Juez León y Fiscalía en la lupa por denuncia de fraude procesal en Caso Sobornos

5

Todas las pruebas del fraude procesal en el Caso Sobornos están alojadas en una web, informó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa a través de su cuenta Twitter, en la que también expuso que ahí se devela cómo Fiscalía y el Juez Iván León intercambiaban información para fraguar el caso.

La demanda es contra Iván León, juez ponente del tribunal que sentenció en primera instancia en el denominado caso “Sobornos” y contra Martha Caiza, secretaria de la Fiscalía General del Estado.

Después de mil obstáculos, presentada denuncia contraJuez León y Martha Caiza, secretaria de fiscal Diana Salazar, por fraude procesal #CasoSobornos Todas las pruebas están aquí. Esto debería ser escándalo MUNDIAL, pero en Ecuador cuántico no pasa nada”, escribió en Twitter Correa, una semana después de que el Tribunal de la Corte Nacional negó la apelación del expresidente en este caso y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por un supuesto cohecho que, según los juristas de los acusados, nunca fue demostrado.

Esas versiones hoy toman fuerza al descubrir que funcionarios judiciales del Ecuador denunciaron la existencia de una probable red de corrupción que involucraría al titular del Tribunal que juzga el Caso Sobornos, Juez León con la secretaria de la Fiscalía General Caiza Cando, quienes, de acuerdo al documento, se habrían puesto de acuerdo para cumplir con el objetivo de perseguir políticamente a Correa y otros ex altos funcionarios de su gobierno.

Aquí hay asociación ilícita en concurrencia con tráfico de influencias y fraude sobornos” dijo el líder de la Revolución Ciudadana y agregó que espera “actos urgentes: allanamientos, incautación de computadoras y órdenes de prisión“.

El Caso Sobornos fue fallado en primera instancia el 7 de abril y el pasado 20 de julio, una vez que los imputados, salvo uno, apelaron aquel veredicto. Solo en cuatro casos los jueces tomaron parcialmente en cuenta los pedidos de los abogados defensores. La sentencia no tiene precedentes en el país. Nunca había sido condenado un ex presidente.

Una vez notificada la resolución que no dio paso a la apelación de la condena, puede venir la etapa de casación, siempre y cuando los defensores de los sentenciados la planteen formalmente, lo cual ya se anunció. La casación es un recurso extraordinario, técnico y procesal, para garantizar el debido proceso en las sentencias.

En los últimos meses, la Función Judicial ha metido el acelerador a fondo en este caso, que para muchos analistas políticos, busca conseguir una sentencia que pueda bloquear la participación de Correa en las próximas elecciones del 2021.

Comentarios