Chicaiza destapará el Caso Balda

5

Sacar de las tinieblas el supuesto ‘secuestro’ de Fernando Balda, es el propósito del exagente de policía Raúl Chicaiza, quien convoca a una rueda de prensa para el lunes 31 de agosto a las 10:00.

Hace dos años, Chicaiza se convirtió en pieza clave de la Fiscalía General del Estado como cooperador eficaz en los juicios contra el exsecretario de la SENAIN, Pablo Romero, quien se encuentra detenido actualmente; y del expresidente Rafael Correa Delgado, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por el supuesto intento de plagio contra del “activista” político Fernando Balda.

El exagente cooperó, luego de que fuera identificado y acusado por parte de Fiscalía, junto a otros dos elementos de la Policía Nacional como los presuntos autores directos del secuestro del denunciante Balda en Bogotá, Colombia, el 12 de agosto de 2012.

La persecución política a Correa, en este caso, se evidenció con la intervención del consejero particular de Lenín Moreno.

Una sentencia de 3 meses de prisión máxima, que nunca se cumpliría puesto que él lo liberaría. Si acusaba al expresidente Correa en el Caso Balda fue lo que ofrecía Santiago Cuesta, al ex titular de la Secretaria Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, a decir de su abogado Enrique Santiago.

Romero fue condenado a 9 años de prisión por la Corte Nacional de Justicia hace una semana. El Tribunal determinó que Pablo Romero es autor mediato del plagio conforme el artículo 62 numeral seis del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El activista político, Fernando Balda, denunciante del supuesto secuestro dijo que la sentencia impuesta por el “secuestro agravado” es la más importante hasta ahora en este caso. Pese a que no existen pruebas fehacientes para inculpar a Correa, Balda aseguró que la sentencia contra Romero es el “eslabón que enlaza la cadena de mando criminal entre los ejecutores del secuestro y el expresidente.

Para el abogado Enrique Santiago, la prueba de que el gobierno de Moreno está detrás del Caso Balda y “el elemento más claro de persecución política sería la intervención de Cuesta “para realizar la propuesta en la que buscaban implicar a Correa.

Cuesta confirmó que ofreció meter mano en la justicia a cambio de implicar a Correa en Caso Balda hace más de dos años.

El 14 de marzo del 2019, los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, ambos acusados de autores del plagio del activista político Fernando Balda fueron sentenciados a un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor ordinaria por un Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Mañana Chicaiza estará dispuesto a contar toda la verdad sobre el Caso Balda.

Comentarios