde iban a ser ubicados los últimos indios bélicos que se oponían a la entrada de más colonos y saqueadores de oro en sus naciones indígenas.

Estos colonos extraían materias de sus tierras lo que significaba la violación de los tratados indígenas que se firmaban en Washington D.C. entre los líderes de las tribus y los presidentes de Estados Unidos.

El plan de continuar la expansión de la nación estadounidense hacia el oeste y el Atlántico, para mantener una posición hegemónica dominadora contra otros imperios. Sometiendo, bajo falsos tratados, a los pueblos indios y sus naciones indígenas. Esos tratados fueron violados e incumplidos en su inmensa mayoría por el ejército de la Unión usando una provocación constante basada en el racismo mestizo europeo.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.