The news is by your side.

COVID-19: los médicos cubanos siguen desplegados por el Mundo

El apoyo médico de Cuba a decenas de países del Mundo se mantiene. La isla, al igual que en otras ocasiones en las que otras enfermedades se convirtieron en pandemia o tuvieron lugar catástrofes naturales, ha desplegado a sus Brigadas Médicas para apoyar de diferentes maneras (asesoría, tratamiento de enfermos, medicamentos) a las naciones que han solicitado o aceptado su ayuda.

La primera vez tuvo lugar en 1976, cuando el primer contingente de médicos y médicas partió rumbo hacia Argelia para brindar servicios de salud a otros territorios, con la seguridad social de que esa experiencia contribuiría en el fortalecimiento del sistema de salud cubano.

“Nuestros médicos ganan mucho, ganan experiencia, ganan en prestigio, ganan en calidad humana; porque ese médico que va, que está un año, año y medio, dos años que conoce todas esas realidades del mundo, que se enfrenta a problemas muy serios es sin duda también un profesional, un especialista llamado a desempeñarse después con más eficiencia”, afirmó entonces Fidel Castro.

Cuba enfrenta la pandemia

La Brigada Henry Reeve nace en el año 2005, con la finalidad de prestar sus servicios a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans, ayuda que fue rechazada en ese entonces por el gobierno de George W. Bush.

La brigada ha estado presente en Angola, Haití, Chile, Pakistán y otros países con la finalidad de enfrentar epidemias, así como catástrofes naturales. Hoy se encuentra alrededor del mundo en más de 35 países dando su aporte en el combate contra la pandemia del COVID-19.

Esto se logra a partir de la fortaleza de la isla al contar con más de 95 mil médicos, 9 por cada mil habitantes, más de 85 mil enfermeros y 492 mil profesionales de todo el personal sanitario, que en el caso de Cuba es un sistema de salud público y gratuito en su totalidad.

A continuación la distribución mundial de médicos y médicas de Cuba en la lucha contra la pandemia:

Premio Nobel para Cuba

Desde distintas partes del planeta, más de 200 organizaciones que integran artistas, intelectuales, movimientos sociales y otros ha elaborado una propuesta para que la Brigada “Henry Reeve” de médicos y médicas de Cuba obtenga el premio Nobel de la Paz por su labor, que ha salvado miles de vidas a través de su acción alrededor del mundo.

La asociación francesa Cuba Linda hizo un llamado a tomar las redes sociales este 26 de julio con la finalidad de impulsar la entrega del premio Nobel a las brigadas médicas cubanas por su acción internacional en el marco de la solidaridad frente al COVID-19.00